Plan-Migratorio-Dignidad-quien-se-beneficia
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Centros de inmigrantes de EU en Colombia recibirán solicitudes a partir del 19 de junio

Tabla de Contenidos

Para recibir solicitudes de refugiados y que puedan llegar seguros hasta EU, este país abrió en Colombia centros de inmigrantes, desde ahí, los que quieran emigrar podrán realizar todo el proceso requerido.

Centros de inmigrantes de EU en Colombia comenzarán a recibir solicitudes el 19 de junio

La primera etapa de estas oficinas iniciará el próximo 19 de junio en Colombia pero las autoridades no indicaron el lugar ni los requerimientos que necesitarán los inmigrantes para sus solicitudes. 

Esta primera fase servirá para recaudar los datos de los inmigrantes que quieran llegar a Estados Unidos, y en dichos centros se brindará asesoría a quienes realicen solicitudes para emigrar de forma regular a la Unión Americana. 

Un punto destacable es que estas oficinas de movilidad no sólo servirán para los colombianos, sino también para aquellos extranjeros que estén de paso por el país sudamericano y quieran emigrar a EU.

Un comunicado difundido indica que “el gobierno de los Estados Unidos ha propuesto recientemente la creación de Oficinas de Movilidad Segura donde se identificarían, registrarían y categorizarían las razones de la migración irregular y canalizarían a quienes califiquen por vías legales desde Colombia hacia los Estados Unidos. El objetivo es evitar que aquellos que pretenden iniciar o continuar la migración irregular a los Estados Unidos u otros lugares como Canadá corren ese riesgo”. 

Acnur participará en las oficinas para inmigrantes

Personal del gobierno de Biden, y miembros de la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estarán presentes en los centros de procesamiento que se instalarán en Colombia y Guatemala durante los seis meses del plan piloto.  

En abril pasado Estados Unidos anunció este programa de Centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los refugiados para su admisión, los cuales serán abiertos por Estados Unidos en conjunto con Canadá y España. Te invitamos a conocer todos los detalles de este anuncio en este artículo publicado en el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado.

EU y Guatemala inauguran nuevos centros de procesamiento migratorio

Los centros de procesamiento migratorio que Estados Unidos anunció que establecería en Guatemala abrieron sus puertas desde el pasado 12 de junio para facilitar permisos de trabajo temporales, reunificaciones familiares y otras vías de entrada a EU de acuerdo con un comunicado conjunto emitido por los dos países. 

Aunque no se especificó en cuáles ciudades de Guatemala operarían estos centros, en el sitio movilidadsegura.org se indica que las “Oficinas de Movilidad Segura brindarán un camino a los Estados Unidos que sea legal y seguro, lo que significa que los refugiados y migrantes no necesitan poner sus vidas en manos de contrabandistas e intentar peligrosamente”. y viajes irregulares”.

Por su parte, mediante un comunicado, la Casa Blanca señaló que “Estados Unidos y Guatemala también profundizarán la cooperación en seguridad fronteriza y continuarán abordando las causas profundas de la migración irregular”.

centros-de-inmigrantes-EU-colombia-solicitudes

EU anuló el fin del programa TPS para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua ordenado por el gobierno de Trump

La administración de Joe Biden también extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 340 mil inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua por 18 meses.

La extensión ofrece “seguridad y protección continuas” a los beneficiarios actuales nacionales de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que están presentes en EEUU, anunció 

En un comunicado, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro N. Mayorkas, señaló que la extensión ofrece “seguridad y protección continuas” a los beneficiarios actuales nacionales de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que están presentes en EU. 

Según la información proporcionada por Mayorcas, la ampliación del TPS para El Salvador será desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025. En el caso de Honduras, será ampliado desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. Para Nepal será desde el 25 de diciembre de 2023 hasta el 24 de junio de 2025, y para Nicaragua se extenderá desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025.

La medida entró en vigor el pasado 9 de junio y no aplica para nuevos solicitantes.

De acuerdo con datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), El Salvador es el país con el mayor número de inmigrantes amparados por el TPS, con 198 mil, seguido por Honduras, con 60 mil.

El TPS comenzó en 1990 con el objetivo de otorgar alivio de deportación y permiso de trabajo a inmigrantes de países acosados por desastres ambientales u otras crisis “extraordinarias”.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...