parteras-ciudadania-americana-actas-falsas
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Ciudadanos nacidos con partera: ¿qué hacer si cuestionan tu ciudadanía americana?

Hay algunos casos de ciudadanos americanos nacidos con parteras que se pueden enfrentar a problemas con el Departamento de Inmigración. Y tú me dices, abogada, pero un ciudadano americano es un ciudadano americano independientemente de cómo haya nacido, no importa.

Bueno, espérame tantito, no te vayas tan rápido con ese análisis. Hoy te voy a explicar cómo es que aquellos ciudadanos americanos podrían enfrentarse a obstáculos y a situaciones en donde se les cuestiona la ciudadanía americana.

Esto no es una presunción, es algo que se viene dando desde la administración del ex presidente George W. Bush. También se vio un incremento en esta situación en donde se les ha cuestionado la ciudadanía americana cuando estuvo el presidente Obama en la Casa Blanca.

Si conoces a alguien que nació con partera o incluso es tu caso, o tuviste hijos nacidos con partera, en este video te voy a explicar en cuáles situaciones te pueden o les pueden cuestionar su ciudadanía.

La pesadilla que enfrentan muchos ciudadanos americanos por haber nacido con partera

Es realmente una pesadilla para la gente que lo ha vivido. La primera vez que yo me enteré de estos posibles problemas, fue el caso de una ciudadana americana que estaba pidiendo a su esposo.

Mandamos a la cita consular a su esposo y todo iba bien. La petición I-130 había sido aprobada, el perdón había sido aprobado, y al momento en que llegó al consulado, el oficial comenzó a cuestionar la ciudadanía de quien lo estaba pidiendo: la esposa.

Ella había nacido con una partera. Ni siquiera había nacido con partera en el Valle del Río Grande, que es donde por lo regular existen los problemas con estos nacimientos a través de parteras, sino había nacido con una partera en Wichita, Kansas, y a partir de ahí fue una batalla cuesta arriba con el consulado porque no le reconocían el nacimiento en los Estados Unidos.

Le pedían una serie de requisitos para poder comprobar que ella había nacido en Estados Unidos. 

Los nacimientos más sospechosos son los que se dieron en el Valle del Río Grande

Y este nacimiento realmente no era sospechoso, los nacimientos que por lo regular son altamente sospechosos por el Departamento de Inmigración, por los consulados, por el Departamento de Estado, son los nacimientos que se realizaron en el Valle del Río Grande a partir de los años 60 hasta los 90. En esos años se vieron bastantes nacimientos fraudulentos con parteras en todo ese valle.

Lo que sucedió es que muchas de ellas —inclusive aceptaron su responsabilidad—, vendían los certificados de nacido en Estados Unidos a los padres de bebés que habían nacido en México. 

Hubo miles y miles de nacimientos a través de parteras que llegó un momento que el Departamento de Estado y el de Inmigración, emitieron una lista negra de parteras del Valle del Río Grande que se llegaron a declarar culpables al fraude de ciudadanías. 

parteras-ciudadania-americana-actas-falsas
Hay algunos casos de ciudadanos americanos nacidos con parteras que se pueden enfrentar a problemas con el Departamento de Inmigración.

Las parteras vendieron a los padres de niños mexicanos actas de nacimiento de Estados unidos

Muchos de estos padres tenían a sus hijos del lado mexicano, como en Matamoros, por ejemplo, y acudían con estas parteras, les pagaban para que les dieran un certificado de nacido en casa a través de partera, como si hubieran nacido en un domicilio de los Estados Unidos.

A medida que los años fueron pasando, el Gobierno se dio cuenta de estos reportes de nacimientos fraudulentos y comenzaron a investigar a las parteras, muchas de las cuales mantenían en un diario el récord de todos los nacimientos que habían sido en México y se les vendía el certificado de Estados Unidos.

Basado en estos récords es que el Departamento de Inmigración tiene boletinados a miles de personas que nacieron con partera y que se les cuestiona su ciudadanía.

La ciudadanía americana sí se le puede retirar a una persona

Y me dirás, una vez que una persona obtiene su ciudadanía americana no se la pueden quitar, pero estás equivocado, la gente que está en dicha situación batalla mucho para demostrar su ciudadanía.

Un ciudadano americano quiere arreglar los papeles para su nueva pareja, y todo va bien hasta que llega el caso al consulado, y se empieza a investigar el nacimiento de esta persona. Muchas veces investigan el acta de nacimiento mexicana para primero que nada corroborar que esta persona también fue registrada en México, y si fue registrada en México y fue nacida con partera, ahí empieza el problema.

Empiezan a cuestionar la ciudadanía americana y sobre todo si esta partera está dentro de la lista negra que cometieron fraude.

Hasta a agentes de la Patrulla Fronteriza se les ha retirado la ciudadanía americana por irregularidades en su nacimiento

Hubo un caso muy mencionado de un agente del servicio de Protección de Aduanas, de la Patrulla Fronteriza, en el que estaba tratando de sacar un pasaporte y entonces el Departamento de Estado empezó a investigarle y llegaron con los papás de él, ellos aceptaron que el agente en realidad había nacido en México y que habían obtenido ese certificado de nacimiento de Estados Unidos a través de una de esta parteras.

Le quitaron la ciudadanía americana a esta persona y tiene problemas porque para poder arreglar una persona, a través de un familiar, debe de haber registro de que esa persona nunca se declaró ciudadano americano, y como él no sabía que ese fraude lo habían cometido sus papás en colaboración con la partera, pues él se había declarado ciudadano americano toda su vida.

parteras-ciudadania-americana-actas-falsas
Algunos ciudadanos americanos nacidos con parteras podrían enfrentarse a obstáculos y a situaciones en donde se les cuestiona la ciudadanía americana.

Si naciste con partera hasta sacar o renovar tu pasaporte puede ser un riesgo

Otra situación en donde se pueden enfrentar a este tipo de problemas es cuando van a sacar o a renovar su pasaporte americano. Y si la persona nació con partera empieza un escrutinio más severo por parte del Departamento de Estado y a veces se rehúsa a renovar el pasaporte cuando la persona nació con partera porque no le creen o están dudando de su ciudadanía americana.

De repente también, una persona que ya tiene pasaporte y que a través de investigaciones el Departamento Estado de se da cuenta de que existe una irregularidad por haber nacido con pasaporte, boletinan el pasaporte para cuando la persona sale o regresa de Estados Unidos, cuestionarla, y en un momento dado ponerla en proceso de deportación.

Si sales o regresas a EU hasta te pueden detener y comenzar un proceso de deportación si sospechan de tu ciudadanía

En el peor de los casos, donde hay bastante presión, detienen a la persona al momento de salir o regresar a EU, y en ese momento hacen que la persona hable con sus papás y muchas veces logran que los mismos papás admitan el fraude que cometieron y luego de ello ponen a la persona en proceso de deportación.

Es una pesadilla para las personas que han pasado por esto. En un foro hablaban de una persona que había vivido toda su vida en Estados Unidos, que no hablaba ni siquiera español, estaba a retirada de su trabajo. 

Creo que estaba pidiendo arreglar papeles para su pareja y en una de esas se dieron cuenta que ella había nacido con partera, regresaba de México donde estaba su pareja, y en ese momento la detuvieron y le llamaron a los papás de esta persona, la mamá ya grande de edad, y la señora admitió por teléfono que su hija había nacido del lado mexicano.

Ella no quiso renunciar a su ciudadanía americana, así que la pusieron en proceso de deportación para pelear su caso frente al juez de Inmigración.

¿Qué hacer cuando naciste con partera y tu caso puede ser sospechoso?

Si tú estás en esta situación o conoces a alguien que lo está, lo primero que te voy a decir es que detengas el trámite. Si tú naciste con partera en cualquier parte de Estados Unidos, pero sobre todo si nació con partera en el Valle del Río Grande deténgase antes de hacer cualquier cosa. 

Antes de salir de Estados Unidos, antes de renovar tu pasaporte, antes de sacar tu pasaporte por primera vez, e incluso antes de pedir a algún familiar. Pare todo eso y ve a hablar con tus papás. 

Tienes que tener una conversación honesta con tus papás y ellos tienen que decirle si es que existe alguna irregularidad con su nacimiento.

Muchas veces estos son secretos que los padres se llevan hasta la tumba y que solamente le hacen daño a los hijos porque los hijos ni cuenta se dan de estos que sucedió hasta que ya es demasiado tarde.

Si naciste con partera revisa tu ciudadanía americana antes de que sea demasiado tarde 

Pregúntales y que te respondan honestamente, enséñales este video y que te digan la verdad. Si tus papás te dicen que sí, que hay una irregularidad con tu nacimiento, lo que tienes que hacer inmediatamente antes de volver a salir de Estados Unidos, antes de tramitar un pasaporte, antes de renovar un pasaporte, o antes de pedir para algún familiar, es hablar con un abogado especialista en nacimientos con parteras.

Hasta ese momento son sólo unos cuantos abogados de inmigración a nivel nacional los que se dedican a tramitar demandas en la Corte Federal para tratar de salvaguardar la ciudadanía americana de una persona. 

Muchas veces se requiere que haya un anegación de un beneficio, como un pasaporte o una renovación para que el abogado pueda demandar a nivel federal a la agencia que está negando el beneficio al ciudadano americano.

Así que antes de que intentes hacerlo, primero habla con tus papás y pregúntales si hay una irregularidad en tu nacimiento en EU, para que tú, con información detallada, platiques con un abogado de inmigración antes de que sea demasiado tarde por no hacer las cosas correctamente.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en contactar con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?