visa-u-residente
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Me aprobaron la Visa U, ¿ahora qué debo hacer para no tener problemas y lograr la Residencia?

Siempre que nos llega una aprobación de Visa U, uno de los requisitos es reunirse conmigo justo después. Lo hacemos así porque quiero asegurarme que no haya malos entendidos sobre cuáles van a ser las obligaciones de las personas durante los siguientes tres años para conseguir la Residencia.

Si ya te aprobaron tu Visa U debes de sacar de inmediato tu licencia de manejar para conseguir sin problemas tu Residencia

Porque ya ves que son tres años para poder aplicar para la Residencia. Por ejemplo, que saquen su licencia de manejar, no pueden andar manejando sin licencia. Antes, porque no tenía papeles, era más difícil que tuviera la licencia. A menos que viviera en uno de esos estados que sí les permite obtener licencia a las personas sin documentos.

Pero en la mayoría de los estados no nos dejan sacar una licencia sin papeles. Pero ya tiene papeles, así que no hay excusa. No puede seguir violando la ley, es decir, manejando sin licencia de conducir porque es una violación a la ley.

Y aunque tú digas: ‘es nomás un ticket de tráfico’. No te creas, andar manejando sin licencia es un delito menor en la mayoría de los estados de Estados Unidos, que se castiga hasta con 30 días de cárcel. 

Los jueces eligen, en la mayoría de las veces, no imponer tiempo de cárcel; pero a veces en algunos estados que no son muy amigables con el inmigrante sí imponen el tiempo de cárcel y la persona puede ir hasta por 15 o 30 días a la cárcel.

Así que lo primero que le voy a pedir al momento de ir agarrar esa Visa U es ir a sacar su licencia de conducir. A menos que no maneje, si tú por ejemplo vives en NY y lo único que usa es el subway lo mejor y no necesita, pero si tú manejas no puedes seguir andando por ahí sin licencia de manejar.

Y qué pasa si te llegan a agarrar sin licencia de manejar, una y otra vez y luego ya te toca aplicar para la residencia. Acuérdate que la residencia es discrecional, no es automática. No porque te dieron la visa U automáticamente te van a dar la Residencia.

Y al momento en que el Oficial de Inmigración, use discreción, puede utilizarla en tu favor o en contra. Y si el oficial ve que tú continuas violando las leyes de Estados Unidos, aún a pesar de poder hacer las cosas legales y no lo hace, puede ejercer discreción en tu contra y negarte esa Residencia.

También les pido que se porten bien obedeciendo las leyes de tráfico. Sin andar rápido y agarrando aquí y allá los tickets de infracción o menos vayas a andar manejando tomado porque esa es una de las razones por las que niegan la residencia. 

Cuando la persona agarró un cargo por andar manejando tomado durante el tiempo que tenía la Visa U y antes de solicitar la Residencia. Así que te voy a encargar que te portes bien, si tomas no manejes y si manejes no temes. Y acuérdate, tus papeles todavía están colgando de un hilo. No te creas que es automática la residencia y menos la ciudadanía. 

Un inmigrante o un residente, jamás es permanente hasta que se convierte en ciudadano americano. 

¿Qué más te recomiendo hacer si ya te aprobaron tu Visa U y quieres obtener la Residencia?

El siguiente paso es cuidar tu pasaporte. La Visa U es una visa no migratoria, por eso es que debes tener tu pasaporte siempre vigente durante el periodo que tienes la Visa U. Hasta el momento que se haga residente. Ya cuando te hagas residente, ya si quieres dejar de lado el pasaporte está bien porque ya es residente permanente de Estados Unidos. 

Mientras tanto, necesitas un pasaporte vigente, mientras estás solicitando la Visa U y mientras estás en estatus de la Visa U. Imaginate que esta visa es similar a las visas de visitante. Si vienes de visita a Estados Unidos, en el pasaporte le estampan la visa de entrada, la B1, B2 la de turista, y usted deja vencer el pasaporte, ¿te van a dejar pasar en la frontera? 

visa-u-residencia
Después de que te aprobaron tu Visa U debes cumplir al máximo con la ley para que logres obtener la Residencia.

Así es, no te dejan pasar, porque esa visa deriva del pasaporte. Entonces la visa U también es un estatus no migratorio como las visas de visitante que requieren de un pasaporte para ser válidas.

De repente sucedió algo con lo del Covid, que los consulados cerraron y a mucha gente se le vencieron sus pasaportes, y ahí Inmigración hizo una excepción, pero no te creas que les gusta mucho. 

En una ocasión estábamos haciendo una residencia de la Visa U y el Departamento de Inmigración nos dio una copia del pasaporte con todas las páginas del pasaporte, no sólo querían evidencia de que se había mantenido vigente, si no querían todas las páginas del pasaporte. Asegurarse de que no hubiera habido salidas, pero son estrictos en cuanto a eso y lo que menos queremos es darles un motivo para poder negar la Residencia.

Así que meses antes de que se te vaya a vencer ve sacando tu lista en el consulado para que renueves el pasaporte y nunca los dejes vencer.

Si ya te aprobaron la Visa U, organízate bien para que puedas conseguir la Residencia

La tercera recomendación es que se organice. Y todo esto me lo estoy sacando acá de mi cabecita porque les digo que estas citas son de cajón para nuestros clientes que agarran la Visa U, lo primero que hacemos es entregarles la tarjeta, entregarles el seguro si les llegó el seguro. Entregarles la aprobación y decirles: ‘la abogada necesita hablar contigo’. 

Y yo les hago estas recomendaciones a las personas y a nuestros clientes, por eso ya me lo sé muy bien de memoria todo lo que les digo, y se los paso al costo.

La tercera recomendación es váyase al office depot o al office max y compre un organizador de acordeón y empieza a organizar toda tu papelería a partir del mes que te dieron la Visa U. Esto es importante porque el aplicante tiene que comprobar tres años de presencia continúa en los Estados Unidos a partir de que le aprueban la Visa U.

Y presencia continua significa mes por mes. Es mucho mejor si tú consigues documentos cada mes y los empiezas a archivar y a organizar en ese acordeón. Vas a guardar los estados de cuenta del banco, con los depósitos y movimientos dentro de Estados Unidos, debe de estar a tu nombre o de otra persona, pero debe de haber movimiento de tu parte.

Si tienes tarjetas de crédito, también los estados de cuenta con sus movimientos cada mes. Otros documentos que puedes guardar puede ser el recibo de luz si te llega mes con mes o el del teléfono, el del agua.

También los impuestos. Esos ayudan, pero no van a ser predominantes al momento de que compruebes la presencia física o continua. Si tú sólo tienes tus declaraciones de impuestos de tres años, eso no va a ser suficiente. Ellos quieren ver documentos mes con mes o al menos un mes sí y un mes no, que demuestre su presencia continua aquí en EU por el periodo de tres años.

¿Puedo llevar los récords médicos de tus hijos? No, porque a sus hijos los puede llevar al médico alguien más, mejor que sean récords médicos tuyos. 

Así que ve organizándote de esa manera para que al momento de que tu abogado te pida las pruebas de haber estado continuamente presente en Estados Unidos desde que te dieron la Visa U hasta la fecha, tú no tengas problemas.

Cuando tú te vayas a ser residente te van a hacer un examen médico y en el examen médico andan buscando consumo de drogas, enfermedades contagiosas, de transmisión sexual, y también alguna enfermedad mental que pueda decir que la persona es un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.

Lo que pasa es que cuando una persona tiene problemas de alcohol no lo niegan por el alcoholismo, pero sí lo consideran una enfermedad mental que puede poner en riesgo la seguridad de EU. 

Así que por el Driving Under Influence (DUI) o Driving While Intoxicated (DWI), que es la acción de conducir en vehículo bajo la influencia del alcohol, drogas, cualquier medicamento o sustancias controladas, también entra dentro de las enfermedades mentales que pueden hacer a una persona inadmisible a EU.

Lo que te pido es que te portes bien si ya te dieron la Visa U para que consigas la Residencia

Lo que te voy a pedir en preparación a este examen que te van a hacer eventualmente, es que te portes bien. Que no andes de loco en drogas ni alcoholico. Ellos hacen una evaluación psicológica para ver si tienes problemas de adicciones, y lo que menos queremos es que te vayan a negar la Residencia porque hay una situación que no puede controlar.

Si alguna vez tuviste problemas con el alcohol, pero ya no las tienes, perfecto, pero no vayas a llegar con esto y esperar que todo salga bien en la entrevista. Ellos van a checar que no traigas drogas en tu cuerpo y acuérdate que la mariguana sale, en la orina, varios meses después de que se usó. Y te van a pedir las vacunas del Covid, eso ya lo sabemos.

Tenemos que estar limpios para que ellos nos consideren también limpios para entrar a Estados Unidos como inmigrantes.

Esas son las cuatro cosas que te voy a recomendar y no tengas problemas al momento de solicitar tu residencia permanente. 

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.