ucranianos-centroamericanos
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Benefician a ucranianos por encima de centroamericanos

Sin duda los ciudadanos ucranianos han quedado en una situación peligrosa ante la ofensiva militar iniciada por Rusia en aquel país europeo. 

Pero los mismos peligros de perder la vida tienen miles de centroamericanos a los que, pese a ser directamente amenazados por pandillas, violentados en su integridad física, y para el caso de las mujeres, con el riesgo de ser abusadas sexualmente, a ellos no se les dan preferencias en los trámites de asilo como actualmente se está haciendo con los ucranianos. 

Eximen a ucranianos del Título 42

“Aquí está el memorando del DHS que los funcionarios fronterizos de EE. UU. recibieron la semana pasada recordándoles que pueden permitir que los ucranianos soliciten asilo y eximirlos de las expulsiones del Título 42 de la era Trump por motivos humanitarios. Cita la ‘guerra de agresión injustificada’ de Rusia”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista de la CBS, Camilo Montoya Gálvez, el pasado 17 de marzo.

El periodista presentó la imagen del memorándum que dice lo siguiente: 

“La Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU. actualmente está ayudando a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a hacer cumplir su Orden que suspende el derecho a presentar a ciertas personas en los países donde existe una enfermedad transmisible en cuarentena bajo las secciones 362 y 365 de la Ley del Servicio de Salud Pública, 42. USC 265 y 268, en lo sucesivo denominado Título 42”, señala el documento.

“El Departamento de Seguridad Nacional reconoce que la injustificada guerra de agresión rusa en Ucrania ha creado una crisis humanitaria. CBP está autorizado, de conformidad con la Orden del Título 42, caso por caso en función de la totalidad de las circunstancias, incluidas las consideraciones de intereses humanitarios, para exceptuar a los ciudadanos ucranianos en los puertos de entrada fronterizos terrestres del Título 42”, indica también el memorándum. 

“No ciudadanos que estén en posesión de un pasaporte ucraniano válido u otro documento de identidad ucraniano válido, y que no tengan factores de riesgo asociados con la seguridad nacional o la seguridad pública, pueden ser considerados como excepción del Título 42 según esta guía”, revela el documento presentado por Montoya Galvez.

“Los no ciudadanos ucranianos a los que se les concede una excepción del Título 42 pueden ser procesados para cualquier disposición en virtud del Título 8, según corresponda, incluida la libertad condicional humanitaria urgente en el puerto de entrada, caso por caso”, detalla.

Asegúrese –se resalta además en el texto– de que este memorando y la reunión se difundan en todos los puertos de entrada dentro de su jurisdicción.  Y la pregunta que surge después de conocer todo lo anterior es: ¿por qué los ucranianos sí y los centroamericanos no?

Critican que EU ponga en riesgo a migrantes latinoamericanos

Apenas en agosto pasado, como lo publicó AFP, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) criticó duramente los rechazos a migrantes latinoamericanos por parte de EU “por poner en riesgo a los migrantes y devolverlos sin evaluar sus solicitudes de asilo. Estas expulsiones exprés suceden bajo el Título 42, que permite negar la entrada a Estados Unidos por motivos de salud pública”.

La información de AFP indica que la administración del presidente Joe Biden comenzaba a expulsar en aquellas fechas a migrantes, en su mayoría centroamericanos, hacía el sur de México “en vuelos de los que no se tiene mucha información pública”.

ucranianos-centroamericanos
Los ucranianos están siendo beneficiados en su trámite migratorio, pero eso no ocurre con los centroamericanos, quienes también tienen riesgos en sus países.

El 12 de agosto de 2021 la ACNUR expresó su preocupación por esta práctica mediante un comunicado de Matthey Reynolds, representante de la Agencia para Estados Unidos y el Caribe.

En aquel momento Reynolds recordó que “las personas o las familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido”.

“El Título 42 niega a las personas vulnerables el derecho a acceder a los procedimientos de asilo. Pedimos a EE.UU. que restaure rápidamente el acceso al asilo. La protección de la salud pública y de las personas obligadas a huir son compatibles”, indicaba el comunicado de Reynolds.

Migrantes centroamericanos pasan dificultades que los ucranianos no

Al mismo tiempo la Agencia de la ONU señaló que las devoluciones de inmigrantes de otras nacionalidades al sur de México “aumentan el riesgo de la devolución en cadena”, y que ello significaba que “personas vulnerables en peligro” pueden verse expulsadas de México a otros países de Centroamérica, y así sucesivamente.

De hecho, AFP apunta que medios de comunicación locales reportaron que “centenares de migrantes centroamericanos que entraron a Guatemala expulsados desde México habían sido previamente deportados desde la frontera de Estados Unidos bajo el Título 42. Ahora, estas personas se encuentran varadas en Guatemala, sin posibilidades de volver a emprender el viaje migratorio ni de volver a sus países de origen”.

Las deportaciones a El Salvador, Honduras y Guatemala se dispararon un 145 por ciento en enero pasado y llegaron a 13 mil 336, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dadas a conocer por la agencia EFE el pasado 3 de marzo.

“La cifra total de personas deportadas al Triángulo Norte de Centroamérica, como se le conoce a estos tres países, pasó de 5 mil 427 en enero de 2021 a 13 mil 336 en el mismo mes de 2022, una diferencia de 7 mil 909 casos”, señala la información de EFE.

“En el período analizado, las repatriaciones desde Estados Unidos sumaron 5 mil 852 frente a los mil 886 de 2021, mientras que los retornos desde México pasaron de 3 mil 451 en 2021 a 7 mil 452”, detalla.

Pase directo de ucranianos a Estados Unidos

Según información de la agencia EFE publicada el pasado 16 de marzo, el delegado del Gobierno mexicano en el estado de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, informó “que en el caso de las personas ucranianas el proceso de asilo humanitario es prácticamente pase directo a Estados Unidos”.

En entrevista con la BBC, Elisa Ortega Velázquez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, critica las diferencias que las autoridades norteamericanas realizan a la hora de ofrecer asilo a personas según cuál sea su nacionalidad, en la que ucranianos se están viendo beneficiados.

“En ello influye mucho la clase social y la raza. En el aeropuerto de Ciudad de México, las probabilidades de ser aprehendido aumentan exponencialmente cuando las personas son de clase baja o no blancas. Y en EU a centroamericanos y mexicanos ni siquiera se les da la oportunidad de pedir asilo”, dijo la académica a la BBC.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.