fbpx
Puedo perder la residencia permanente si me divorcio
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Puedo perder la residencia permanente si me divorcio?

“¿Puedo perder mi residencia permanente si me divorcio?” es un gran temor entre quienes obtuvieron la residencia por matrimonio ¡Sácate las dudas en esta nota!

Hoy en día divorciarse es una situación muy común. Ya no se trata de un tabú o algo que conviene mantener en secreto como ocurría tiempo atrás. Sin embargo, esto no quita que represente una decisión difícil. Si además le sumamos los gastos económicos y el hecho de haber obtenido la tarjeta de residencia permanente por matrimonio, es posible que se transforme en una situación traumática. 

Por eso, antes de dar el paso final, muchos se preguntan “¿Puedo perder mi residencia permanente si me divorcio?”. Pero como la mayoría de los asuntos de papeles en Estados Unidos, y sobre todo los que tienen que ver con la residencia permanente, la respuesta no es sencilla. En esta guía daremos respuestas generales a las situaciones más comunes, pero recuerda que siempre lo mejor es ponerte en contacto con un abogado de confianza que analice tu caso de manera personalizada. 

¡En el equipo de la abogada Erika Jurado tenemos amplia experiencia resolviendo casos de inmigración familiar y residencia permanente! 

Nota respondiendo a la pregunta "¿Puedo perder mi residencia permanente si me divorcio?". La imagen es ilustrativa.

¿Puedo renovar mi tarjeta de residencia permanente después del divorcio?

En la gran mayoría de los casos los cambios en el matrimonio, incluyendo el divorcio, no afectan el estatus de residencia permanente de los involucrados si este ya fue aprobado. Por lo tanto, tampoco suele haber problemas a la hora de realizar la renovación. Simplemente, cuando sea el momento adecuado, se debe presentar el Formulario I-90 siguiendo el procedimiento normal. 

Una duda frecuente es qué ocurre si la persona cambió su nombre luego del divorcio. En estos casos tampoco hay problemas. El nuevo nombre puede actualizarse durante el mismo proceso de renovación de la tarjeta de residencia permanente. Basta con incluir dicho cambio en el formulario I-90 y adjuntar la documentación correspondiente que respalde el cambio legal del nombre. 

En conclusión, podemos decir que en términos generales ni el divorcio ni el cambio de nombre afectan la residencia permanente. 

Sin embargo, la situación puede volverse más complicada si al momento de divorciarse la tarjeta verde es condicional. En estos casos, te recomendamos sí o sí contar con la ayuda de un abogado profesional experto en el tema para no arriesgarte a perder tu residencia permanente.  

Nota respondiendo a la pregunta "¿Puedo perder mi residencia permanente si me divorcio?". La imagen es ilustrativa.

Residencia permanente y divorcio: ¿Qué pasa si me divorcio durante el proceso de solicitud de tarjeta verde?

Si la pareja se divorcia mientras el proceso de solicitud de la residencia permanente por matrimonio está en marcha, este se detiene automáticamente. Por lo tanto, la persona que era patrocinada por su cónyuge dejará de ser elegible para obtener una tarjeta verde por matrimonio. Esto no quita que pueda solicitarla por algún otro medio, como por ejemplo a través del patrocinio de un empleador. 

Es importante resaltar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) está muy atento a detectar intenciones migratorias detrás de los matrimonios. Por lo tanto, debes saber que si te casas por conveniencia u ocultas un divorcio para no poner en riesgo tu residencia permanente, es muy probable que USCIS lo detecte. 

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en contactarte con el equipo de la abogada Erika Jurado.

¡Somos expertos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Propuesta migratoria busca crear un perdón para la ley de los castigos Noticias

Propuesta migratoria busca crear un perdón para la ley de los castigos

El proyecto de Ley de Familias Estadounidenses Unidas (AFUA o HR 2920) se centra en los problemas de inmigración y ciudadanía que separan a los ciudadanos estadounidenses de sus parejas e hijos a causa de la Ley de Castigos.

Cuidado con los tatuajes cuando solicites tu residencia Noticias

¿Qué pasa si solicito mi residencia y tengo tatuajes?

Bienvenidos a Hablando de Inmigración con la abogada Erika Jurado, quien hoy le dirá qué tatuajes le pueden afectar o provocar que le nieguen la residencia.

fraude, visa u, antecedentes Noticias

¿ Es fraude omitir antecedentes en la Visa U? Como afecta en la residencia?

Bienvenidos a Hablando de Inmigración. Hoy, la abogada Erika Jurado, trae a usted el tema: Omisión de antecedentes o violaciones migratorias en la VISA U, ¿cómo le afecta para la residencia?