inmigrantes-deuda-déficit-estados-unidos
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Residencia para soñadores

Tabla de Contenidos

Muchas personas me preguntan cómo es que el DACA facilita el obtener la residencia permanente.

¿De qué manera se puede conseguir la residencia si es que se cuenta con el DACA?

Todos sabemos que el DACA no conduce a la residencia y vamos a decirlo así claramente. Han habido varios intentos fallidos de convertir el DACA en un estatus permanente pero hasta ahorita legislativamente no hemos llegado a nada.

Esas propuestas se han quedado en el Congreso. Algunas han avanzado más que otras pero hasta ahorita, pero hasta ahorita no se ha podido conseguir la llamada Ley de Ensueño, que le permitiría a miles y miles de soñadores llegar a su sueño de obtener la residencia.

Lo que sí hace el DACA es facilitar el proceso para lograr obtener la residencia. Si tienes la posibilidad de obtener la residencia por otro medio, y además tienes el DACA, te puedo asegurar que te va a facilitar mucho más el proceso.

¿Cómo les ayuda el Advance Parole o permiso de salida y reingreso a los soñadores?

Todos conocen el permiso de salida y reingreso, así que no nos vamos a meter mucho con el Advance Parole, pero sí lo vamos a mencionar.

Por eso si tú tienes DACA o si conoces a alguien que tenga DACA esta información es para ti.

Te voy a dar un primer consejo, si tú estás arreglando algún estatus migratorio, ya sea la residencia, el Vawa, la Visa U o cualquier otro estatus migratorio que eventualmente te va a conducir a un estatus más permanente no dejes expirar el DACA.

Aunque ya te estén por dar la residencia vas a tener que renovando tu DACA porque más vale tener algo seguro ahorita, que es el DACA, que nos da una protección en contra de la deportación, que nos da un permiso de trabajo y que nos da un semiestatus en Estados Unidos que la esperanza de una residencia que no sabemos si va a llegar.

Muy probablemente las vas a recibir, pero hasta que no la recibas esa residencia anda en el aire. Así que si estás haciendo un trámite migratorio y tienes DACA no dejes expirar ese permiso. 

Te recomiendo que estés renovando el permiso hasta que tengas ya el otro estatus migratorio en la mano. Ahí sí le dices adiós al DACA, pero mientras no tengas la tarjeta de residencia en la mano, la Visa U o la Vawa en la mano, no dejes expirar el DACA.

Porque si llegas a perder aquel otro trámite, acuérdate que ahorita solamente hay renovaciones de DACA y si lo dejas expirar y se te pasa renovarlo por más de un año pierdes el DACA y para volver a conseguirlo tendrías que volver a aplicar por primera vez y ahorita no están abiertas esas aplicaciones para primera vez.

¿Cómo es que DACA te facilita el proceso para obtener la residencia?

Con el Advance Parole, es un permiso que te pueden dar para salir y reingresar a Estados Unidos que puede servir mucho para curar un ingreso inicial ilegal y tener un ingreso legal a partir del Advance Parole. 

Y el ingreso legal nos ayuda porque nos permite arreglar por algún familiar como un cónyuge, y nos permitiría arreglar dentro de Estados Unidos.

Arreglan soñadores a través de suspensión de acumulación de presencia ilegal

La segunda manera es la suspensión de la acumulación de presencia ilegal. En eso no piensa mucha gente, pero si una persona obtiene el DACA antes de cumplir los 18 años y seis meses, esa persona está suspendiendo la acumulación de presencia ilegal.

Cuando alguien está ilegalmente en Estados Unidos, bajo la reforma migratoria de 1996, empieza a acumular presencia ilegal en Estados Unidos para el propósito de los castigos a partir de los 18 años y seis meses de edad. 

Y el primer día después de ese periodo tú ya tienes un día de presencia ilegal, y si acumulas seis meses de presencia ilegal ya te estarías haciendo acreedor a un castigo de tres años al momento de que salgas de Estados Unidos.

Si cumples un año de presencia ilegal a partir de los 18 años y seis meses de edad, ya te estarías haciendo acreedor al castigo de 10 años. 

Por eso es bien importante que el DACA te suspenda la acumulación de presencia ilegal y si las personas jóvenes o adultas que lo tengan, consiguieron su DACA antes de cumplir los 18 años y seis meses y jamás lo han dejado expirar, lo han estado renovando constantemente y nunca se han quedado sin DACA esa persona no ha acumulado presencia ilegal.

Y si luego quiere arreglar a través de un familiar, por ejemplo un esposo o esposa ciudadano, pues hace su trámite aquí adentro y no se preocupa por salir a la entrevista en el consulado ni por el perdón.

Pero luego si quiere hacer un trámite a través de un cónyuge residente y no ha acumulado presencia ilegal porque tiene el DACA desde los 18 años y, ¿qué crees que pasa cuando sale a su entrevista al consulado?

residencia-soñadores
Residencia para los soñadores, aquí te decimos lo que les ayuda más.

La respuesta es que no hay castigo para esa persona, no está sujeta al castigo de los tres o los 10 años, porque no ha acumulado presencia ilegal.

Por eso los muchachos que están arreglando a través de sus padres que son residentes y los muchachos tienen DACA y que tienen el DACA desde que estaban chiquitos no tienen que tramitar ni gastar en ningún perdón.

Ese perdón provisional que se tiene que hacer antes de salir a la entrevista al consulado porque han tenido el DACA hasta el momento de la cita. Se puede decir que suspendieron la acumulación de presencia ilegal.

Soñadores arreglan a través de peticiones familiares

La manera en que arreglan las personas que tienen DACA es a través de las peticiones familiares. Se casan con un ciudadano americano, esa es la manera más común y luego van y sacan el Advance Parole y luego ya hacen su residencia dentro de EU completamente.

También a través de sus hijos ciudadanos americanos. Para esa fecha que lo anunciaron, en 2012, la persona tenía que tener menos de 31 años.

Y muchos de los soñadores ya tienen hijos que están alcanzando los 21 años y si esa persona tiene DACA y si saca el Advance Parole podrán arreglar a través de sus hijos. 

Entonces se le va a abrir la puerta a muchos de estos soñadores para poder arreglar a través de sus hijos. Por eso aunque no tengas ahorita una manera de cómo arreglar, pero tienes hijos ciudadanos americanos saca el Advance Parole porque no sabes en el futuro si a lo mejor puedes hacerlo a través de tus hijos, a lo mejor esa va a ser tu única opción viable.

A través del empleo también pueden arreglar los soñadores

Esa es la manera más común en la que arreglan los soñadores, pero también se puede a través del empleo.

No se conoce mucho, porque no es una manera muy común pero cuantos soñadores no han ido a la universidad o hasta una maestría o doctorado. La otra manera para que puedan arreglar los soñadores la residencia es a través del empleo, a través de un patrocinio del empleo se puede hacer la visa de trabajo, la residencia por trabajo. 

¿Qué requisitos hay para que un soñador pueda conseguir la residencia a través del empleo?

  • Los soñadores tienen que tener por lo menos la licenciatura terminada.
  • Los soñadores deben tener menos de seis meses de presencia ilegal, es decir, tuvo que haber conseguido el DACA antes de cumplir los 18 años y seis meses de edad.
  • Los soñadores tienen que tener un patrón dispuesto a patrocinarlo a través de una petición laboral de inmigración y que le haya ofrecido un puesto en su compañía que requiera al menos la licenciatura.

Los soñadores podrían ser elegibles para una visa de trabajo

Esto significa que si el soñador tiene menos de 18 años y cinco meses cuando se convirtió en beneficiario del DACA podría ser elegible para una Visa H1B, esa es la visa de empleo.

Pero si por el contrario ya tenía 18 años y cinco meses cuando recibió el DACA no sería elegible porque ya habría acumulado presencia ilegal y requeriría de un perdón y tendría que tener ya sea un cónyuge residente o ciudadano o padres residente o ciudadanos para poder solicitar el perdón.

Exploren la posibilidad de ser patrocinados a través del empleo. Entre más educación tengas más fácilmente conseguirás la visa H1B. 

Definitivamente tener DACA es una ventaja de no tener nada para cuando se trata de arreglar la residencia permanente.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te decimos lo que les ayuda a los soñadores para obtener su residencia.

Compartir

Noticias Relacionadas

trabajos de inmigrantes en estados unidos inmigración Inmigración

La inmigración refuerza el crecimiento de Estados Unidos: qué dicen las estadísticas

Dentro de las muchas malas noticias relacionadas con la inmigración que abundan en los medios, vale la pena resaltar también las buenas. Las hay, ¡y ...
inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...