dreamers-soñadores
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA y extensión automática de residencias

Tabla de Contenidos

Te traemos noticias. ¿Qué está pasando con DACA? Muchas personas se están preguntando qué ha pasado con esa demanda en la Corte que tiene pendiente o tiene en sus manos el futuro del programa de la Acción Diferida y de eso vamos a platicar hoy. También te hablaremos de la renovación de residencias, lo que acaba de comunicar el Departamento de Inmigración sobre la renovación de esas tarjetas.

Se acerca la resolución de la Corte de Apelaciones sobre el DACA

Fíjate que estamos esperando la noticia, ya en cualquier momento, de la Acción Diferida, como tú sabes, hace un par de semanas la administración del presidente Biden publicó, a través del Departamento de Inmigración, la nueva regulación que se pensaba iba a curar todos los defectos de los que padecía la Acción Diferida.

El juez Hanen fue quien atoró el DACA

Pero hoy tenemos que todavía está la demanda pendiente en el Quinto Circuito. Te acordarás que el juez Andrew Hanen de Texas, juez federal distrital, declaró al programa ilegal.

Dijo que el programa carecía de legalidad, y que en su momento el presidente Obama no había tenido la autoridad constitucional para hacer lo que hizo, que es darle permiso de trabajo a más de 700 mil soñadores.

Después de esa decisión el Departamento de Inmigración y el gobierno de Biden metió una apelación y esa apelación está pendiente ahorita en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

El Quinto Circuito abarca varios estados Texas y Louisiana son dos de ellos, y esta decisión de la Corte de Apelaciones será la que realmente decida el futuro del programa de la Acción Diferida.

Cuando emitió su decisión, el juez Hanen decidió dejar a las personas que ya tenían los permisos de trabajo del DACA, los dejó con su permiso y les permitió seguir renovando porque también reconoció que todas esas personas por más de una década, han confiado o han estado dependiendo de este estatus para tomar decisiones.

Decisiones como la compra de casas, como créditos, como estudios, todo ese tipo de situaciones que una persona o ese tipo de compromisos que una persona adquiere al momento de tener ya un estatus en Estados Unidos.

Hanen reconoció eso y permitió, al menos de manera momentánea, que los soñadores continuaran renovando su permiso de trabajo, pero no permitió que se presentaran nuevas aplicaciones.

Ahora, esta nueva medida que presentó el presidente Biden busca sanar o curar todas estas deficiencias que tenía el programa original, pero todavía nos enfrentamos a la situación de la decisión del juez Hanen.

Decía el juez Hanen que decidir a quién se deportaba y a quién no a través de la discreción procesal o a través de la utilización de los recursos del Departamento de Inmigración; y decía, bueno, no podemos deportar a todas las personas que se encuentran en Estados Unidos sin documentos, así que vamos a seleccionar una categoría de personas que no son deportables.

Indicó que una cosa es decir eso para salvaguardar los recursos que tienen las agencias del Departamento de Seguridad Nacional y otra cosa conferir permisos de trabajo que no puede hacer.

Eso es lo que dijo el juez Hanen. Y obviamente los que estamos en pro de la inmigración no estamos de acuerdo. Con base en eso el Departamento de Seguridad Nacional, el presidente Biden apeló a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito y ahí está pendiente ahorita esa apelación y se espera que en cualquier momento ya salga una decisión.

Veremos si la Corte de Apelaciones avala la visión de Hanen o da vía libre para el DACA

¿Y por qué esto es importante? Porque si la Corte de Apelaciones está en desacuerdo con el Juez Hanen, pues con lo que hizo el presidente Biden de crear el programa como Dios manda a través de una regulación, a través del proceso regulatorio, se habrían curado todas las deficiencias que el programa hubiera tenido.

Y se podrían empezar, no solamente a continuar renovando los permisos de Acción Diferida en gente que ya la ha tenido desde hace tiempo, sino se permitiría recibir nuevas aplicaciones.

Si la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que en cualquier momento puede salir con una decisión, indica que el juez Hanen estaba equivocado entonces el programa podría, ahora sí, empezar a funcionar tal y como se tiene pensado. Para empezar a recibir nuevas aplicaciones de personas que calificaran dentro del programa original de la Acción Diferida.

Pero qué pasa si la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito emite una decisión que reafirme la decisión del juez Hanen, pues ahí estaríamos en peligro porque no solamente estaríamos arriesgando las nuevas aplicaciones, sino que si declara ilegal el programa, y si declara anticonstitucional las acciones del presidente al momento de emitir el programa, éste quedaría cancelado.

Y estamos también hablando de los casos que se han recibido desde la fecha que salió el programa de la Acción Diferida, que fue por ahí del 2012. 

Así que estamos en espera y rogándole a Dios que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito no emita un fallo contrario a lo que necesitamos, que es que continúe el programa de la Acción Diferida.

Si la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito dice que el juez Hanen tenía razón el programa muy probablemente quedaría cancelado. Incluyendo a las personas que ya cuentan con los permisos de trabajo, que ya cuentan con la protección en contra de la deportación que les da la Acción Diferida.

Queda la opción de pelear sus casos gracias al estatus legal que han tenido estos años

Ahora, tenemos todavía ese factor de depender del estatus, todas esas personas que por 10 años han contado ya con su estatus y dependen de su estatus, estamos esperando que al menos ese factor nos ayude, aún si la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito declara el programa ilegal y la facultad del presidente anticonstitucional para crear este programa y conferir permisos de trabajo.

Esperemos que al menos reconozca este factor de dependencia de ese permiso de trabajo de más de 700 mil personas que han obtenido ese permiso de trabajo para llevar a cabo una vida dentro de Estados Unidos y también como el juez Hanen, no se atreva la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito a totalmente cancelar esos permisos de trabajo, pero si la Corte de Apelaciones falla en contra del programa muy probablemente el programa se cancelaría.

Y se cancelarían también los permisos de trabajo de las personas que ya lo tienen y que han obtenido a través de los años la protección de la Acción Diferida. 

¿Qué pasa si la Corte de Apelaciones falla en contra del DACA?

Ahora, ¿qué pasa si falla en contra la Corte de Apelaciones? La administración del presidente Biden va a tener que irse a la Corte más alta a pedir que el programa sea resguardado. A pedir que el programa continúe, a pedir que el programa sea declarado legal, y que la autoridad del presidente para crear este programa también sea declarada legal.

Y esa sería la Corte Suprema de Estados Unidos. Y cuando la parte que pierde una demanda, le pide a la Corte Suprema de Estados Unidos escuchar un argumento o escuchar un caso, la corte suprema puede aceptar, escuchar el caso o puede negarse a escuchar el caso.

Así que no sabemos qué pasaría si es que llegamos a perder en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito y se le presenta el escrito de Certiorari, que es como se le dice a la solicitud que se le hace a la Suprema Corte para que escuche un caso.

No sabemos qué diría la Suprema Corte de Justicia si aceptaría escuchar el caso o lo rechazaría, y permitiría que la decisión de la corte inferior se quede en firme.

Otra opción es que obtengas tu Advance Parole

Mientras ha estado esta batalla, he estado diciendo a través de los meses, que si tienes la Acción Diferida, es muy importante que empieces a ver otra posibilidad para poder arreglar un estatus más permanente y el primer paso es obtener el Advance Parole o el permiso de salida y reingreso legal. 

Para que más adelante puedas arreglar a través de un familiar si te llegas a casar con un ciudadano americano o a lo mejor si tienes hijos ciudadanos americanos, cures esa entrada ilegal para que puedas más adelante ser elegible para el Ajuste de Estatus.

Siempre piensa en un plan “b”

Así que tenemos que empezar a ver, mi gente. Un buen abogado siempre va a tener un plan “b”, y si el plan a falla el plan b tiene que ser puesto en práctica, y ese plan “b” es empezar a ver otras maneras de poder salvaguardar o de quedarte con ese estatus migratorio que han conservado hasta ahorita que es la Acción Diferida y tratar de hacer un trámite para obtener un estatus más permanente en Estados Unidos.

Muchos ya lo han hecho, muchos han hecho el Advance Parole y a través de matrimonios con ciudadanos americanos o a través de hijos ciudadanos americanos han arreglado dentro de Estados Unidos.

Algunos más están casados con residentes permanentes y se han ido por esa ruta. Les voy a pedir que no se confíen en las cortes, que si tienes una manera de obtener algo más permanente, más seguro, más en firme que la Acción Diferida lo hagas porque la Acción Diferida realmente está en la cuerda floja con el lleva y trae de las cortes.

Esta misma semana puede salir la decisión y se las voy a traer para que estén al tanto.

Anuncian extensión automática de residencias

DACA-residencias

¿Cuánto se están tardando esas tarjetas de residencia para renovarlas? Qué barbaridad, mete la pobre gente la aplicación, se le vence la tarjeta y todavía no les llega la nueva tarjeta. ¿Sabías que no le permiten a una persona meter una renovación más de seis meses antes de la expiración? Y que muchas veces las renovaciones están tardando al menos un año.

Como quieren entonces que la gente no ande con su tarjeta de residencia vencidas, andan todos nerviosos, no saben si salir a su país, porque ya traen la tarjeta vencida.

Bueno, estas noticias que acaban de salir hoy por parte de Inmigración te va a dar tranquilidad, a muchos residentes, a muchos hijos de viejitos que tienen su residencia, que muchas veces somos los hijos los que andamos allá pidiendo información o buscando información porque los viejitos ellos no saben, ellos nada más siguen adelante con su estatus, no saben de expiraciones.

Hoy, el Departamento de Inmigración emitió un comunicado indicando que a partir del 26 de septiembre se extenderá automáticamente la validez de las tarjetas de residencia permanente a 24 meses para los residentes permanentes legales que presenten el formulario i-90 de renovación, que es la solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente.

Los residentes permanentes que presenten correctamente este formulario para renovar su tarjeta verde vencida podrán recibir esta extensión de 24 meses automática.

Los avisos de recibo del formulario i-90 que se habían proporcionado anteriormente sólo daban una extensión de dos meses y muchas veces no llegaba la tarjeta y este aviso ya se había vencido y la persona nerviosa, se le expiraba la licencia, lo querían despedir del trabajo porque ya la tarjeta estaba vencida y la extensión también vencida.

Bueno, esta nueva extensión te va a ayudar a que a tiempo le llegue la nueva tarjeta de residencia a mucha gente.

Y el Departamento de Inmigración también ha actualizado el lenguaje de los avisos de recibo del formulario i-90 para extender la validez de una tarjeta de residencia por 24 meses si estás apenas por meter tu renovación y te llega ese aviso de que te la van a extender por 24 meses, no creas que es un error, es correcto, y es una nueva medida que ha tomado el Departamento de Inmigración debido a los retrasos que han habido.

Estos avisos de recibo se pueden presentar con una tarjeta verde, una tarjeta de residencia vencida como evidencia de estatus continúo. Así que si estás preocupado porque en el trabajo te están poniendo posesión de que tu tarjeta ya está por vencerse tú vas a poder presentar tu tarjeta vencida con el recibo de inmigración en donde te están notificando de la extensión de 24 meses para que no te despidan del trabajo o para ir y regresar a tu país, o para cualquier otro trámite en donde tengas que demostrar tu estatus migratorio.

Y esperan que esta extensión le ayude a los solicitantes que están viviendo tiempos de procesamiento más prolongado, ya que van a recibir una prueba de estatus de residencia permanente mientras esperan la tarjeta renovada.

Si no tienes la tarjeta de residencia y necesitas evidencia de tu estado de residencia permanente en EU, mientras te llega tu tarjeta de reemplazo, puedes solicitar una cita en una oficina local de inmigración en donde te van a sellar el pasaporte, donde te van a dar una tarjeta con tu fotografía comprobando que eres residente permanente y estás en espera de la tarjeta.

Si se te perdió la tarjeta y estás tratando de reemplazarla, tú puedes ir a tu oficina de inmigración local, la que te quede más cerca, y llevar dos fotografías tamaño pasaporte a color o llevar el pasaporte de tu país y ahí pedirles que ya con el comprobante de que mandaste tu extensión o tu reemplazo de tarjeta a través del formulario i-90 vas a poder pedir que te den prueba de que tú eres residente permanente y te van a dar una tarjeta o te van a poner ese sello en tu pasaporte.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Ya viene la resolución de la corte sobre el DACA y aquí te contamos todo.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.