detenciones-de-inmigrantes-deportaciones-año-fiscal
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Asilo: mayoría de estadounidenses aún apoya dar refugio a quienes huyen de peligros en sus países de origen

Tabla de Contenidos

Una encuesta reciente revela que la mayoría de los estadounidenses mantienen su apoyo a las protecciones otorgadas a los exiliados que huyen de la persecución o tortura en sus países de origen.

Y esto se da dentro del contexto en el que un juez federal dictaminó el pasado jueves 15 de diciembre que la política de inmigración “Permanecer en México” debe mantenerse mientras se desarrollan los juicios legales, ello ha impedido que la administración de Joe Biden ponga fin a esta norma comenzada durante el mandato de Donald Trump.

Oficialmente, dicha norma publicada por Trump en 2019, tiene el nombre de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) y gracias a ella, los solicitantes de asilo, incluidos los que no son de México, han sido enviados a México para esperar los procesos de sus casos migratorios. 

Apoyan mayoría de estadounidenses otorgar asilo a quienes huyen de su país por algún peligro

El estudio de opinión llevado a cabo para Los Angeles Times por la organización de encuestas YouGov pone de manifiesto que entre un 55 y un 23 por ciento de los estadounidenses dicen que su país debería seguir ofreciendo asilo a quienes llegan a la frontera si se comprueba que huyen de la persecución.

Asimismo, señala que dentro de este rango son los demócratas los que están más a favor, en tanto que los simpatizantes del Partido Republicano se encuentran más divididos  

“Una brecha partidista mucho más amplia divide a los estadounidenses sobre la cuestión de cuántas de las personas que buscan asilo en realidad huyen de la persecución. Entre los demócratas, casi la mitad dijo que la mayoría o todos los solicitantes de asilo tenían solicitudes válidas. Solo 1 de cada 6 republicanos tuvo una opinión similar, encontró la encuesta de LA Times/YouGov. Más de 6 de cada 10 republicanos dijeron que pocos o ninguno de los solicitantes de asilo tenían solicitudes válidas”, expone la información de Los Angeles Times.

La muestra representativa de este estudio de opinión fue de 1573 ciudadanos estadounidenses adultos consultados a nivel nacional, los cuales fueron entrevistados en línea entre el 9 y el 14 de diciembre pasados. Los resultados tienen un margen de error de 3 puntos porcentuales en cualquier dirección.

Y la mayoría también apoya que se siga con el DACA

“La encuesta también encontró que la mayoría de los estadounidenses continúan apoyando la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el programa de la era de Obama que permite que las personas que fueron traídas a los EE. UU. cuando eran niños vivan y trabajen legalmente en los EE. UU. El programa está siendo impugnado en los tribunales por Texas y varios otros estados republicanos”, indica a su vez LA Times.

En este sentido, el 50 por ciento de los consultados opinó que el programa DACA debería de seguir, un 29 por ciento dijo que éste debería de terminar y otro 21 por ciento dijo no estar seguro.

Y un 55 por ciento de estos encuestados estuvo de acuerdo en que aunque se decidiera que el DACA terminara, quienes actualmente están protegidas por él deberían poder seguir trabajando y viviendo legalmente en Estados Unidos.

El actual contexto político y legal para estos beneficios migratorios no es el mejor

“Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, los agentes fronterizos han utilizado el Título 42, una sección del código de salud pública, para expulsar rápidamente a los posibles inmigrantes en la frontera, a menudo sin considerar sus solicitudes de asilo. Un juez federal ordenó a la administración de Biden que deje de usar la medida de la era de la pandemia para (este 21 de diciembre)”, refiere Los Angeles Times.

Apenas el pasado lunes 20, John Roberts, presidente del Tribunal Supremo aceptó una solicitud de funcionarios republicanos en 19 estados para impedir que el gobierno de Joe Biden permita que el Título 42 expirara el 21 de diciembre, por lo que mantienenvigente, por ahora, una ley de salud pública utilizada durante la pandemia para expulsar a los migrantes que buscan asilo.

La solicitud de emergencia de los estados indica que el Departamento de Seguridad Nacional estima que los cruces ilegales diarios pueden más que duplicarse hasta llegar a 15 mil migrantes por día una vez que cancelen el Título 42.

También el pasado lunes 19 un grupo de estados republicanos y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, solicitaron a la Corte Suprema revertir la decisión de una corte inferior y frenar la cancelación del llamado Título 42.

Y también están a favor de que estos procesos migratorios avancen más rápido

Aunque los estadounidenses consultados están de acuerdo en ofrecer asilo a los inmigrantes que huyen por ser perseguidos, también consideran que dicho proceso debería avanzar más rápido. 

“Más de 4 de cada 10 estadounidenses dijeron que el proceso de asilo no debería tomar más de 6 meses; más de dos tercios dijeron que no debería tomar más de un año. Actualmente, los casos de asilo pueden tardar años en llegar a los tribunales”, señala LA Times.

asilo-estadounidenses-peligro-países-de-origen-huyen

El estudio de opinión revela además que los estadounidenses aún le tienen poca paciencia al presidente Biden con el manejo del tema de inmigración, ya que sólo el 8 por ciento de los consultados dijeron aprobar firmemente las políticas de inmigración del demócrata Biden. En tanto, un 25 por ciento adicional afirmó aprobarlas un poco.

Por el otro lado, hablando del desempeño del actual presidente de EU, 40 por ciento de los encuestados lo aprueba.

La mayoría apoya la ciudadanía por derecho de nacimiento

La mayoría de las personas consultadas en este estudio de YouGov tienen opiniones favorables o neutrales sobre la inmigración en general, pues casi 6 de cada 10 estadounidenses piensan que la inmigración mejora la situación de la Unión Americana, un 35 por ciento para ser precisos, y un 23 por ciento asegura que no hace mucha diferencia.

“De manera similar, la mayoría de los estadounidenses apoya la ciudadanía por derecho de nacimiento, la disposición constitucional que automáticamente otorga la ciudadanía estadounidense a todos los niños nacidos en este país. Esa opinión está muy extendida, con un apoyo que supera a la oposición entre liberales y conservadores, estadounidenses blancos y de color, demócratas y republicanos”, resalta LA Times.

Pero hay un sector que contrasta: los que dijeron haber votado por Donald Trump en 2020, pues están muy divididos, ya que un 44 por ciento está a favor de poner fin a la ciudadanía por nacimiento y un 41 por ciento en contra.

Hay claras divisiones partidistas

La encuesta, a su vez, deja clara una marcada división partidista sobre si la inmigración ayuda o perjudica al país.

“Mientras que poco más de un tercio de los estadounidenses dice que la inmigración mejora la situación del país, el 29%, incluido el 52% de los votantes de Trump y el 49% de los republicanos, cree que la inmigración empeora la situación del país. Estos estadounidenses contrarios a la inmigración representan alrededor de la mitad del Partido Republicano y apoyan cambios importantes en las leyes de inmigración del país”, detalla Los Angeles Times.

Quienes opinan que la inmigración empeora la situación de Estados Unidos están también en contra de la ciudadanía por derecho de nacimiento, es decir, un rango de 46 a 38 por ciento. Y están de acuerdo en acabar con el DACA, con un 60 a 28 por ciento. Incluso este sector es mucho más propenso que la población general a asegurar que la inmigración legal es un problema en la Unión Americana.

Más del 40 por ciento que considera que la inmigración empeora la situación del país afirman que la inmigración legal es un problema; y únicamente el 17 por ciento de la población general está de acuerdo en eso.

“Sin embargo, la política de inmigración parece cambiar con la edad. Los estadounidenses Millennial y Gen Z, las dos generaciones más diversas, tienen puntos de vista dramáticamente diferentes sobre la inmigración que sus contrapartes mayores. Los estadounidenses de 45 a 64 años y de 65 años o más tienen puntos de vista casi idénticos sobre la inmigración; El 38% de cada grupo cree que la inmigración empeora la situación del país”, señala LA Times. 

En contraste, únicamente el 15 por ciento de los menores de 30 años y el 21 por ciento de los que tienen entre 30 y 44 años de edad opinan que la inmigración empeora la situación de Estados Unidos.

“La diferencia entre los grupos de edad se debe más a los cambios entre los republicanos que entre los demócratas. Los republicanos menores de 30 años son mucho más propensos que los republicanos mayores a creer que los inmigrantes ayudan al país. 42 por ciento de los republicanos menores de 30 años dijeron que los inmigrantes mejoran la situación del país”, explica también Los Angeles Times.

Lo destacable de esta encuesta, sin duda, es que la mayoría de los estadounidenses aún están a favor de proteger a los inmigrantes que huyen de la persecución o tortura en sus países de origen.

El mayor contraste se da entre el grupo de encuestados republicanos y el grupo de demócratas, pero esto es hasta cierto punto normal y comprensible, dado que las políticas de estos partidos y sus representantes son muy opuestas en el tema migratorio.

Lo importante será seguir respaldando políticas como las de asilo a los exiliados que las necesiten, facilitarles el acceso a ellas mediante nuevas leyes y reglamentos, y en todo caso fortalecer estos caminos de beneficios migratorios para todos los inmigrantes que llegan a Estados Unidos sólo para buscar una vida mejor para ellos y sus familias.

Con información de Los Angeles Times.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.