Este artículo habla sobre la deportación rápida. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Regresa la deportación rápida para migrantes indocumentados en la frontera

A pesar de las protestas, el DHS comunicó que volverá a aplicarse el sistema de deportación rápida para expulsar migrantes en la frontera de Estados Unidos.

Esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comunicó que se volverá a aplicar la deportación rápida en la frontera de México y Estados Unidos. Esto permitirá a los agentes fronterizos expulsar grupos familiares de forma expeditiva sin utilizar la justificación sanitaria del Título 42.

El gobierno demócrata está preocupado por el nivel de la crisis migratoria en la frontera y, a pesar de las múltiples denuncias de parte de activistas y otras organizaciones pro-inmigración, no ha abandonado el sistema de deportación rápida que utilizaron sus predecesores en el cargo. Sin embargo, hasta el momento todas las deportaciones de este tipo se realizaron bajo el llamado Título 42 y con el propósito de evitar los contagios en medio de la pandemia.

La semana pasada, el presidente reiteró el mensaje a los migrantes indocumentados que enunció en otras ocasiones: “No vengan”. Además, insistió en que no intenten el cruce de forma ilegal, añadiendo que su gobierno trabaja seriamente para resolver los problemas de fondo detrás de la migración masiva.

“Intentar cruzar a los Estados Unidos por fuera de los puertos de entrada, o buscar evitar la inspección en los puertos no es la forma correcta de ingresar a los Estados Unidos. Este tipo de actos son peligrosos y pueden conllevar perjuicios migratorios de largo plazo para los individuos que los intentan.”

Declaró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.
Este artículo habla sobre la deportación rápida. La imagen es ilustrativa.

Crisis humanitaria y una frontera que desborda

Brian Hastings, supervisor de la Patrulla Fronteriza en el Valle de Río Grande, declaró el fin de semana que los cruces de migrantes en la frontera de Estados Unidos aumentaron de forma exponencial durante las últimas semanas. Indicó que fueron arrestados más de 20,000 migrantes tan solo en el tiempo de una semana.

El número de migrantes que intenta cruzar la frontera y es detenido por las agencias fronterizas ha aumentado enormemente los últimos meses, de forma similar a la crisis migratoria del año 2000. Solo en el mes de Junio, más de 50,000 migrantes fueron detenidos según datos de la CBP, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La historia de la deportación rápida en la frontera sur

Durante la administración Trump, miles de familias migrantes en la frontera de Estados Unidos fueron expulsadas sin permitírseles acceder a recursos legales de ningún tipo mediante el proceso de deportación rápida. Esto provocó un daño enorme en la comunidad migrante, separando en muchas ocasiones a padres de sus hijos, un daño que aún no se ha reparado del todo a pesar de los esfuerzos del gobierno demócrata para reunirlos.

Al comienzo de su mandato, Biden redujo todo lo posible la aplicación de este procedimiento, pero no lo eliminó del todo, quedando en pie el protocolo sanitario llamado Título 42. Debido al gran número de migrantes que solicitaron asilo en el país en los últimos tiempos, el gobierno dependió de la colaboración invaluable de las organizaciones no gubernamentales que ayudan a los migrantes.

Pero, a pesar de muchas críticas y denuncias por parte de sus aliados pro-inmigración, no se eliminó por completo la deportación rápida bajo justificación sanitaria. Quienes llegan a la frontera y son expulsados con este sistema nunca acceden al sistema que les permite realizar una solicitud de asilo.

Este artículo habla sobre la deportación rápida. La imagen es ilustrativa.

El difícil futuro de las familias migrantes que reclaman asilo

La mayor parte de los migrantes huyen de sus países debido a las terribles condiciones de vida, escapan de desastres naturales, persecuciones políticas o el crimen organizado. Las solicitudes de asilo pueden ser la única manera de escapar de una vida violenta y empobrecida, pero con los procedimientos deportación rápida son pocos los que efectivamente pueden pedir asilo.

Cuando un caso llega a la corte de inmigración, los migrantes acceden a una oportunidad de que se evalúe su caso. Pero un caso migratorio puede demorar meses o incluso años hasta su resolución. Esto se debe a la enorme cantidad de casos en listas de espera que debe procesar el sistema migratorio estadounidense.

Si tu también te encuentras en un proceso migratorio y necesitas asesoría legal ¡no dudes en contactarte con nosotros! En el equipo legal Jurado-Graham hemos defendido cientos de casos de inmigración con éxito. Puedes contactarnos vía web o comunicarte con nuestro despacho llamando al 1-855-910-8244. ¡No pierdas tiempo!

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.