Este artículo habla sobre la Patrulla Fronteriza. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Patrulla Fronteriza golpea brutalmente a migrantes centroamericanos con látigos

En imágenes que circularon durante la semana se pudo ver a agentes de la Patrulla Fronteriza atacando de forma salvaje a migrantes centroamericanos que buscaban cruzar la frontera por el Río Grande.

Fotografías que mostraban a miembros de la Patrulla Fronteriza golpeando con brutalidad a migrantes centroamericanos que intentaban el cruce de la frontera en el suroeste de Texas se viralizaron esta semana y horrorizaron a todo el país. Para muchos, estas imágenes remitieron al pasado de tratos inhumanos para con los migrantes del que la administración Biden quiere desprenderse.

En las imágenes se puede ver claramente a agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo, blandiendo látigos y golpeando las cabezas de numerosos migrantes, en su mayoría haitianos, y persiguiendo familias con niños pequeños que cruzaban el Río Grande en busca de asilo y desperados por esquivar la deportación. Esto ocurrió en Del Río, Texas, luego de que la administración demócrata endureciera las medidas en la frontera.

La crisis humanitaria en la frontera sur amenaza con no resolverse a pesar de la insistencia del partido demócrata en humanizar el trato a los migrantes. Además, el gobierno se encuentra atrapado entre las críticas que le llueven de todos los bandos: tanto sectores pro-inmigración como conservadores republicanos critican el manejo de la situación en la frontera, y las imagenes de la Patrulla Fronteriza persiguiendo migrantes a caballo circulan como fuego por las redes.

¿Qué ocurre en la frontera de México y Estados Unidos con los migrantes centroamericanos que llegan en busca de protección y asilo?

La situación a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos, y en particular en la zona del cruce del llamado Río Grande se está convirtiendo en un problema cada vez de mayores dimensiones para la administración Biden, que intenta aplacar las críticas y recuperar el control sobre la frontera mientras cumple su promesas de humanitarismo.

Pero el gobierno enfrenta las críticas tanto de los activistas pro-inmigración como de los republicanos, que acusan al gobierno de haber causado la actual crisis migratoria. Incluso Haití está protestando por los renovados vuelos de deportación de sus ciudadanos, ya que no se encuentra en condiciones de reubicarlos.

Estos migrantes deportados llegan a países como México o Haití, donde actualmente no existe una infraestructura para contenerlos y vuelven a ser deportados o son abandonados a su suerte. Además, en este momento Haití se encuentra en una profunda crisis luego del asesinato de su presidente y un terremoto que en el mes de agosto se cobró la vida de más de 2000 personas.

Alejandro Mayorkas, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, defendió la deportación a los migrantes haitianos en una reciente entrevista e insistió en que no había contradicción en dar la bienvenida a refugiados afganos mientras se deporta a los haitianos. Según el secretario del DHS se trata de procesos diferentes, y a diferencia de la situación en la frontera sur, el procedimiento para recibir a los refugiados afganos es humanitario, ordenado y seguro para el público estadounidense.

“Eso es bastante diferente a la entrada ilegal entre puertos de entrada en una época de pandemia en la que hemos sido bastante claros, explícitos, desde hace meses que esa no es la forma de llegar a Estados Unidos”

Agregó Mayorkas.
Este artículo habla sobre la Patrulla Fronteriza. La imagen es ilustrativa.

El DHS suspende la patrulla a caballo y a los agentes de la Patrulla Fronteriza involucrados en el incidente

La medida se produce poco menos de una semana tras que aparecieran videos e imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo azotando a indefensos migrantes centroamericanos en la frontera. Estas imágenes provocaron indignación en todo el país y se dió inicio a una investigación federal de forma inmediata.

“Hemos cesado temporalmente el uso de la patrulla a caballo en Del Río. Daremos prioridad a otros métodos para identificar a las personas que podrían estar en problemas médicos”.

Declaró un portavoz del DHS el jueves pasado.

Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó esta medida durante una rueda de prensa el jueves, e insistió en que el presidente se encontraba extremadamente indignado con las acciones de la Patrulla Fronteriza. Los agentes que perseguían a los migrantes haitianos a caballo han sido asignados por el momento a tareas administrativas, según Alejandro Mayorkas.

Si te encuentras en un proceso migratorio y necesitas asesoría legal ¡no dudes en contactarte con nosotros! En el equipo legal Jurado-Graham hemos defendido cientos de casos de inmigración con éxito. Puedes contactarnos vía web o comunicarte con nuestro despacho llamando al 1-855-910-8244. ¡No pierdas tiempo!

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.