La corte de apelaciones del Octavo Circuito emitió una decision indicando que si una persona cae en proceso de deportación, debe poder solicitar una continuación basado en el precedente legal de Sanchez-Sosa.
Durante la administración del presidente Trump, muchos solicitantes que cayeron en proceso de deportación, solicitaron una continuación basándose en el precedente legal que había en ese entonces, un precedente legal llamado Matter of Sanchez-Sosa. El fiscal general que tenia Trump en ese entonces cambio la ley, derogando el precedente de Sanchez-Sosa y a partir de ahí las cortes empezaron a negar las solicitudes de continuación, resultando en muchas ordenes de deportación.
Este precedente legal Sanchez-Sosa, menciona los factores que se deben de tomar en cuenta al momento de que un juez de inmigración decide cuando otorgar una continuación o cierre administrativo si la persona que lo solicita esta en espera de la visa U.
Estos factores son:
- La postura de los abogados de inmigración al escrito de continuación
- La posibilidad de aprobación de la visa U (determinación prima-facie)
- Las razones dadas para la continuación y otras consideraciones procesales.
El caso que decidió la corte de apelaciones estos días, trataba de unos solicitantes que entraron pidiendo asilo, su caso eventualmente fue negado y se les ordeno la deportación. Un mes después, los solicitantes solicitaron la visa U y pidieron al BIA que su caso fuese reabierto para poder así solicitar una continuación al juez basado en que ya tenían una petición pendiente de visa U. El BIA desestimo su solicitud y negó su solicitud de cierre administrativo del caso. Ellos decidieron apelar su caso a una corte mas alta, la corte federal del octavo circuito y ganaron. La corte decidió que el BIA abuso su discreción al no concederles la reapertura de su caso.
Que significa esta decisión? Una decisión de una corte federal de apelaciones debe ser seguida por las cortes inferiores. Si, es verdad que el octavo circuito de apelaciones esta confinado a algunos estados solamente pero esta decisión es consistente con la opinión reciente del fiscal general de Biden indicando que cerrar los casos de manera administrativo es necesario cuando los hechos lo ameriten.
Como le beneficia a usted esta decisión? Si se esta enfrentando a un proceso de deportación en la corte y también esta pendiente su visa U, su abogado puede solicitarle a la corte una continuación o el cierre administrativo de su caso de deportación mientras su visa U es decidida.
Si usted esta en esta situacion, platique con un abogado de inmigracion que maneje casos de deportación. Imprima la opinion al final de esta pagina y vea a ver si usted tambien es elegible para cerrar su caso de deportación.