En mayo pasado, el total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en todo Estados Unidos fue de 177 mil 793. Ello representa un incremento del 15 por ciento en comparación con el mes de abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo, pues la llegada masiva de inmigrantes puede llevar a ciertos votantes a manifestar su rechazo a las políticas pro inmigración que pudiera plantear o desarrollar la administración demócrata de Joe Biden.
Esto a su vez, inhibiría el respaldo del partido demócrata a dichas políticas y los republicanos irrumpirían con las medidas necesarias de “salvación” para que la frontera permanezca inquebrantable, como seguramente esos ciertos votantes desean, lo que se traduce en reglas perjudiciales para los inmigrantes.
Por el otro lado, los inmigrantes mexicanos o centroamericanos siguen con la gran necesidad de cruzar a tierras estadounidenses para huir del peligro que existe en sus lugares de origen o simplemente para trabajar y alcanzar una vida más digna.
Sin embargo, una pausa en el flujo migratorio les convendría en el mediano plazo a ellos mismos, pues con aguas más tranquilas en la frontera sur de Estados Unidos, los demócratas podrían avanzar o hasta consolidar una reforma migratoria de la que se beneficien en un futuro.
Estos son los hilos principales de los que pende esa tan llevada y traída, pero sobre todo prometida reforma migratoria que precisamente como el péndulo, a ratos se ve cerquita y en otros se ve muy muy lejana.
Se eleva el número de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza, ¿qué repercusiones tiene en una eventual reforma migratoria?
“Las restricciones actuales en la frontera de los EEUU no han cambiado: los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste seguirán siendo expulsados, según corresponda, según el Título 42”, señaló, Chris Magnus, comisionado de CBP citado en un comunicado de la entidad el pasado jueves.
Las personas detectadas por los agentes de la patrulla fronteriza y que fueron procesadas para la expulsión bajo el Título 42 alcanzaron la cifra de 100 mil 699, mientras que las que se expulsaron bajo el Título 8 fueron 138 mil 717.
Fue hace dos años cuando el presidente Donald Trump recurrió a esta norma sanitaria, en el contexto de la pandemia por Covid-19, para no permitir la entrada a Estados Unidos de los inmigrantes que llegaban a la frontera sur de este país.
Esta norma, que sigue en litigio en las instancias legales, faculta a las autoridades migratorias para expulsar a los inmigrantes de forma expedita.
“El Título 8 es una norma mediante la cual los inmigrantes se someten a una entrevista ante los agentes para demostrar “miedo creíble” de regresar a sus países de origen; de ser aceptados, entonces reciben el permiso de iniciar un proceso que los lleve ante un juez, en caso de ser rechazados son expulsados inmediatamente por la frontera donde entraron”, expone información de vozdeamerica.com.
Cabe aclarar que la propia CBP informó que muchas de las personas reinciden en su intento de pasar al país empujados por la eventual suspensión del Título 42, por lo que los encuentros reales con esto en cuenta aumentaron a 239 mil 416 en la frontera sur de la Unión Americana.
La agencia resaltó además que al menos 9 mil 850 personas que llegaron en núcleos familiares fueron expulsadas bajo la aplicación el Título 42.
“Las restricciones actuales en la frontera de EEUU no han cambiado”, señaló CBP en su comunicado.
Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, se refirió a estas cifras y opinó que la frontera estadounidense está “completamente abierta”.
“Un récord sin precedentes de cruces ilegales el mes pasado: 239.416. Nuestra frontera está completamente abierta y los gobernantes demócratas no están haciendo nada para poner fin a esta crisis”, señaló el congresistas en redes sociales.
Y reporta patrulla fronteriza aumento en llegada de cubanos
Un total de 25 mil 691 cubanos fueron los que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos el mes pasado, lo que significa un aumento de casi 10 mil más que en el mes anterior.
“Sin embargo, en lo que va desde octubre -cuando comienza el año fiscal- a la fecha suman ya 140 mil 602, una cifra que supera la mayor salida de personas en la historia de Cuba, ocurrida tras lo que se conoce como los sucesos del Mariel, en 1980, cuando más de 125.000 cubanos llegaron a las costas de la Florida”, explica la nota de vozdeamerica.com.
Sólo 6 mil 681 cubanos habían sido detectados por la Patrulla Fronteriza, en noviembre de 2021, ello representa casi 20 mil cubanos más, si tomamos en cuenta la cifra de 25 mil 691 registrada en mayo pasado.
Pues lo dicho, entre cubanos, centroamericanos y mexicanos la frontera sur de Estados Unidos parece abarrotarse después de la pandemia y de la posible caída del Título 42, pero como mencionaba, quizá por el momento les convenga más no llegar hasta allá y dejar que Biden y su partido hagan lo que les prometieron a los votantes hispanos en cuanto a las leyes migratorias.
Las semanas y meses próximos serán cruciales para determinar el futuro de esa pendular reforma migratoria que se mueve de un lado a otro, pero que no llega a quedarse quieta ya sea en la zona demócrata o republicana. Es decir, aún no sabemos si será a favor o en contra de esos inmigrantes.
Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!
No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración