fbpx
Este artículo responde la pregunta: ¿Cómo puedo saber cuándo me llega mi Green Card?. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Cómo puedo saber cuándo me llega mi Green Card? Preguntas comunes sobre la Tarjeta de Residencia Permanente y cómo evitar retrasos

Los tiempos de procesamiento USCIS son lentos y es normal que te preguntes cómo puedo saber cuándo llegará tu tarjeta de residencia permanente. Pero no te preocupes! En este artículo, el equipo de Jurado-Graham te explica cómo saber cuál es el estado de tu solicitud.

Para la mayoría de los migrantes, finalmente poder solicitar una tarjeta de residencia permanente en los Estados Unidos es motivo de celebración. Pero cuando la tarjeta tarda mucho en llegar es normal ponernos un poco ansiosos por la espera. Pero, ¿cómo puedo saber cuándo me llega mi Green Card?

Si te estás haciendo esta misma pregunta, no te preocupes! En este artículo el equipo de abogados de inmigración de Jurado-Graham te explican cómo hacer para averiguar con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) cuándo te llegará finalmente la ansiada Green Card.

Registrarse en el sitio web de USCIS

Para poder chequear el estado de tu solicitud de forma online, deberás crearte una cuenta en el sitio web de USCIS. Para ello deberás ingresar al sitio y registrarte en la sección Estado de caso en línea. De este modo podrás obtener actualizaciones automáticas sobre tu caso, incluido el número de seguimiento del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS).

Registrarse en el servicio Informed Delivery del USPS

Este servicio te permitirá obtener imágenes diarias del correo que se te envíará. Una vez registrado en Informed Delivery, ya puedes:

  • Realizar el seguimiento automático de los paquetes que esperas
  • Configurar alertas por mensaje de texto y correo electrónico
  • Modificar las Instrucciones de entrega de USPS para tu cartero

En resumen, utilizar el servicio de Informed Delivery del USPS te permitirá mantener un seguimiento instantáneo de tu envío y gestionar la entrega de tu paquete de la forma en que te resulte más conveniente. Así evitarás errores y malos entendidos que podrían complicar tu solicitud.

Este artículo responde la pregunta: ¿Cómo puedo saber cuándo me llega mi Green Card?. La imagen es ilustrativa.

Recuerda que tu tarjeta de residencia permamente se enviará al domicilio que proporcionaste en la solicitud

Es importante que recuerdes que tu tarjeta de residencia permanente será enviada por correo a la dirección que proporcionaste originalmente en tu solicitud, a menos que hayas solicitado que sea enviada por correo a tu representante o abogado de inmigración mediante el Formulario G-28.

¿Qué hago si cambié mi domicilio?

Si tu dirección postal ha cambiado luego de presentar tu solicitud, deberás actualizar tu dirección con USCIS y USPS lo antes posible. Te recomendamos que utilices la herramienta “Buscar un código postal” de USPS para asegurarte de que le estás dando a USCIS la dirección correcta, utilizando las abreviaturas estándar y el formato reconocido por USPS.

Importante: Si no actualizas tu dirección a tiempo, tu caso podría retrasarse, tus documentos podrían perderse e incluso puede que tengas que volver a realizar la solicitud, además de pagar la tarifa nuevamente.

¿Qué pasa si mi tarjeta de residencia permanente aparece como entregada pero aún no la has recibido?

Si la información de seguimiento de USPS dice que tu paquete ya fue entregado pero aún no lo has recibido, comunícate con la oficina de correo local más cercana lo antes posible. Allí sabrán informarte cuál puede ser el problema con tu entrega y cómo solucionarlo.

Recientemente, USCIS comenzó a implementar una serie de medidas para evitar esta clase de inconvenientes. Una es la entrega restringida de confirmación por firma de USPS. Esta medida se creó tanto para el envío de la tarjeta de residencia permanente como otro tipo de trámites migratorios o entrega de documentos importantes.

Este artículo responde la pregunta: ¿Cómo puedo saber cuándo me llega mi Green Card?. La imagen es ilustrativa.

¿En qué consiste la entrega restringida de confirmación por firma?

Con la entrega restringida de confirmación por firma, tu o la persona designada para recibir tu paquete deberán presentar una identificación válida y una firma en persona para poder recibirlo. USPS acepta las siguientes formas de identificación:

  • Fuerzas Armadas, gobierno, universidad o tarjeta de identificación corporativa reconocida.
  • Licencia de conducir válida o tarjeta de identificación de no conductor
  • Pasaporte o tarjeta de residencia válida
  • Arrendamiento, hipoteca o escritura fiduciaria actual
  • Tarjeta de registro del vehículo
  • Póliza de seguro de hogar o vehículo
  • Si estás designando a alguien que es ciudadano de los Estados Unidos para que reciba tu documento, también puede mostrar una tarjeta de registro de votante o un Certificado de naturalización.

¿Qué hago si mi tarjeta de residencia permanente está tomando más de lo debido?

Luego de que USCIS aprueba tu solicitud para ajustar tu estatus y convertirte en residente permanente legal de los Estados Unidos, se te enviará una carta de bienvenida. Una vez que la recibas, debería llegarte por correo postal tu nueva Tarjeta de Residencia Permanente.

Sin embargo, en ocasiones errores en la documentación, malentendidos u otros inconvenientes pueden dificultas las cosas. Si alguno de los siguientes casos aplica a ti, deberás comunicarte cuanto antes con el Centro de Contacto de USCIS:

  • Recibiste tu carta de bienvenida o tarjeta de residencia permanente, pero observaste que uno o ambos documentos tiene un error.
  • Transcurrieron más de 30 días desde que fue aprobada tu solicitud de residencia permanente y aún no recibiste tu carta de bienvenida.
  • Transcurrieron más de 30 días desde que recibiste tu carta de bienvenida, pero no has recibido tu tarjeta de residencia permanente.
  • Necesitas resolver dudas acerca de tu nuevo estatus como residente permanente legal.
  • La herramienta de consulta en línea para verificar el estado de tu caso dice que te han enviado un documento pero ya han pasado más de 30 días y todavía no lo has recibido.
  • Si necesitas que te sean devueltos los documentos originales que enviaste junto con tu solicitud o petición. En este caso puedes presentar el Formulario G-884 para recuperarlos.
Este artículo responde la pregunta: ¿Cómo puedo saber cuándo me llega mi Green Card?. La imagen es ilustrativa.

Cómo calcular los tiempos de procesamiento USCIS para la tarjeta de residencia permanente

Usando datos de tiempos de procesamiento USCIS históricos, puedes saber los tiempos estimativos y las tendencias históricas para tu tipo de solicitud, y obtener un número de meses aproximado de cuánto demorará todo el proceso. Esto te permitirá calcular cuándo debería llegarte tu tarjeta.

Es importante destacar que USCIS utiliza el sistema de año fiscal (FY), que se extiende desde el 1 de octubre del año anterior hasta el 30 de septiembre del año descripto. Por ejemplo, el año fiscal 2021 se encuentra próximo a finalizar, dado que comenzó el 1 de octubre de 2020 y terminará el 30 de septiembre de 2021.

Demora de la solicitud por medio del Formulario I-130 o Petición de familiar extranjero:

El tiempo promedio de demora actual es de 10,4 meses. Sin embargo, este tipo de solicitud tiene una tendencia neta de incremento de duración del tiempo de procesamiento de 1 o 2 meses por año desde 2017.

Demora de la solicitud por medio del Formulario I-131 o Libertad condicional anticipada:

Este documento de permiso anticipado ha tenido una pequeña disminución en los tiempos de procesamiento USCIS de 4 meses y medio durante el año fiscal 2019 a solamente 4 meses en el año fiscal 2021.

Demora de la solicitud por medio del Formulario I-485 o Ajuste de estatus:

Las solicitudes de tarjeta de residencia permanente basadas en relaciones familiares han experimentado un incremento significativo en los tiempos de procesamiento USCIS desde el año fiscal 2017. Actualmente, el tiempo de procesamiento promedio para este trámite es de 13 meses. Este retraso se debe en gran medida a los cierres de oficinas de USCIS durante la pandemia de COVID-19.

Si tu también te encuentras en un proceso migratorio y necesitas asesoría legal ¡no dudes en contactarte con nosotros! En el equipo legal Jurado-Graham hemos defendido cientos de casos de inmigración con éxito. Puedes contactarnos vía web o comunicarte con nuestro despacho llamando al 1-855-910-8244. ¡No pierdas tiempo!

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Noticias

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Gran marcha en DC

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Inmigrantes indocumentados realizaron una gran marcha al Capitolio para exigirle al Congreso un camino hacia la ciudadanía  Los inmigrantes y …

Nota sobre el programa de reunificación familiar USA. La imagen es de una familia. Noticias

Gran Programa de Reunificación Familiar ¡Averigua si calificas!

¿Eres migrante y has sido separado de tu familia? Averigua si calificas para el programa de reunificación familiar de familias migrantes en Estados Unidos Durante …

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …