amlo-biden-migración-frontera-migrantes
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

AMLO y Biden hablan sobre migración y los temas centrales de su frontera común

Los presidentes de México y Estados Unidos hablaron del tema de la inmigración en su frontera común y el estadounidense resaltó que se trató de coordinar una estrategia común ante el flujo “sin precedentes” de migrantes que está llegando a la frontera común, mientras que el mexicano señaló que se deben atender las causas profundas de la migración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden, sostuvieron una llamada virtual durante la cual revisaron –según destacó la parte mexicana en un comunicado– los grandes avances de proyectos conjuntos para fomentar el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte y mejorar la infraestructura fronteriza.

AMLO y Biden hablan de atender las causas profundas de la migración que llega a la frontera común

“Durante la conversación ambos mandatarios revisaron el avance en la colaboración bilateral para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, a fin de atender las causas profundas de la migración”, resaltó México en el comunicado difundido tras la reunión virtual.

Asimismo, abunda el comunicado, “enfatizaron la importancia del trabajo conjunto con otros países en la región para garantizar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes, incluyendo la creación de empleos en Centroamérica y los esfuerzos para ampliar las vías legales para migrantes y refugiados”.

Igualmente, “se comprometieron a promover estos esfuerzos con socios regionales clave y en foros multilaterales hacia una nueva y sólida declaración sobre migración y protección”.

Conversación centrada en migración

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden resaltó que durante la llamada se trató de coordinar con López Obrador una estrategia común ante el flujo “sin precedentes” de migrantes que está llegando a la frontera común.

Biden resaltó que en el encuentro virtual “discutimos la importancia de trabajar juntos en nuestra agenda amplia y profunda, incluida la competitividad, el crecimiento regional y esfuerzos humanos y efectivos para reducir la migración irregular”.

“Ambos líderes mantuvieron una reunión virtual que la Casa Blanca calificó de “constructiva” y López Obrador tildó de “cordial“, en un momento en el que Biden está preocupado por la llegada a la frontera sur estadounidense de una cifra de indocumentados inédita en dos décadas”, destaca información de la agencia EFE.

“La mayor parte de la conversación estuvo centrada en migración, y trató sobre (…) dar pasos para reducir la migración en la frontera (común)”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

“Biden planteó a López Obrador cómo gestionar juntos ‘los flujos migratorios sin precedentes’ que está recibiendo Estados Unidos, explicó antes del encuentro un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato”, detalló EFE. 

Récord en detenciones de migrantes sin documentos

“En marzo se registró un récord inédito en 22 años en las detenciones de indocumentados en la frontera de EE.UU. con México: las autoridades fronterizas interceptaron a migrantes 221 mil 303 veces, el 33 por ciento más que en febrero, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP por sus siglas en inglés)”, señaló EFE en su información.

“La nacionalidad de los migrantes que llegan está cambiando también: el 40 por ciento de los interceptados en marzo no eran ni de México ni de países centroamericanos, y muchos llegaron de Cuba, Nicaragua o Colombia, de acuerdo con los mismos datos”, afirmó EFE.

Estados Unidos deporta –indican los datos difundidos por EFE– automáticamente a la mayoría de los indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo, en virtud de una norma conocida como Título 42 y que está amparada en la pandemia.

Tiene Título 42 futuro incierto

El próximo 23 de mayo, según anunciaron recientemente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en inglés) se dejará de aplicar el Título 42 el cual se impuso en 2020 bajo el mandato de Donald Trump y que Biden ha mantenido.

Sin embargo, ese plan está en manos de un juez de Luisiana, que ha suspendido por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa normativa

“El magistrado ha fijado una audiencia para el próximo día 13 de mayo, en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro del Título 42”, menciona información de EFE.

“Aunque no está claro si la medida acabará finalmente el 23 de mayo, el tema ha entrado con fuerza en el debate político de Estados Unidos, donde la oposición republicana trata de sacar rédito partidista a la perspectiva de una ola migratoria masiva cuando acabe esa norma”, afirma EFE.

amlo-biden-migración-frontera-migrantes
AMLO y Biden hablaron de la inmigración que llega a su frontera común.

“A seis meses de las elecciones legislativas de noviembre, la Casa Blanca quiere evitar una crisis humanitaria en la frontera que pueda perjudicar a los candidatos demócratas, y ya prepara un plan para reforzar la zona limítrofe con México”, apunta la agencia informativa.

Nuevo enfoque regional para la migración

Biden ha adelantado que su principal objetivo en la Cumbre de las Américas es “trazar un nuevo enfoque regional para mejorar la forma” en que se gestiona “de manera conjunta la migración en la región para la próxima década”, afirmó en un reciente comunicado.

Incluso si Estados Unidos rescinde el llamado Título 42, el Gobierno de Biden pretende “expandir de forma significativa” las expulsiones rápidas de indocumentados en la frontera a través del Título 8, que es la norma estándar por la que EE.UU. realiza las deportaciones, según la Casa Blanca.

México participará en la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles

La próxima Cumbre de las Américas tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, California en la semana del 6 al 10 de junio.

Y respecto a esta cumbre internacional “acordaron que, a fin de avanzar en torno a los principales temas que serán discutidos en la Cumbre de las Américas, ambos países trabajarán internamente en los próximos días. El presidente López Obrador confirmó que participará en dicho evento y propuso que todos los países de las Américas reciban invitación, sin excluir a nadie”, detalla.

Para avanzar en esta agenda en un mensaje que el presidente López Obrador subió a su cuenta de Twitter informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará el próximo lunes 2 de mayo a Washington.

“Tuvimos una cordial conversación con el presidente Biden. Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas”, dijo AMLO desde @lopezobrador_.

Fortalecimiento de la actividad agrícola y comercial

Además, “resaltaron los avances en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte y la modernización de nuestra frontera compartida para fortalecer aún más nuestra actividad agrícola y comercial”, indica el comunicado de la Presidencia de México.

“Los presidentes dialogaron sobre los esfuerzos conjuntos en curso para acelerar el desarrollo y la implementación de proyectos de infraestructura clave en ambos lados de la frontera compartida, de 3,152 kilómetros”, señala.

“También se refirieron a los esfuerzos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec de México y las importantes inversiones en curso para crear un corredor transoceánico que mejore las cadenas de suministro para América del Norte”, apunta.

Lucha contra la corrupción

“Coincidieron en que la lucha contra la corrupción es una prioridad para impulsar el potencial de América del Norte y acordaron seguir colaborando en este tema”, afirma.

“El próximo 12 de diciembre de 2022 conmemoraremos el bicentenario de las relaciones diplomáticas oficiales entre México y Estados Unidos. Celebramos que nuestra historia y comunidades compartidas crean una base firme para la amistad y la cooperación en el futuro”, resaltó por último la Presidencia de México.

El encuentro virtual entre Biden y López Obrador se produjo una semana antes de que el mandatario mexicano emprenda un viaje por Cuba y Centroamérica, países de origen de muchos de los migrantes que están llegando a la frontera común.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?