AMLO-BIDEN-SOCIO-MÉXICO-EU
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

AMLO ofrece acuerdos económicos y migratorios a EU y Biden afirma que México es un socio igualitario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó este martes a su homólogo de EU Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

El mandatario mexicano planteó cinco puntos económicos y migratorios para reforzar la cooperación entre ambos países, entre los que destacó el abasto de gasolina en la frontera con México, poner a disposición de Estados Unidos gasoductos; la suspensión de aranceles; implementar un plan de inversión para fortalecer mercados y la entrada de trabajadores con visas temporales.

Ofrece AMLO acuerdos económicos y migratorios a EU

En cuanto al abasto de gasolina a Estados Unidos en la frontera con México, López Obrador indicó que “decidimos permitir que en tanto baja el precio de la gasolina en EU se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de la frontera puedan cargar sus autos del lado mexicano a menor precio”.

De igual forma, ofreció a Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos en la frontera con el fin de transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California. También, propuso la suspensión de aranceles para bajar precios, impulsar un plan de inversión para fortalecer mercados y evitar la importación de otras regiones o continentes.

Además, el Presidente de México propuso ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de connacionales y centroamericanos con visas temporales de trabajo “para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.

“Esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente. A pesar de nuestras diferencias y agravios que no resultan fáciles de olvidar, en muchas ocasiones hemos podido trabajar como buenos amigos y buenos aliados”, resaltó AMLO en lo que fue su segunda visita a Biden.

AMLO-BIDEN
Una de las frases más significativas que AMLO dijo en su discurso frente a Biden.

Biden dice que México es un socio igualitario

En tanto, Biden afirmó que “vemos a México como un socio igual” y agregó que ambas naciones comparten “lazos estrechos” y que están unidas por sus valores y su historia.

Añadió que “la relación Estados Unidos-México es vital para lograr nuestros objetivos en todo: desde la lucha contra el Covid-19 hasta continuar con el crecimiento de nuestras economías y fortalecer nuestras alianzas al abordar la migración como un desafío compartido del hemisferio”.

“Espero haber demostrado en toda mi carrera mi respeto hacia México”, insistió el presidente de EU, quien calificó al país vecino de “gran nación”.

Biden recalcó que ambos países “van a abordar juntos” los problemas migratorios y recordó que, al igual que Estados Unidos, México se “ha convertido en un destino principal de migrantes”.

“Mi Administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales” para los migrantes, remarcó Biden, quien afirmó que su Gobierno estableció “un récord” el año pasado con la emisión de 300 mil visados del tipo H2 a mexicanos, que son temporales para trabajar en empleos no agrícolas.

AMLO-BIDEN-EU-MÉXICO-MIGRATORIOS
AMLO ofreció a Biden acuerdos económicos y migratorios que beneficiarían tanto a México como a EU.

A este programa de visas lo calificó como “una estrategia comprobada que impulsa el crecimiento económico y reduce la migración irregular”.

Y destacó también que “estamos haciendo inversiones históricas en la modernización de infraestructuras a lo largo de las casi 2 mil millas (más de 3 mil 200 kilómetros) de frontera con México”, indicó Biden, al tiempo que resaltó la inversión de 3 mil 400 millones de dólares para remozar los pasos terrestres.

El mandatario demócrata señaló a su vez que su país está “acelerando” los esfuerzos para acabar con el tráfico ilegal de fentanilo y el contrabando de seres humanos desde México.

“Necesitamos que todos los países de la región se unan a nosotros”, apuntó el presidente de Estados Unidos, quien aprovechó para recordar a los 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, fallecidos el mes pasado por ir hacinados en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

Y agradeció a López Obrador el aumento de los visados que se emiten en México para migrantes centroamericanos.

Estados Unidos y México tienen una relación “fuerte y productiva”

Biden no dejó pasar la oportunidad para asegurar que la relación entre ambos es “fuerte y productiva”, pese a las noticias que aparecen a veces en prensa.

“A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva”, expresó el presidente de EU en los primeros minutos de la reunión con López Obrador en la oficina Oval.

En su intervención, que duró 30 minutos ininterrumpidos, López Obrador reconoció “momentos difíciles” y una serie de desafíos que enfrentan las dos naciones. Entre ellas, la invasión de Rusia a Ucrania, que dijo “no solo ha significado dolor y destrucción, sino que también empeoró la crisis económica”.

Pese a los desafíos actuales, dijo Biden ambas naciones pueden seguir trabajando juntas. 

No obstante, pidió paciencia al Presidente mexicano. “No quiero sugerir que no hay problemas, porque los hay. Lo que hay que tener es paciencia. En realidad estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos que usted mencionó”, indicó el presidente demócrata.

Antes de su encuentro con Biden, al presidente mexicano lo recibió la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris.

5PROPUESTAS
Aquí el resumen de las cinco propuestas presentadas por AMLO a Biden en su reunión.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?