divorciar-arreglar
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Me casé en mi país, ¿me puedo divorciar en EU para poder arreglar con mi nueva pareja?

Tabla de Contenidos

Hoy te diremos si te puedes divorciar en Estados Unidos de tu anterior pareja de tu país de origen para poder arreglar con tu nueva pareja.

El abogado Eric Gamble se especializa en los casos familiares y penales y siempre que he tenido por ahí una duda en una situación familiar, Eric es el abogado al que recurro. Eric tiene licencia en Kansas y Missouri y practica en esos dos estados.

¿Qué hacer para que te puedas divorciar en EU y arreglar con tu nueva pareja?

Obviamente la ley es diferente en cada estado, pero los conceptos generales son los mismos y por eso, si tienes duda de algo de lo que platiquemos hoy y vives en Kansas y Missouri, platica con un abogado familiar.

Hay inmigrantes que se vienen de sus países y muchas veces dejan una vida pendiente en su país y de repente pasa el tiempo y los inmigrantes terminan rehaciendo su vida en Estados Unidos, y luego quiere casarse, se le presenta la oportunidad de una nueva relación, y además esa relación le da la oportunidad de acceder al sueño americano y arreglar papeles.

Pero luego la gente dice, ay, pero estoy casado en mi país y no tengo papeles para regresarme a mi país a divorciar. 

¿Se puede una persona migrante divorciar en Estados Unidos?

Abogado Eric Gamble (EG): Generalmente, si un inmigrante tiene un proceso migratorio, tiene que cuidar mucho las declaraciones en sus trámites para no mentir. Si hubo un matrimonio válido en el país de origen del inmigrante, ese matrimonio también es válido en Estados Unidos.

Hay excepciones, como por ejemplo, que se haya casado menor de edad, porque eso no es legal en Estados Unidos. O que a una persona le faltaba capacidad mental para casarse. Pero generalmente, si el matrimonio es válido bajo las leyes del país de origen, el matrimonio es válido también en EU.

¿La gente tiene que salir de EU para divorciarse o se puede divorciar desde acá?

Abogada Erika Jurado (EJ) ¿En qué situaciones se puede divorciar un inmigrante desde Estados Unidos, aún si el matrimonio se realizó en su país?

EG: El cliente elige si quiere salir para obtener ese divorcio bajo las leyes del país de origen o hacerlo desde aquí. 

EJ: O sea que tengas o no tengas papeles, si tienes por lo menos tres meses viviendo en el mismo lugar, ellos ya se consideran residentes del estado donde viven, y ya la Corte de ese estado tiene poder sobre su vínculo matrimonial para deshacerlo, ¿no?

Y luego, digamos que se hace la petición de divorcio acá y se le notifica a la persona por uno de los medios que marca la ley para la notificación, se corre el periodo de emplazamiento y luego se escucha el caso y el juez decreta el divorcio, pero luego si ya no sé dónde se encuentra mi ex pareja.

¿Cómo le hacemos cuando ya no podemos encontrar a esa ex pareja en el país de origen? ¿Ya no se podría divorciar el cliente?

EG: En esos casos, normalmente las leyes permiten a un litigante o peticionario declarar varios hechos que existen sobre su pareja. Esta es una situación muy común, que ya no saben de sus ex parejas, y ahí la persona puede peticionar por una orden de publicación de la noticia.

divorciar-arreglar
Aquí te decimos si te puedes divorciar en EU para arreglar con tu nueva pareja.

Es un requisito de la ley, tienes que notificar el divorcio del otro lado, pero si no hay comunicación puedes declarar hechos bajo testimonio, declarando que no tienes ninguna información de su ex pareja, pero también la ley require que haya esfuerzos de parte del peticionario para localizarlos. Por ejemplo preguntar a la familia de la pareja dónde se encuentra.

EJ: Se tiene que hacer un esfuerzo razonable y si no se puede ubicar a la persona siempre se puede hacer el proceso por publicación, ¿verdad? Se publica en un periodo que utilice la Corte, un periodo local del condado, se hace una serie de publicaciones de acuerdo a lo que mande el código y si después de ese periodo de publicaciones en el periódico local la persona no responde, el juez permite avanzar el caso a una audiencia final en donde se decreta la disolución.

EG: Sí, exacto, pero hay problemas potenciales, si la persona no declara los esfuerzos que hizo la persona junto con su abogado para encontrar a su pareja.

EJ: Bueno, pero de manera general, la mayoría de los inmigrantes que están en EU y que ya tienen mucho tiempo de separado con sus parejas, se divorcian acá a través de ese medio, ¿no? A través de la publicación o a través de la notificación por correo certificado en su país, y esa es la manera más práctica en la que se divorcian los inmigrantes para poder volverse a casar, ¿no?

Porque hacer un divorcio a distancia, digamos a México, es una situación carísima, complicadísima, que la gente termina, muchas veces, no haciéndolo por lo difícil que es. Yo creo que sí está de este lado, yo creo que más que tratar de divorciarse a distancia es tratar de hacerlo dentro de lo que son las leyes de EU y tratar de seguir con el procedimiento para poder divorciarte a distancia. 

¿Qué pasa con las propiedades que pudiera haber de por medio?

EG: Eso es otra buena pregunta. Si hay una propiedad en el país de origen, tienes que declarar esta propiedad en una declaración de propiedad del matrimonio, todas las propiedades que el matrimonio ha acumulado es propiedad marital, esa es la ley en general. Mi recomendación, si estás pidiendo un divorcio de publicación, sólo tienes que seguir las reglas de la Corte sobre los hechos que existen.

No vas a tener problemas para divorciarse si declaras la propiedad y no omites nada. Es decir, tienes que ser muy honesto con lo que dices, Los clientes que tienen problemas son los que no admiten todo.

EJ: Qué pasa si es una mujer que se vino con sus hijos y su esposo se le perdió allá en su país, y sus hijos tienen toda la vida viviendo aquí en Estados Unidos. 

¿La Corte en Estados Unidos va a poder darle la custodia completa a la mamá si no se puede localizar al papá en el país de origen?

EG: La ley en general presume, custodia conjunta, aunque a veces los clientes piensan que custodia completa significa que la persona con los niños tienen todos los derechos. A veces es posible, para entregar derechos de custodia en su favor con custodia primaria, pero custodia completa no es un término de la ley.

Sí, la ley puede ocultar custodia a su favor, pero también la obligación existe para notificar a su ex esposo. Pero los temas de divorcio, y el tema de divorcio y el tema de custodia son diferentes temas legales. Siempre la Corte tiene poder para obtener custodias a favor del peticionario, si los hijos viven o han vivido en EU al menos seis meses consecutivos.

EJ: Hay una ley que se llama La Ley Uniforme de Jurisdicción y Aplicación de la Custodia de Menores (UCCJEA), que dice que si los niños han vivido ya en el estado por seis meses consecutivos, el juez de ese estado tiene el poder sobre los intereses del niño. O sea que los niños ya no están a disposición del país que dejaron, y si ya tienen viviendo seis meses en Estados Unidos, están sujetos a la jurisdicción del estado donde residen. Y el juez va a poder tomar decisiones sobre los niños.

O sea que si a la otra pareja no se le puede notificar, el juez del estado puede tomar una decisión en cuanto a la custodia de los niños, y si la madre está pidiendo la custodia completa porque el papá no se hizo cargo y no sabemos dónde está, el juez tiene el poder de decidir sobre los menores en el estado donde ellos vivan, ¿no?

EG: Sí, esas son las primeras obligaciones de la Corte para proteger, y si tenemos una situación donde la otra pareja no tuvo ningún contacto por varios años o meses, siempre la Corte tiene poder para otorgar custodia sola en favor de la mamá o el litigante. La excepción a esa regla es cuando el niño fue abandonado en la frontera.

EJ: Así es mi gente, que te hayas casado en México, Honduras, El Salvador o Guatemala no significa que no estés casado en Estados Unidos, para las leyes estadounidenses también estás casado acá, y casarse de nuevo sin disolver ese matrimonio que tuvo antes, es estar cometiendo bigamia y es estar cometiendo fraude frente a las autoridades de inmigración, pero antes de hacerlo tienes que terminar ese vinculo matrimonial para poder entrar a otro.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

¿Vives en EU y te quieres divorciar de la pareja con quien te casaste en tu país de origen? Aquí te decimos cómo.

Compartir

Noticias Relacionadas

trabajos de inmigrantes en estados unidos inmigración Inmigración

La inmigración refuerza el crecimiento de Estados Unidos: qué dicen las estadísticas

Dentro de las muchas malas noticias relacionadas con la inmigración que abundan en los medios, vale la pena resaltar también las buenas. Las hay, ¡y ...
inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...