inmigrantes-detenidos-audiencia-de-fianza
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Necesito perdón con la visa vawa?

Si tienes un historial penal o con Inmigración, puedes pensar que a lo mejor por ese motivo no vas a poder tener acceso a ese beneficio migratorio si lo andas buscando bajo la visa vawa.

Lo que vamos a hablar hoy es el tema de los perdones que alguien puede llegar a necesitar cuando está solicitando la visa vawa.

Ya sabemos que la visa vawa es para víctimas de abuso doméstico en el hogar a manos de un cónyuge, que tiene residencia o ciudadanía, o a manos de un hijo mayor de 21 años que es ciudadano americano.

Sabemos que siendo víctimas de abuso emocional podemos llegar a un estatus migratorio. Si usted denuncia, por ejemplo, a su hijo abusivo, ¿lo perjudica? La respuesta es no. Esta visa no es para que lo denuncie o lo entregue a la policía, la visa vawa es para empoderarte a ti como víctima sin tener que recurrir a las vías penales en contra del abusador.

Aunque no tenga un muy buen historial migratorio, ¿puedo lograr que me den la visa vawa?

Hay muchas personas que quieren solicitar la visa vawa y dicen: ‘pero yo he tenido un pasado con Inmigración que no es muy bueno, ¿será que de todos modos puedo aplicar para la visa vawa?

Aquí les ayudo a contestar esa pregunta. La visa vawa tiene dos componentes, que es la solicitud del estatus bajo la visa vawa, que es la protección y el equipo de trabajo y luego el camino a la residencia a través de la visa vawa.

Muchas veces se pueden hacer conjuntamente estos dos trámites, a veces se tienen que hacer por separados esos dos trámites, y si la persona va a solicitar la residencia va a depender de qué historial tenga en Estados Unidos con Inmigración, y que historial penal. 

La mayoría de la gente, independientemente de lo que es su pasado, califica para la visa vawa porque en sí, esta visa no le pide muchos requisitos a la persona. Usted puede haber entrado y salido, puede haber sido deportada, puede haber tenido por ahí una situación donde a lo mejor pudo haber tenido fraude al entrar con un documento indebidamente y para la visa vawa esto en sí no es impedimento cuando se encuentra en esa situación.

Cuando no cuenta con buen carácter moral, pues existen perdones pero por lo general la visa vawa, para obtener en sí el estatus bajo la visa vawa no se requiere de muchos requisitos en relación a mi civilidad, el problema viene a veces cuando la persona se quiere hacer residente a través de la visa vawa porque es ahí donde juega un papel muy importante que la persona haya tenido problemas en el pasado.

Si la persona violó la ley de Inmigración varias veces, si la persona fue deportada y volvió a entrar al país, eso sí cuenta si te quieres hacer residente bajo la visa vawa.

Sí hay factores de inadmisibilidad para quien solicita la visa vawa. Muchas personas sí requieren de un perdón, otros no, por el mismo tipo de visa que es, pero esto se da de la misma manera que lo harían inelegible para las residencias si estuviera tratando de arreglar por medio de un familiar, lo podrían hacer inelegible con la visa vawa, con ciertas excepciones. 

Ahora, qué pasa si la persona no llega a calificar para un perdón. 

Vamos a ver los tipos de castigos que pueden haber, y les voy a decir si esos castigos traen un perdón.

¿Puedo conseguir la visa vawa si estoy sujeto a castigo por entrada ilegal?

Por ejemplo, el castigo por haber entrado ilegal a Estados Unidos. Un padre de un ciudadano americano no puede arreglar en EU si entró ilegalmente, a menos que su hijo sea militar o a menos que tenga la 245i; pero cuando se está tratando de hacer residente por medio de la visa vawa porque su hijo ciudadano americano es abusivo, la entrada ilegal se le perdona y se puede hacer residente a través de la visa vawa dentro de EU sin tener que salir.

Así que la entrada ilegal es una violación migratoria muy común para padres ciudadanos y también para cónyuges de residentes o ciudadanos, pero la entrada ilegal se perdona en el trámite de residencia con la visa vawa. Y eso es algo muy bueno para los solicitantes.

visa-vawa
Si una persona está sujeta al castigo permanente por haber entrado y salido ilegalmente varias veces no hay perdón disponible, pero sí podría solicitar la visa vawa.

Si estoy sujeto a los castigos de tres o 10 años, ¿puedo obtener la visa vawa?

Digamos que en alguna ocasión usted salió de Estado Unidos, después de haber estado más de seis meses, pero menos de un año y se hizo sujeto a un castigo de tres años; o estuvo más de un año y se hizo sujeto a un castigo de 10 años, existe un perdón disponible y con la visa vawa le van a pedir un perdón por haber activado uno de estos dos castigos.

Pero ese perdón está disponible solamente para cónyuges de residentes o ciudadanos, pero no está disponible para padres de ciudadanos americanos bajo la visa vawa.

Y si, por ejemplo, activó el castigo de los tres años porque estuvo un tiempo en Estados Unidos ilegalmente y luego se fue, si es padre de un ciudadano americano no hay perdón disponible si es que usted no tiene un cónyuge residente o ciudadano a través del cual solicitar un perdón.

Así que si está pidiendo la visa vawa por medio de su hijo ciudadano americano, y está sujeto al castigo de tres años, porque en una de esas se fue a su país, ahí no habría perdón. En cambio, sí habría perdón si está casado con una persona abusiva que sea residente o ciudadano.

¿Pueden darme la visa vawa aunque haya cometido fraude?

Para las personas que utilizan su visa de manera indebida o que de repente salen y entran con la visa como si fuera tarjeta de residencia cuando ya están viviendo acá, cuando ya están trabajando acá, eso es considerado fraude. 

Y existe un perdón disponible para las personas que están sujetas al fraude en el proceso de la residencia bajo la visa vawa y ese perdón está basado ya sea en el sufrimiento para ti mismo, si es que te deportan, o el sufrimiento para un familiar cercano que sea residente o ciudadano como padres o como un cónyuge.

Si tienes alguna situación de que alguna vez te revocaron la visa por fraude, no importa que estés haciendo el trámite de vawa a través de un hijo ciudadano americano o a través de un cónyuge ciudadano o residente porque tú vas a poder conseguir el perdón por fraude cuando sea tiempo de hacerse residente bajo la visa vawa y sólo puedes comprobar sufrimiento para ti mismo si es que no te dan el estatus que andas buscando, o sufrimiento para un familiar cercano.

Eso es lo bueno para los padres de ciudadanos americanos que quizá han tenido una visa de visitante que la utilizaron indebidamente y que es obvio de manera fraudulenta para entrar y salir, y de esa manera podrían conseguir un perdón por fraude.

¿Puedo obtener la visa vawa si estoy sujeto al castigo permanente?

Si una persona está sujeta al castigo permanente  por haber entrado y salido ilegalmente varias veces no hay perdón disponible bajo la visa vawa, así que la persona no podría hacerse residente permanente, pero sí podría solicitar la visa vawa, porque la vawa no te requiere que tú compruebes admisibilidad en ese aspecto. Así que le podrían dar la visa vawa.

Lo único que tendrías que hacer sería estar renovando tu permiso de trabajo bajo la visa vawa cada año y no te darían un pase a la residencia permanente porque estás sujeto al castigo permanente por múltiples entradas ilegales.

¿Qué pasa si tú puedes comprobar que esa salida o ese reingreso ilegal que te sujetó al castigo permanente está ligado al abuso. Si tú puedes comprobar que se fue a su país, por motivo del mismo abuso que estaba viviendo, entonces ahí existe un perdón muy único, muy especial disponible, cuando se puede ligar el reingreso al abuso que estás viviendo.

¿Puedo aplicar para la visa vawa si declare falsamente que era ciudadano americano?

En el caso de declaración falsa de ciudadanía americana, desafortunadamente no hay perdón si una víctima de violencia doméstica o abuso emocional doméstico, bajo la visa vawa, se ha declarado ciudadano americano. Eso no va a ser impedimento para que obtenga la visa vawa, pero sí va a ser impedimento para la residencia permanente. 

Estamos hablando de haberse declarado falsamente ciudadano americano después de abril 30 de 1996, así que declaración de ciudadanía americano falsa no es impedimento para conseguir sólo el permiso de trabajo bajo la visa vawa, pero sí es impedimento para la residencia.

Ahora, hay gente que de atiro no puede arreglar la residencia porque es inadmisible por esos motivos y lo que hacen es conseguir la visa vawa y estar renovando sólo esos permisos de trabajo porque si ya están aquí en Estados Unidos la visa vawa les de cierta protección en contra de la deportación y les da también un permiso de trabajo.

¿Puedo conseguir la visa vawa si me traje a mis familiares que no tenían documentos?

Si tú alguna vez te trajiste a tu hijo a Estados Unidos ilegalmente o tu cónyuge o a tus padres, hay un perdón disponible dentro de la visa vawa, para poder hacerte residente, así que eso no va a ser impedimento para ti que fuiste víctima de violencia doméstica, para poder conseguir la visa vawa o incluso obtener la residencia a través de este tipo de visa.

¿Puedo obtener la visa vawa si tengo antecedentes penales?

Si tienes algún antecedente penal, obviamente es discrecional ese perdón, pero también hay un perdón disponible para las personas que están aplicando para la residencia bajo la visa vawa, siempre y cuando no sean antecedentes penales que hacen a una persona totalmente deportable como contrabando de drogas, o delitos graves.

La mayoría de las violaciones migratorias no son impedimento para conseguir la visa vawa pero podrían ser impedimento para conseguir la residencia a través de esta visa, por eso hay que saber bien dónde estamos parados y de esa manera es que un buen abogado de inmigración puede ayudarte, sabiendo cuál es tu historial para saber qué perdones necesita para que si están disponibles, el abogado los pueda pedir como parte del proceso.

Muchas personas quizá no van a poder calificar para la residencia, pero no deben de desalentarse, pues pueden obtener al menos la protección de la visa vawa que te va a dar un permiso de trabajo renovable aquí en Estados Unidos aunque no se tenga el camino a la residencia.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?