Puedo perder la residencia permanente si me divorcio
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Puedo perder la residencia permanente si me divorcio?

“¿Puedo perder mi residencia permanente si me divorcio?” es un gran temor entre quienes obtuvieron la residencia por matrimonio ¡Sácate las dudas en esta nota!

Hoy en día divorciarse es una situación muy común. Ya no se trata de un tabú o algo que conviene mantener en secreto como ocurría tiempo atrás. Sin embargo, esto no quita que represente una decisión difícil. Si además le sumamos los gastos económicos y el hecho de haber obtenido la tarjeta de residencia permanente por matrimonio, es posible que se transforme en una situación traumática. 

Por eso, antes de dar el paso final, muchos se preguntan “¿Puedo perder mi residencia permanente si me divorcio?”. Pero como la mayoría de los asuntos de papeles en Estados Unidos, y sobre todo los que tienen que ver con la residencia permanente, la respuesta no es sencilla. En esta guía daremos respuestas generales a las situaciones más comunes, pero recuerda que siempre lo mejor es ponerte en contacto con un abogado de confianza que analice tu caso de manera personalizada. 

¡En el equipo de la abogada Erika Jurado tenemos amplia experiencia resolviendo casos de inmigración familiar y residencia permanente! 

Nota respondiendo a la pregunta "¿Puedo perder mi residencia permanente si me divorcio?". La imagen es ilustrativa.

¿Puedo renovar mi tarjeta de residencia permanente después del divorcio?

En la gran mayoría de los casos los cambios en el matrimonio, incluyendo el divorcio, no afectan el estatus de residencia permanente de los involucrados si este ya fue aprobado. Por lo tanto, tampoco suele haber problemas a la hora de realizar la renovación. Simplemente, cuando sea el momento adecuado, se debe presentar el Formulario I-90 siguiendo el procedimiento normal. 

Una duda frecuente es qué ocurre si la persona cambió su nombre luego del divorcio. En estos casos tampoco hay problemas. El nuevo nombre puede actualizarse durante el mismo proceso de renovación de la tarjeta de residencia permanente. Basta con incluir dicho cambio en el formulario I-90 y adjuntar la documentación correspondiente que respalde el cambio legal del nombre. 

En conclusión, podemos decir que en términos generales ni el divorcio ni el cambio de nombre afectan la residencia permanente. 

Sin embargo, la situación puede volverse más complicada si al momento de divorciarse la tarjeta verde es condicional. En estos casos, te recomendamos sí o sí contar con la ayuda de un abogado profesional experto en el tema para no arriesgarte a perder tu residencia permanente.  

Nota respondiendo a la pregunta "¿Puedo perder mi residencia permanente si me divorcio?". La imagen es ilustrativa.

Residencia permanente y divorcio: ¿Qué pasa si me divorcio durante el proceso de solicitud de tarjeta verde?

Si la pareja se divorcia mientras el proceso de solicitud de la residencia permanente por matrimonio está en marcha, este se detiene automáticamente. Por lo tanto, la persona que era patrocinada por su cónyuge dejará de ser elegible para obtener una tarjeta verde por matrimonio. Esto no quita que pueda solicitarla por algún otro medio, como por ejemplo a través del patrocinio de un empleador. 

Es importante resaltar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) está muy atento a detectar intenciones migratorias detrás de los matrimonios. Por lo tanto, debes saber que si te casas por conveniencia u ocultas un divorcio para no poner en riesgo tu residencia permanente, es muy probable que USCIS lo detecte. 

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en contactarte con el equipo de la abogada Erika Jurado.

¡Somos expertos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.