asilo
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Casos de asilo, cuidado al aplicar

El Buró de Apelaciones de Inmigración tomó una decisión en un caso de ayer 14 de marzo, en el que un hombre de Yemén estaba solicitando el asilo, estaba diciendo que era parte de un grupo subversivo de su país natal y que ese grupo subversivo le estaba amenazando y su vida estaba en peligro, pero todo era falso.

Pierde su caso de asilo y luego quiere arreglar por medio de su esposa ciudadana americana

Luego, perdió su caso de asilo y después quiso arreglar por medio de su esposa ciudadana americana y el Departamento de Inmigración dijo que no podía arreglar porque él había estado en actividades subversivas o terroristas, y entonces él se retractó de su petición de asilo que en ese momento ya tenía varios años.

Y le dijo al juez: ‘se acuerda lo que le dije de que allá había pertenecido a esas actividades subversivas… no era cierto, todo lo fabriqué para ver si calificaba para el asilo’; y esa declaración por parte de él terminó en una declaración de fraude por parte del juez de Inmigración y hasta ahí quedó.

Se determina fraude pero juez aún le da una opción

Entonces el juez le dijo, aún si tiene un cargo de fraude, y está casado con una ciudadana americana, puede pedir perdón y le aprobó la solicitud de residencia. 

Pero el Departamento de Inmigración en la Corte dijo: ‘espéreme tantito señor juez. Nosotros estamos diciendo que él, con lo que hizo, va más allá del fraude y usted tiene que determinar que esa petición de asilo se hizo de manera frívola, sin base en los hechos. Sin base en hechos que hayan sucedido realmente. Es decir, que estaba basada en mentiras.

Si determinan tu petición de asilo como frívola significa que estarás castigado de por vida para recibir cualquier beneficio migratorio

Estaban tratando de persuadir al juez para que tomara una decisión de Frivolidad, que pocas veces toman los jueces. ¿Sabes por qué pocas veces los jueces determinan que una petición de asilo es considerada frívola? 

Porque es ‘la muerte’ en los casos de Inmigración determinar una petición de asilo frívola, porque le niegan las posibilidades a ese aplicante de poder aplicar para cualquier beneficio migratorio en la ley de Estados Unidos.

Una vez que se determina que una persona aplicó por asilo de manera frívola sin base en ningún hecho que haya sucedido, o basado sólo en mentiras; esa petición, y esa persona, por haberse aprovechado del sistema de asilo está de por vida castigada para no poder volver a pedir ningún beneficio bajo la Ley de Inmigración.

Apelan abogados de ICE petición de asilo que ellos consideraban frívola

Así que el Departamento de Inmigración le pidió eso al juez. Pero el juez no lo hizo, aprobó la residencia, y el Departamento de Inmigración, los abogados de ICE, apelaron al Buró de Apelaciones de Inmigración. Y el Buró regresó al caso y le dijo al juez que cuando el Departamento de Inmigración levante la sospecha o hace el argumento de que una petición de asilo es frívola el juez tiene que decir si sí o si no.

asilo
Tu solicitud de asilo se puede complicar si los hechos que declaras son falsos.

Si el juez dice que la petición es frívola, les estaría arruinando el futuro, para cualquier otro beneficio migratorio, a ese aplicante. Si el juez dice que no, el aplicante todavía tendría la posibilidad de arreglar por otro medio.

Así que esta decisión es muy importante porque en cualquier momento que el Departamento de Inmigración vea la evidencia de alguien, y se piense que esa evidencia está fabricada o que realmente no tenía evidencia y que todo lo está haciendo sólo para aprovecharse del sistema de asilo, en cualquier momento los abogados de ICE van a poder levantar la mano y decir: 

‘Señor juez, nosotros pensamos que esta decisión es frívola, así que le estamos pidiendo que tome una determinación de si es o no es frívola’.

Y si el juez no lo hace, el juez está violando lo que ha dispuesto el Buró de Apelaciones de Inmigración.

Este caso, ellos van a apelar, porque todavía se puede apelar, está en el noveno circuito, que es uno de los circuitos más favorables para la Ley de Inmigración, así que todavía cabe la posibilidad de apelar, pero mientras se apela, y mientras hay una decisión, esta es la ley.

¿Cómo te afecta esta resolución, si es que estás pidiendo asilo?

Pues no pidas asilo si no tienes bases realmente para solicitar el asilo. Si sólo te dijeron tú di esto y esto y te van a dar un permiso de trabajo y vas a pedir asilo: ‘oiga pues es que nadie me anda persiguiendo…’. ‘Tú di eso y te van a dar el permiso’. 

Y ahí vas a solicitar el asilo, sabiendo que no eres merecedor de asilo. Son esta decisión, pueden determinar que tú metiste tu petición de asilo de manera frívola y cerrarle las puertas de por vida a cualquier beneficio migratorio en Estados Unidos. 

Es una de las prohibiciones de la Ley de Inmigración más trágicas o más fatales para un inmigrante, que determinen que tu petición de asilo es frívola.

Engañan a personas que vienen en las famosas caravanas

Muchas veces las personas vienen en esas famosas caravanas y desde allá les dicen: ‘si tú vas y les dices que a ti también te andaban amenazando para matarte te van a dar el asilo, te van a dar la entrada y luego allá les presentas tu caso’. ‘Pero es que no es cierto cómo…’. ‘Tú diles eso, porque te van a dar la entrada a Estados Unidos, y mientras sean peras o manzanas, te dan la entrada y ya allá dentro Dios dirá’.

Qué está pasando con esta decisión si no tienes realmente pruebas y si tu petición de asilo está basada en mentiras o en hechos fabricados o puros argumentos inventados, el Departamento de Inmigración puede solicitarle al juez que se determine que su petición es fraudulenta para cerrarle la posibilidad de cualquier otro remedio o beneficio migratorio.

También engañaron a mexicanos al ofrecerles permisos de trabajo vía peticiones de asilo fraudulentas

Ese es el peligro de meter una petición de asilo fraudulenta. Muchos mexicanos durante los últimos 15 años… muchos abogados les ofrecían un permiso de trabajo, malamente, sin saber los mexicanos que estaban metiéndose en la boca del lobo con la petición de asilo. 

Les metían esa petición de asilo, llegaba el permiso de trabajo a los mexicanos y sentían que ya casi hasta estaban por recibir la residencia, pero lo que recibían era una notificación para comparecer frente al juez de Inmigración y se daban cuenta de que no había defensa.

Esta decisión puede cambiarle el panorama también a esas personas que ven al asilo como un último recurso cuando realmente ya no tienen recursos para poder obtener un permiso de trabajo o para pelear un caso de deportación. Porque si esa petición no está realmente basada en hechos reales y basada en fabricaciones, puede haber una determinación en tu contra que te impida arreglar de por vida.

Ni por la Visa U, ni por la Visa Vawa, ni por una petición familiar, ni porque te cases con una persona que tenga papeles. Una determinación de un asilo frívolo, te estaría cerrando las puertas para obtener otro tipo de beneficio migratorio.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

¿Sabes cuándo un juez puede decidir que tu petición de asilo es frívola? Aquí te lo decimos.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.