fbpx
Nota informando sobre la deportación rápida en la frontera. La foto es de los agentes de ICE.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Información importante sobre la deportación rápida

El gobierno aún mantiene la polémica medida de la deportación rápida en la frontera. Por eso, es necesario que te informes al respecto e informes a tus conocidos. 

La Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos establece numerosos motivos para la deportación de los no ciudadanos. Los motivos comunes que llevan a una deportación incluyen (pero no se limitan a): Crímenes graves  b) Ingreso ilegal a los Estados Unidos y c) Fraude. La deportación rápida es uno de los métodos más utilizados para expulsar a inmigrantes que intentaron ingresar ilegalmente al país. 

A diferencia de los titulares de Green Cards y los titulares de visas que tienen derecho a una audiencia antes de que puedan ser deportados, las personas que intentan entrar a los Estados Unidos ilegalmente tienen pocos derechos y pueden ser enviados de regreso a su país de origen sin audiencia en tan solo 24 horas. Este proceso se conoce como “deportación rápida” o “deportación acelerada”

La deportación rápida se concreta si los agentes de inmigración fronterizos determinan que no hay una solicitud de asilo válida ni ningún otro proceso que valide el ingreso legal a los Estados Unidos. La decisión se toma sin que los migrantes comparezcan ante un juez de inmigración. La medida no aplica a los niños no acompañados que cruzan la frontera.

Aunque los defensores de los derechos de los migrantes se manifiestan completamente en contra de esta política heredada de la era Trump, el gobierno de Biden la ha mantenido justificándose en razones sanitarias. En una conferencia de prensa reciente, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró: 

«Buscamos prevenir la introducción de enfermedades contagiosas en el interior de los Estados Unidos» y añadió que las autoridades sanitarias de Estados Unidos no habían levantado la medida «porque sienten que existe una amenaza constante».

Nota informando sobre la deportación rápida en la frontera. La foto es de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

¿Puedo regresar legalmente a Estados Unidos luego de una deportación rápida? 

De acuerdo con la ley de inmigración de los Estados Unidos, la deportación acelerada puede bloquear el reingreso de una persona al país durante cinco años. Además, si un inmigrante intenta ingresar al país ilegalmente después de recibir una orden de expulsión acelerada, la persona puede ser expulsada nuevamente durante al menos 10 años o, en algunos casos, de forma permanente. 

Por eso te recomendamos que si fuiste expulsado de los Estados Unidos mediante una deportación rápida, te pongas en contacto con abogados de deportación que conozcan al detalle las leyes del país antes de volver a ingresar. Esto te permitirá ahorrarte graves problemas en el futuro y evitar que te expulsen definitivamente. 

¿Cuál es la diferencia entre la deportación rápida y el proceso de deportación?  

El procedimiento de deportación rápida es una forma de deportación, pero se promulga bajo un estatuto diferente al de la deportación tradicional. La expulsión rápida de un migrante le permite al agente de inmigración decidir y realizar una expulsión en horas si el agente así lo decide.

En un proceso de deportación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Acusa formalmente a un no ciudadano de ser deportado. Cuando una persona es colocada en un proceso de deportación , él o ella tiene derecho a representación legal y a presentar un caso ante un juez de inmigración, quien decidirá si da una orden de salida.

¿Ha habido una reacción a la aplicación de la política por parte de la administración Biden? 

Sí. Mientras que las autoridades estadounidenses defienden la política como una necesidad práctica, los defensores de los derechos de inmigración acusan a la administración de abandonar sus obligaciones en materia de derechos humanos y su compromiso con la Reforma Migratoria.

«La remoción acelerada no debe usarse bajo ninguna circunstancia. El riesgo de equivocarse es simplemente demasiado alto. Si la administración insiste en el uso de esta arcaica caja negra de un proceso, debe haber protecciones adecuadas que no se han tenido en cuenta hasta ahora «, dijo Gracie Willis, abogada del Southern Poverty Law Center, en una llamada de prensa.

Nota informando sobre la deportación rápida en la frontera. La foto es de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Por su parte, Denise Bell, investigadora sobre los derechos de los refugiados y los migrantes de Amnistía Internacional en Estados Unidos, declaró: 

“El resurgimiento de la deportación acelerada es un retorno dañino a las políticas que privan a las personas de su derecho legal a buscar asilo”, afirmó Bell. “Esta administración prometió avances. En cambio, bajo la apariencia de eficiencia, ha abierto la puerta para revivir prácticas peligrosas que hacen que las familias que buscan seguridad vuelvan a estar en peligro.

Como vemos, la deportación rápida no es algo menor. Por eso, te recomendamos que antes de realizar cualquier acción, te pongas en contacto con abogados de deportación para que evalúen tu caso de manera personalizada y te brinden todo el asesoramiento legal necesario. Esta guía es meramente orientativa. 

Nuestro equipo de abogados de inmigración en Estados Unidos tiene vasta experiencia resolviendo con éxito todo tipo de casos migratorios. Puedes comunicarte telefónicamente al 1-855-910-8244 para agendar una cita. ¡Atendemos casos en todo el país! 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Noticias

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Gran marcha en DC

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Inmigrantes indocumentados realizaron una gran marcha al Capitolio para exigirle al Congreso un camino hacia la ciudadanía  Los inmigrantes y …

Nota sobre el programa de reunificación familiar USA. La imagen es de una familia. Noticias

Gran Programa de Reunificación Familiar ¡Averigua si calificas!

¿Eres migrante y has sido separado de tu familia? Averigua si calificas para el programa de reunificación familiar de familias migrantes en Estados Unidos Durante …

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …