peticion-revocacion-razones-visa
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Evita que revoquen tu petición

Hay varias razones en las que el Departamento de Inmigración te puede revocar automáticamente la petición. Es algo triste, pero cierto. ¿Quieres conocer esos motivos?, aquí te los decimos.

¿Te revocaron la petición y ni cuenta te diste?

Imagínate que tienes muchos años esperando la petición, esperando a que avance su número de caso o el boletín de visas para que estés cerca de tramitar tu residencia y luego cuando menos te lo esperas, de repente llega una notificación o te das cuenta que ya te la revocaron.

Y dices, pero cómo. Si yo he estado al pendiente, si tengo tantos años esperando a que avance mi petición, ¿cómo que me la revocaron? Eso puede suceder en varias circunstancias, por eso tienes que estar siempre al pendiente de tu caso para evitar que de repente, de manera automática Inmigración te revoca la petición y ni cuenta te das y tú sigues esperando la fecha.

¿Qué pasa después de que tu I130 es aprobada?

Una de las causas por las que el Departamento de Inmigración o el Centro Nacional de Visas revoca una petición es porque a la gente se le pasa estar en contacto con el Centro Nacional de Visas (NVC) después de que la I130 es aprobada. 

Una vez que la I130 es aprobada, y que hay una visa disponible o si es una petición por parte de un cónyuge ciudadano americano o un padre ciudadano americano y son menores de edad, inmediatamente el caso llega al Centro Nacional de Visas, en un periodo de 60 días le llega la I130 al Centro Nacional de Visas y le notifica el Centro Nacional de Visas que ya hay una visa disponible para seguir avanzando.

¿No revisaste tu correo o te cambiaste de dirección?

O en esos casos en donde la espera son muchos años y que de repente el boletín de visas se pone al corriente, tú no sabes cuándo se va a poner al corriente el boletín de visas, le notifica el Centro Nacional de Visas que ya puede avanzar con su petición y qué tal si no tienen una buena manera de comunicarse con usted, o qué tal si le mandan la notificación a ti peticionario y tú ya te cambiaste de dirección. 

O no tienes un buen correo electrónico o casi nunca ves tus correos y se te pasa la notificación; si eso sucede, después de un año de que el Centro Nacional de Visas quiera iniciar su proceso consular porque ya hay una visa disponible para usted, si no hay comunicación con el Centro Nacional de Visas el caso entra de manera automática en proceso de revocación. 

¿Se puede ‘revivir’ tu petición después de que fue revocada?

Una vez que el Centro Nacional de Visas revoca una petición es muy difícil revivirla, no es imposible, pero sí es muy difícil hacerlo, porque se dice que esa petición está siendo revocada por abandono.

¿Qué puedes hacer para prevenir que tu petición sea revocada?

Si es de esas categorías que se tarda mucho tiempo tienes que estar en contacto al menos una vez por año con el Centro Nacional de Visas, avisarles de cambios de dirección, avisarles que ya tienes un nuevo correo electrónico, siempre tenerlos al tanto de por dónde andas para que cuando ya te notifiquen que hay una visa disponible para ti, recibas el correo o la comunicación. 

Ahora, también puedes consultar al abogado y el abogado le puede checar en qué fecha va el boletín de visas para que te asegures que no se te va a pasar la fecha, porque si te duermes en tus laureles pueden cerrarte o revocar el caso por abandono.

Así que con el Centro Nacional de Visas hay que irnos con mucho cuidado, porque al momento que hay una visa disponible tienes un año para avanzar o de lo contrario te revocan tu petición. 

¿Cambiaste de estatus migratorio, qué pasa con tu petición?

A veces es confuso porque muchas veces la gente se cambia de categoría por conversión automática, digamos que la pidieron originalmente como residente y luego el papá se hace ciudadano o la pediste como ciudadana y ahora ya te casaste y entonces varían los tiempos de espera.

Por eso es bien importante que al menos cada año estés en contacto con un abogado de inmigración para que él vea si es que ya está lista tu petición o tu categoría para avanzar. 

Porque no vaya a ser que de repente por el cambio de categoría que hubo por ahí cuando se casó, se divorció, o cuando el papá se hizo ciudadano su caso haya pasado a otra categoría y tú pierdas el control de las fechas y te cierres tu petición por abandono.

peticion-revocacion-razones-visas
Es muy importante que al menos cada año estés en contacto con un abogado
de inmigración para darle seguimiento a tu petición y no te la revoquen
en automático.

Si estás trabajando un caso con NVC hay que estar bien al pendiente de esas fechas y estar en contacto con un abogado al menos una vez al año para asegurarse que su caso siga y no se vaya a quedar atrás.

¿El solicitante pidió por escrito revocar la petición?

Otra razón por la que se revocan automáticamente las peticiones es cuando el peticionario solicita por escrito revocar la petición. A lo mejor en un matrimonio la pide el esposo y luego tienen problemas y el esposo luego dice: ‘ya no te quiero ayudar’. Pues no hay nada para que tú puedas obligar al peticionario continuar con el proceso, no hay cómo hacerle en esos casos.

Un peticionario puede revocar la petición y en ese momento se revoca automáticamente. Ahora, si estamos hablando de que hay abuso y lo está haciendo como medida de control contra la esposa o el esposo, a lo mejor tendría la posibilidad de solicitar la visa vawa. Darle por otro lado.

Pero esa petición se revocaría al momento que el peticionario escriba a Inmigración y les pida que quiere revocar la petición. De la misma manera, si la está pidiendo su hermano o hermana y se enoja con él, y el hermano escribe que quiere revocar la petición no hay nada que se pueda hacer.

¿Qué pasa cuando muere el beneficiario de la petición?

Otra razón es cuando muere el beneficiario o autosolicitante y la persona que está siendo pedida se muere, hasta ahí llega la petición y se revoca, en algunos casos como los de petición para cónyuge o visa vawa se puede revivir la petición, sobre todo si hay derivados que dejarían de ser elegibles para beneficio migratorio.

Pero la regla general es que cuando muere el beneficiario, es decir, la persona que está esperando el beneficio migratorio, ahí se revoca la petición. 

¿Qué pasa cuando muere el peticionario?

Si se muere la persona que solicitó la petición, en la mayoría de los casos la petición se revoca automáticamente, a excepción de cuando lo está solicitando un cónyuge ciudadano americano ahí en esas situación el caso se convierte automáticamente en una petición de viudez. 

Si el que está solicitando es un cónyuge residente se puede hacer lo que es la reactivación humanitaria del proceso para seguir avanzando con el caso. Se solicita reabrir la petición, pero cuando muere el peticionario, se revoca la petición, a menos que entre una de las excepciones para reactivar el caso de manera humanitaria.

¿Qué pasa con tu petición si te divorcias en medio del proceso?

Si estás arreglando por medio de tu pareja, porque tu pareja es ciudadano y te divorcias en medio del proceso, se revoca la petición en automático, y tú ya no puedes avanzar bajo esa I130.

Si estás arreglando a través de tu pareja y tú o tu pareja deciden divorciarse en medio del proceso en ese momento se revoca la petición y no se puede avanzar. Así que podría tener a lo mejor un caso a través de la visa vawa si es que hubo algún abuso, pero al menos la I130 sí se revoca.

Si estás solicitando la visa vawa y ya te divorciaste de tu abusador, no puedes volver a casarte

Y si estás solicitando la visa vawa y, digamos que te divorciaste del abusador y estás solicitándola como soltero o soletera, pero antes de que te llegue la propuesta de la visa vawa te vuelves a casar, en ese momento se revoca la petición. 

Mensaje para la gente que esté solicitando la visa vawa y se haya divorciado del abusador, ¡no te puedes volver a casar hasta que la visa vawa sea aprobada!

¿Qué pasa cuando se casan los hijos de un residente que tiene pendiente la I130?

Cuando se casan los hijos de un residente que tiene pendiente la I130, como no existe categoría para hijos mayores de edad casados de un residente permanente o hijos casados de un residente, en ese momento se revoca la petición. 

Si a ti te pidió tu papá y tu papá es residente, y estás en espera y decides casarte, en ese momento se revoca la petición. Si quieres casarte tienes que esperar hasta arreglar o hasta que tú papá se haga ciudadano, pero si te casas antes de que tu papá o tu mamá se hagan ciudadanos, se revoca la petición porque no hay categoría existente de hijos casados de residentes permanentes.

¿Qué pasa cuando a un residente lo deportan y pierde ese estatus migratorio?

En el caso de que el peticionario sea un residente permanente y lo deportan, y pierde su estatus como residente permanente, en ese momento se revoca también la petición, a menos que estemos hablando de la visa vawa que son reglas totalmente distintas.

Si tu familiar residente está haciendo la petición y lo deportan por algún motivo y tu familiar pierde su estatus como residente permanente, en ese momento muere también la petición porque ya no habría peticionario.

Esas son algunas de las situaciones por las que pueden ser revocadas las peticiones de Inmigración. Hay que tener mucho cuidado de no dejar que eso suceda para no estar esperando por un tiempo y luego darnos cuenta que ya ‘san se acabó’, porque no nos dimos cuenta y la petición se revocó.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.