AMLO-PAISANOS-REGULARIZAR
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

AMLO insistirá en regularizar a paisanos

Tabla de Contenidos

En medio de declaraciones contra los inmigrantes mexicanos y dentro del contexto de la próxima Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no quita el dedo del renglón para pedir que se regularice a sus paisanos que trabajan EU. 

Pide AMLO reforma migratoria para sus paisanos

El presidente mexicano expresó la semana pasada que insistirá a Estados Unidos en la aprobación de la reforma migratoria para regularizar a millones de indocumentados en el contexto de la Cumbre de las Américas. 

“Lo voy a seguir sosteniendo porque fue un compromiso, incluso ya lleva tiempo, el primer compromiso lo hizo el presidente Barack Obama (2009-2017), acerca de la regularización, y el presidente Biden era vicepresidente y tratamos ese asunto en 2012”, indicó el Jefe del Ejecutivo mexicano, según informó la agencia EFE.

AMLO prometió que abogará de nuevo ante Biden por “la regularización de los paisanos” que viven en la Unión Americana, donde casi 5 millones de los 10.5 millones de inmigrantes indocumentados son de origen mexicano, según el Pew Research Center.

Desde Sonora, estado fronterizo con Arizona, donde el pasado viernes 20 de mayo ofreció su conferencia mañanera, López Obrador también pidió considerar la fuerza de los mexicanos en Estados Unidos, al estimar que ya existen 40 millones en ese país, al agrupar a indocumentados, migrantes regulares e hijos de inmigrantes.

“Resulta que los hermanos cubanos que están en Estados Unidos son 4 millones y tienen sus representantes una gran influencia hasta para orientar políticas de Estados Unidos con relación al resto del mundo, pero son 4 millones”, comparó.

También pide no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas

En la referida conferencia, AMLO señaló –de acuerdo con EFE– que aún “está analizando” su participación en la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, ante la polémica por la presunta exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De asistir a la Cumbre, el presidente indicó que le gustaría hacer un mitin con mexicanos en La Placita Olvera de Los Ángeles, considerada “la cuna de los latinos” en esa ciudad.

“Pueden llegar migrantes de varios países y los empresarios estadounidenses prefieren a los trabajadores mexicanos, es mucho lo que aportan, además no hay fuerza de trabajo en Estados Unidos y estamos llevando a cabo conversaciones para ordenar el flujo migratorio”, aseguró López Obrador.

AMLO espera que Los Ángeles se convierta en “sede mundial de la fraternidad”

Apenas el pasado lunes 23, López Obrador declaró que espera que la ciudad de Los Ángeles “se convierta en la sede mundial del diálogo y la fraternidad” durante una IX Cumbre de las Américas incluyente.

Apuntó que la administración del presidente Joe Biden ha mostrado una buena disposición ante su planteamiento de no excluir a nadie del foro continental.

“Lo que estamos buscando es que sea la Cumbre del diálogo y de la hermandad. Que Los Ángeles –donde se realizará el foro– se convierta en la sede mundial del diálogo y la fraternidad para mandar un buen mensaje al mundo de la importancia del diálogo, de la política y el de resolver nuestras diferencias haciendo a un lado el uso de la fuerza, de la confrontación, excluyendo. Por eso vamos a esperarnos”, expresó. 

Expresa embajador estadounidense que “ójala” AMLO sí vaya a cumbre

El mandatario tabasqueño ha amagado con no asistir a dicha cumbre en caso que el gobierno de EU no convoque a todos los países del hemisferio.

Respecto a esa posible inasistencia de AMLO, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo el pasado 21 de mayo que “ojalá sí vaya López Obrador”.

“En la manera que se trabaje con el presidente López Obrador, con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo”, indicó el diplomático en una conferencia.

AMLO PAISANOS REGULARIZAR 100
AMLO se ha reunido con varios funcionarios estadounidenses en Palacio Nacional para tratar los temas migratorios de los paisanos y fronterizos binacionales.

“La relación entre el presidente Biden y el presidente López Obrador es una buena relación basada en el respeto, pero también viendo hacia adelante en la importancia de esta reunión de las Américas”, añadió Salazar.

AMLO considera que el concurso de todas las naciones en la Cumbre de las Américas es una condición necesaria de la nueva relación que tiene que establecerse entre las naciones y pueblos de la región.

Sin embargo, Washington ha planteado que para ser invitados a la cumbre, los países deben respetar la democracia, pero argumenta que, por ejemplo, Cuba, Nicaragua y Venezuela no cumplen con tal requerimiento.

AMLO afirma que no permitirá declaraciones racistas contra paisanos

En aquella conferencia del 20 de mayo, el presidente mexicano lamentó que por las campañas para las elecciones intermedias de noviembre próximo la reforma migratoria no ha avanzado en Estados Unidos.

Por ello, reiteró su aviso de exhibir a los políticos de ambos partidos que tengan una retórica antimexicana o antiinmigrante en las campañas.

“No vamos a permitir que en las campañas para supuestamente ganar votos se desaten cuestionamientos a migrantes mexicanos, no aceptamos la xenofobia, no aceptamos el racismo”, sentenció.

“Y si un partido, candidatos, pensando que si hablan mal del mexicano van a sacar votos, pues nosotros desde aquí vamos a denunciar esos hechos”, añadió.

Pide AMLO  a sus paisanos no votar por candidatos que ofendan a los mexicanos

Y desde el 25 de abril AMLO advirtió en su conferencia que algunos candidatos a gobernadores o a senadores en EU hacen campaña a través de tendencias racistas y discriminatorias y buscan utilizar a México “como piñata”.

Ante ello, pidió a los paisanos de origen mexicano que votan en EU que ante los maltratos de estos candidatos se abstengan de votar por ellos.

“Cuando alguien se exceda y ofenda lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden, porque son 40 millones los mexicanos que viven en Estados Unidos, es la comunidad hispana más grande, 40 millones”, señaló.

Gobernador Gregg Abbot habló de una invasión de inmigrantes

Un claro ejemplo de este tipo de candidatos es el Gobernador de Texas, Greg Abbott, quien busca reelegirse en su cargo y que en días pasados expresó que analizaría la posibilidad de declarar “una invasión” en su territorio ante el arribo masivo de inmigrantes.

AMLO PAISANOS REGULARIZAR 200
AMLO también ha criticado las declaraciones racistas del gobernador de Texas, Greg Abbott.

“El gobernador de Texas diciendo que va a declarar que están siendo invadidos por los migrantes, por los mexicanos. Es una exageración, es muy deshonesto, es una desproporción. Nosotros no vamos a permitir que se ofenda a los mexicanos que han ido a Estados Unidos a vivir y trabajar honradamente”, afirmó López Obrador desde Puebla el pasado 5 de mayo.

“Ellos tienen todo el derecho de buscarse la vida. Además, ¿cómo surgió esa gran nación que son los Estados Unidos? Pues con la llegada de migrantes de todo el mundo. Todos somos viajeros, caminantes, migrantes”, apuntó.

Subrayó que las declaraciones de Abbott “están mal” y citó una frase de una canción de la banda de música mexicana Los Tigres del Norte: “Quiero recordarle al gringo: Yo no cruce la frontera, la frontera me cruzó”.

Esto lo expresó antes de dedicar y presentar durante su conferencia mañanera de aquel 5 de mayo la canción “Somos más americanos” de Los Tigres del Norte como respuesta a los señalamientos del gobernador Abbott.

Así pidió AMLO respeto para los paisanos mexicanos en Estados Unidos.

Que los paisanos mexicanos sepan quién es quién, dice AMLO

Como ya vimos, el presidente mexicano ha advertido que denunciará a los candidatos republicanos y demócratas de Estados Unidos que en sus campañas se pronuncien en contra de los mexicanos.

“No aceptamos la xenofobia. No aceptamos el racismo, si un candidato pensando que hablando mal del mexicano va a sacar votos, desde aquí vamos a denunciar eso para que nuestros paisanos de allá sepan quién es quién”, reiteró desde la conferencia del 20 de mayo.

AMLO tiene razón en que varios candidatos ponen a los migrantes latinos, incluidos los mexicanos, como piñata para asestarles golpes a base de declaraciones racistas; en cuanto al llamado que hace para que se apruebe una reforma migratoria para sus connacionales, veremos si tiene éxito, pues Biden parece muy ocupado con los temas inflacionarios en EU y los referentes a Ucrania y Rusia.

Señala muy bien que por lo menos desde la administración de Barack Obama ya se había planetario esta reforma migratoria para los paisanos mexicanos, pero si ni en aquel escenario menos convulso que el actual panorama mundial –convalecientes aún de la pandemia– se pudo concretar, en este momento se antoja aún más difícil; pero total, nada pierde AMLO con intentar.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.