Amigos inmigrantes, si necesitan pagar los costos de trámites migratorios, pero no tienen los recursos o simplemente significa un desembolso muy grande que por el momento no se pueden permitir, quizá un préstamo es lo que necesiten. Aquí les contamos de una muy buena opción.
Inmigrantes pueden beneficiarse de este préstamo para pagar sus trámites migratorios
Se trata de un préstamo con una institución financiera de desarrollo comunitario, sin fines de lucro, que sólo te cobrará el 1 por ciento de interés y no hay recargos si llegaras a atrasarte en alguna mensualidad.
De acuerdo con la institución hay millones de inmigrantes ya establecidos por años en Estados Unidos, residentes legalmente presentes que serían elegibles, por ejemplo, para la ciudadanía, pero quienes ni siquiera la han solicitado.
La falta de recursos es la causa de que muchos de estos inmigrantes legales o aún sin papeles desistan de acceder a algún beneficio migratorio.
Para apoyar a los residentes que se encuentran en esta situación, BlueHub Capital lanzó el programa One Percent for America (Uno Por Ciento por EU), y otorgar créditos a no ciudadanos para que puedan cubrir costos de procesos ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Paga tan sólo 1 por ciento de interés en tu préstamo
Los inmigrantes podrán –de manera fácil y con un interés de sólo 1 por ciento– pedir el crédito para aplicar por primera vez o renovar DACA, para el Estatus de Protección Temporal (TPS), o la Residencia Legal Permanente y la ciudadanía.
“‘Hemos estado analizando esto durante varios años, nos dimos cuenta de que hay alrededor de 9 millones de residentes legalmente presentes aquí que serían elegibles para la ciudadanía, pero la mayoría de ellos no la han solicitado”’, le dijo Elyse Cherry, CEO de BlueHub Capital, al periodista Jesús García de eldiariony.com.
“‘Parte de lo que nos dimos cuenta fue que… la gente estaba teniendo dificultades para pagar las tarifas. Y luego, a veces, lo que sucede es que la gente recurre a prestamistas de alto costo”’, agregó Cherry en la entrevista con eldiariony.com.
El CEO de BlueHub Capital le explicó a García que en un análisis de la institución reveló que para cubrir los pagos de este tipo de trámites migratorios los inmigrantes recurrían a tarjetas de crédito con interés mínimo del 18 por ciento, pero que varios de ellos también solicitaban servicios de prestamistas con intereses mucho mayores.
“BlueHub existe desde hace 35 años y somos una institución financiera de desarrollo comunitario… hemos aprendido mucho sobre cómo prestar dinero a personas de bajos ingresos y en comunidades de bajos ingresos, aunque cualquiera puede solicitarlo.
“Así que establecimos One Percent for America como afiliado, y lo hemos estado financiando… es una entidad separada dentro de la familia Blue”, le dijo Cherry a eldiariony.com.
¿Cuánto dinero te pueden prestar?
One Percent for America cubre todos los formularios relacionados con las renovaciones de TPS, DACA y Green Card, así como la solicitud de ciudadanía, y como sabes, cada trámite tiene un costo diferente.
Los ‘dreamers’ que, por ejemplo, busquen apoyo para aplicar por primera vez o renovar su DACA, o quienes soliciten TPS podrán pedir prestados a BlueHub entre $135 y $930 dólares, el estimado del costo de la protección y la Autorización de Empleo.
Por el otro lado, para quienes tramiten la ciudadanía o la Green Card los montos pueden ir en un rango de $725 a $1,170 dólares.
BlueHub llegó a estas cifras tras realizar una encuesta nacional entre ciudadanos naturalizados y quienes buscarían aplicar por ese beneficio migratorio.
“Dos cosas principales que aprendimos son que los dos factores disuasorios principales [en la solicitud de ciudadanía] son la duración del proceso de solicitud y no poder pagar las tarifas.
“Así que nuestro programa realmente beneficia a ambos, ¿verdad? Entonces, obviamente, nuestro préstamo es para cubrir las tarifas, pero al hacerlo, también estamos reduciendo el tiempo que las personas suelen tomar para solicitar la ciudadanía dado que no tendrán que ahorrar y enfrentar todos los desafíos”, le dijo Jaime Escott, vicepresidenta senior de marketing digital en One Percent for America a eldiariony.com.
A partir del primer mes siguiente en que se otorgó el crédito, es cuando comenzará a correr el año que BlueHub otorga para pagar el préstamo, pero como ya te habíamos dicho, no hay costo por el retraso del pago mensual.
“Para que no tengan que pagar comisiones bancarias, no cobramos recargos por mora.
“Pero realmente esperamos que todos paguen. Porque, ya sabes, tomamos prestado el dinero que le prestamos a la gente. Y así, si no se devuelve, la empresa no funciona.
“Y lo que eso significa es que otras personas no podrán tomar prestado de nosotros. Así que ya sabes, hay una gran expectativa de que la gente pague y en nuestro caso es una asociación. Por nuestra parte, ofrecemos un proceso muy sencillo, la solicitud lleva menos de 10 minutos”, le dijo Cherry a eldiariony.com.
¿Quienes pueden aplicar?
Sólo las personas con un récord criminal –quienes tampoco pueden obtener beneficios migratorios— es a quienes se les restringe acceder a One Percent for America
Pero de ahí en fuera, al ser un programa universal, cualquier inmigrante podría tener acceso al préstamo.
BlueHub únicamente va a confirmar que tu nombre no aparezca en la lista de Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
“Lo único que necesitan es pasar un control OFAC, que es su control básico por parte del gobierno de que no está en una lista de terroristas, y puede hacer negocios en los EU.
“Lo segundo es que necesitan una cuenta bancaria válida en EU y tercero, necesitan un número ITN o un número de Seguro Social”, agregó Escott para eldiariony.com.
Recuerda que en tan sólo cuatro pasos, es decir, en un máximo de 10 minutos podrás estar aplicando para el programa.
Después de ello. El recurso económico te sería enviado en un cheque a nombre de USCIS.
Acá te dejamos la liga a donde tienes que entrar para poder aplicar y la lista de requisitos completa:
- Ingresar a: onepercentforamerica.org
- Tener una cuenta de e-mail
- Dar tu número de celular
- Proporcionar un ITIN o Número de Seguro Social
- Una cuenta bancaria en Estados Unidos
- Tener la ruta de depósito de cuenta bancaria.
- Tener el monto exacto del costo de la aplicación migratoria
Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!
No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.