La deportación rápida, los vuelos laterales y las políticas de asilo de Biden fueron duramente criticadas en una carta enviada al gobierno por defensores y abogados de inmigración en Estados Unidos
Grupos de defensores y abogados de inmigración en Estados Unidos criticaron el viernes las políticas de asilo del presidente Joe Biden. Calificaron como “crueles, ilegales e ineficaces” las políticas de expulsión de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, muchas de las cuales fueron heredadas de la era Trump.
En una carta a Biden y a los principales funcionarios del gobierno, más de 100 organizaciones instaron al presidente demócrata a restaurar la capacidad de todos los migrantes para solicitar asilo en Estados Unidos y evitar cualquier nueva política que limite o dificulte el acceso a esta protección.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó el jueves que Estados Unidos expandirá un sistema de registro de asilo en línea con la esperanza de que los migrantes lo soliciten de forma remota, y agregó que se anunciarán más cambios en los próximos días. Sin embargo, por ahora Mayorkas no aclaró qué solicitantes de asilo en Estados Unidos serían elegibles para usar el sistema en línea y se teme que pueda tratarse de un grupo muy reducido.
Prometiendo un enfoque de inmigración más humano, Biden ha revertido muchas de las políticas restrictivas de su predecesor republicano, el ex presidente Donald Trump. Pero el presidente demócrata ha mantenido muchas de las medidas implementadas por el republicano que hoy en día son objeto de fuertes críticas como el Título 42, las deportaciones rápidas y los vuelos laterales.
¿Por qué el gobierno de Biden mantiene el Título 42?
Una de las más controversiales es la orden conocida como Título 42, una de las medidas más restrictivas de Trump que permite a las autoridades estadounidenses expulsar a los migrantes atrapados cruzando la frontera de regreso a México sin ningún tipo de derecho a la defensa.
Los arrestos fronterizos han aumentado a máximos de 20 años en los últimos meses, alimentando las críticas republicanas de que la decisión de Biden de revertir algunas restricciones de Trump ha alentado a más personas a cruzar a Estados Unidos.
Al mismo tiempo, algunos demócratas han presionado a Biden para que ponga fin al Título 42 y los defensores de los solicitantes de asilo en Estados Unidos afirman que las acciones de la administración contradicen lo que Biden prometió en campaña. Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Vedant Patel, dijo que la administración remitió a los expertos en salud las decisiones relacionadas con el Título 42, que fue emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Mientras tanto, la administración dice que las expulsiones son necesarias para evitar que los centros de detención de Estados Unidos se vean abrumados durante la pandemia de coronavirus, que, según ellos, crearía un riesgo para los trabajadores del gobierno, los migrantes y el público.
Fuerte polémica por la deportación rápida y los vuelos laterales
Hace poco, el gobierno comenzó a enviar nuevamente a algunos migrantes centroamericanos y mexicanos arrestados en la frontera entre Estados Unidos y México al sur de México en un esfuerzo por disuadir a los que cruzan. En la carta que enviaron, los defensores dijeron que estaban “profundamente preocupados” por los vuelos y los informes de que los migrantes fueron trasladados en autobús a una parte remota de Guatemala donde no tenían ninguna protección.
Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración con sede en Los Ángeles, dijo que los vuelos indicaban que la administración de Biden estaba adoptando una postura más restrictiva. Afirmó que Biden se está enfocando solo en arrestos y deportaciones y no en los derechos de los solicitantes de asilo en Estados Unidos.
“Eso contradice absolutamente lo que la administración Biden dijo que iba a hacer”, declaró Hincapié preocupada.
Como broche final, los grupos de defensores y los abogados de inmigración en Estados Unidos instaron a Biden a no adoptar ninguna política que obligue a los migrantes a esperar en México la resolución de sus casos. Afirmaron que esa situación “indudablemente pondría a las personas en peligro y violaría la ley de asilo en Estados Unidos”.
En el equipo de la abogada Erika Jurado somos expertos resolviendo exitosamente todo tipo de casos de inmigración. Para realizarnos tu consulta puedes llamarnos al 1-855-910-8244 para agendar una cita. ¡Atendemos casos en todo el país!