biden-deportacion-acelerada-inmigrantes
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Biden detiene expansión de deportación acelerada de inmigrantes

El Gobierno del presidente Joe Biden pone fin a la aplicación de la deportación acelerada que se inició desde julio de 2019 bajo la administración de Donald Trump.

Así lo anunció desde el viernes pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su siglas en inglés), pero es hasta este lunes 21 que la medida para detener la expulsión inmediata de indocumentados entró en vigor.

Deportación acelerada estuvo siempre en pugna hasta la llegada de Biden

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) comenzó en aquel mes de 2019 la norma denominada “Designación de Extranjeros para Expulsión Expedita”, la cual permitía a los agentes regresar a su país de origen a cualquier extranjero sin una situación legal y con una residencia menor a dos años. 

Al siguiente mes de aquel año, en agosto, una demanda de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) junto con el Consejo Estadounidense de Inmigración argumentó que la medida de Trump era “ilegal”.

Así lo consideraba la ACLU porque –dijeron– concedía a los oficiales del ICE autoridad para deportar indiscriminadamente a cualquier persona sin documentos migratorios sin tener derecho a una audiencia o la representación de un abogado.

Ante ello, la “Designación de Extranjeros para Expulsión Expedita” fue bloqueada por un juez federal, pero el Gobierno de Trump apeló y consiguió que la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia levantara la restricción, lo que permitió que la norma se aplicara en todo el país.

Con el actual anuncio del Departamento de Seguridad Nacional el gobierno del presidente Biden regresará a la deportación acelerada sólo de no ciudadanos que hayan sido detenidos por funcionarios de inmigración dentro de las 100 millas aéreas de una frontera terrestre y que hayan estado en Estados Unidos por no más de 14 días, como lo dictaba la ley original emitida en 2004.

A su vez, los extranjeros que lleguen por mar y cumplan con otras condiciones también podrían estar sujetos a una expulsión acelerada si han estado en la Unión Americana por no más de dos años.

biden-deportacion-acelerada-inmigrantes
Biden pone fin a deportación acelerada contra inmigrantes.

Ven deportación acelerada como herramienta de control fronterizo

“El departamento cree que la remoción acelerada se enfoca mejor como una herramienta de control fronterizo en personas que ingresan recientemente que se encuentran muy cerca de la frontera o su equivalente funcional (por ejemplo, puertos de entrada terrestres y aéreos), en lugar de personas detenidas en todo Estados Unidos sin limitación geográfica, que pueden haber desarrollado lazos significativos con la comunidad”, indicó DHS en su aviso del viernes.

Si bien los activistas pro inmigrantes celebraron la medida de Biden, algunos instaron a la Casa Blanca a ir más allá y poner fin a esta reglamentación que, se calculó en un inicio, afectaría a 20 mil inmigrantes anualmente, y que además, según abogados de inmigración separó a cientos de familias durante los más de dos años de aplicación.

“Los estudios y el testimonio muestran que ha sido un fracaso abismal y que ha violado los derechos al debido proceso y los compromisos con la justicia fundamental para innumerables no ciudadanos”, dijo Anand Balakrishnan, abogado principal de la American Civil Liberties Union, de acuerdo con información del portal especializado Law360.

Desde febrero de 2021 la administración Biden revisaba la norma

Cabe recordar que el 2 de febrero de 2021, al inicio de su administración, el presidente Joe Biden firmó un decreto que dio instrucciones para “revisar de inmediato y considerar si se modifica, revoca o rescinde la norma de julio de 2019”.

En aquel momento se dieron como argumentos que “el DHS cree que es más apropiado enfocar la expulsión expedita como herramienta de aplicación de la ley en la frontera a las personas que han entrado recientemente cerca de la frontera, en lugar de a individuos detenidos en todo el país sin limitación geográfica y que puedan haber desarrollado lazos significativos en la comunidad”.

“Esta aplicación particular de remoción acelerada se usó en un número extremadamente pequeño de casos bajo la Administración de Biden y no se usará en el futuro hasta que se complete la revisión del Departamento”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional la semana pasada.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.