DACA-SOÑADORES
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA: ponerle fin al programa sería cruel para soñadores, opinan defensores

Ponerle fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) afectaría de forma negativa las vidas de miles de personas que se han convertido en contribuyentes fiscales y ayudan a impulsar la economía del país, afirma un grupo de abogados que busca salvar este programa impulsado en la presidencia de Barack Obama.

La discusión a favor y en contra del DACA aún continúa

Esta postura fue presentada en días pasados ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans mientras afuera más de 100 partidarios del DACA portaban carteles, hacían sonar tambores y coreaban lemas, exigiendo la preservación del programa que ha amparado de la deportación a más de 600 mil personas y brinda a los inmigrantes una vía para la naturalización, publicó chicagotribune.com con información de AP.

Un abogado de Texas, estado que encabeza un intento por poner fin al programa argumentó –indica chicagotribune.com–  que los beneficiarios le han costado a la entidad cientos de millones de dólares en atención médica y otros costos.

En esa ocasión, Woojung “Diana” Park, de 22 años, y radicada en Nueva York declaró que el DACA “es lo estrictamente mínimo que el gobierno estadounidense ha ofrecido a las comunidades de inmigrantes tras décadas de lucha por los derechos humanos elementales”.

Antes de eso, Diana, a quien trajeron a Estados Unidos desde Corea del Sur cuando tenía sólo un año, inició su intervención diciendo: “Soy indocumentada y hoy hablaré claro”.

En 2021 un juez federal en Texas declaró ilegal el DACA pero aceptó que siguiera vigente en su forma actual para los ya beneficiados mientras prosiguen las apelaciones a su fallo.

El DACA ha sufrido reveses

“Recordemos que esta regla está ya finalizada desde noviembre de 2021, se cerraron los comentarios en la regulación, y esta regulación (actualización en el gobierno de Joe Biden) se hizo precisamente para evitar que los estados vuelvan a atacar de la misma manera el programa de la Acción Diferida”, comentó la abogada Erika Jurado el pasado 23 de junio cuando se anunció que el nuevo DACA vendría para septiembre.

“Cuando se pasó el programa del DACA, en 2012, no se hizo observando todas las formalidades debidas. Se hizo a través de Acción Ejecutiva en vez de hacerlo a través del proceso regulatorio que obliga al gobierno a anunciar lo que va a pasar, a anunciar la regla que se va a publicar, a abrirlo a comentarios, cerrar el periodo de comentarios, tomarlos en cuenta, y entonces sí crear esa nueva regla, todo ese proceso se lo saltó el presidente Obama”, agregó.

“Así que a partir de que nació el programa del DACA ha estado bajo ataques constantes por parte de todos aquellos opositores al programa de la Acción Diferida para allegados a la infancia”, indicó también la abogada.

“Y luego Biden entró y comenzó a arreglar todas esas deficiencias del programa del DACA, para, si no eliminar, porque jamás se van a eliminar los posibles ataques de los que pueda ser sujeto a futuro, aún el nuevo programa, sí minimizar los problemas legales por los cuales se puede atacar el programa del DACA, haciendo el programa válido de acuerdo a lo que marca la ley, que es hacerlo a través del proceso regulatorio”, explicó.

“Pues ya anunció el gobierno federal (de Biden) que en septiembre de este año (2022) el programa va a estar puesto una vez más en vigencia”, le compartió la abogada a sus seguidores en redes sociales.

Texas y ocho estados más están contra el DACA

Sin embargo, aún hoy, “Texas, al que se han sumado otros ocho estados de tendencia republicana (Alabama, Misisipi, Arkansas, Kansas, Luisiana, Carolina del Sur, Nebraska y West Virginia), alega que el DACA fue implementado sin pasar por los debidos canales legales y administrativos, entre ellos que se avisara al público y se estableciera un período para recibir comentarios. Además, los estados alegan que han sufrido perjuicios económicos debido a la permanencia ilegal de inmigrantes en el país”, menciona la nota de Kevin McGill en chicagotribune.com.

Del otro lado del ring político y legal está el Departamento de Justicia, quien junto con el estado de Nueva Jersey, organizaciones activistas como el Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés), y una coalición de docenas de grandes empresas —Amazon, Apple, Google y Microsoft, entre otros, según los cuales los beneficiarios del DACA son “empleados, consumidores y creadores de empleos”, defiende el programa, indica McGill.

Y agrega que los defensores del DACA afirman que el programa cae dentro de las facultades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en cuanto a establecer prioridades en todo lo que tenga que ver con hacer cumplir las leyes de inmigración. 

En aquella Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans, Brian Boynton, del Departamento de Justicia argumentó que “el DHS tiene recursos limitados y carece de la capacidad para expulsar a 11 millones de personas en el país. Tiene que decidir a quiénes va a detener primero”.

“En persona y en escritos ante la corte, los defensores del DACA han argumentado que Texas restó fuerza a su reclamo de perjuicio financiero al esperar seis años para impugnar el programa. También dijeron que el estado ignora la evidencia de que los beneficiarios del DACA reducen los costos que Texas tiene que pagar porque muchos tienen empleos con prestaciones médicas, son propietarios de casas y pagan impuestos a la propiedad que se destinan a la financiación de escuelas”, indica McGill.

“Dijeron además que Texas tampoco ha mostrado que los beneficiarios del DACA saldrían del estado en caso de que el programa sea revocado. Ese punto fue recibido con escepticismo por el juez James Ho, quien subrayó que, según una encuesta incluida en los argumentos de Nueva Jersey, más del 20% de los beneficiarios de DACA respondieron que probablemente se marcharían si se aboliera el programa”, añadió.

Y Judd Stone, quien presentó argumentos a nombre de Texas, dijo que el estado –según chicagotribune.com– ha mostrado que gasta millones de dólares en beneficiarios del DACA y que la finalización del programa haría que algunos que reciban ese dinero se marchen.

Quedar sin DACA dejaría en el limbo a los soñadores

En contraparte, quienes están a favor de que la aplicación del DACA continúe, alegan que “poner fin al programa tendrá consecuencias devastadoras para los inmigrantes cuya vida se ha desarrollado en Estados Unidos casi totalmente”, señala McGill.

A su vez, Yahel Flores, beneficiario del programa y director estatal para las Carolinas de la American Business Immigration Coalition —una coalición de líderes que respaldan el DACA–, sostuvo que al ser padre de un hijo de 10 años (ciudadano americano), la revocación del DACA “me dejaría en un limbo de no saber si llevaré a mi hijo a su próximo partido de fútbol americano”, apunta chicagotribune.com.

De hecho, en un escrito ante la corte, simpatizantes del programa señalaron que sus beneficiarios “son padres de más de un cuarto de millón de ciudadanos estadounidenses, y el 70 por ciento de los beneficiarios tienen un familiar inmediato que es ciudadano estadounidense”, detalla McGill. 

“El DACA ha enfrentado numerosos juicios desde que Obama lo creó por decreto en 2012. Su sucesor, Donald Trump, trató de eliminarlo, pero la Corte Suprema sentenció que no lo había hecho de la manera adecuada, por lo que el máximo tribunal lo reanudó y permitió que más personas lo solicitaran. A ese fallo siguió la demanda encabezada por Texas”, expone chicagotribune.com.

¿Sigues sin aplicar al DACA? ¡Es tu oportunidad!

DACA-SOÑADORES
Sin DACA miles de soñadores quedarían en el limbo y sus vidas familiares se verían truncadas.

Como ya te dijimos entre agosto y septiembre se anunciará el nuevo DACA. “Se van a resumir todas esas aplicaciones que quedaron pendientes, y se van a aceptar nuevas aplicaciones para personas que en su momento no aplicaron.

“El programa no se está expandiendo. Lo único que se está haciendo es abrirle la oportunidad a las personas que no aplicaron en la primera vez”, explicó la abogada Erika Jurado aquel 23 de junio.

“El anuncio no menciona que todos van a ser elegibles para el Advance Parole y sólo lo refiere en la regulación y dice que va a estar disponible caso por caso para que no vayan a querer venir a los opositores a querer darle al Advance Parole como una manera de debilitar el programa y debilitar las posibilidades de que las personas con DACA puedan usar el Advance Parole para efectuar una misión legal en Estados Unidos y posteriormente ajustar su estatus una vez que contraen matrimonio con un ciudadano americano o aquellos que tengan hijos ciudadanos americanos de 21 años o más puedan arreglar aquí dentro de Estados Unidos”, dijo.

El nuevo DACA viene para arreglar las deficiencias del anterior

En septiembre de este año, prácticamente ya son dos meses lo que falta para que este programa sea publicado, ya el gobierno empezó a avanzar poniendo a las aplicaciones en línea.

“¿Qué puedes hacer si te quedaste a medias? Pues contactar con tu abogado de inmigración o con la persona que estuviera haciendo el trámite. Asegurarte de que tu aplicación ya está adentro, o si no alcanzó a hacer enviada, pues que se envíe inmediatamente y que entre al programa”, te recomienda la abogada Erika Jurado. 

“O si jamás has aplicado para el programa y eres  elegible para aplicar por primera vez, pues ponte en contacto con un abogado de inmigración para que empiecen a ver la cuestión de elegibilidad y posteriormente puedas tener esas aplicaciones listas para enviárselas al Departamento de Inmigración.

“Muchas personas, durante la primera fase del programa del DACA se quedaron sin aplicar. Muchas pensaban que no valía la pena, que iba a ser un programa que no iba a durar mucho, que los beneficios no eran los que se necesitaban y se quedaron sin permiso de trabajo, y muchas personas, si no es que la mayoría se arrepintieron de no haber aplicado para el programa por primera vez”, explicó también.

¿Ya tramitaste tu aplicación al DACA en línea?

Fue el 13 de abril pasado cuando el Departamento de Inmigración movió las aplicaciones del DACA y las aplicaciones del permiso de trabajo para el DACA a su portal en línea para permitirle a todas esas personas que están renovando la Acción Diferida hacer el trámite más eficiente, rápido y práctico.

Y cada vez más se acerca la fecha en la que se presentará en el permiso de trabajo que se va a utilizar como parte del nuevo DACA. Así que con esto de mover todas estas aplicaciones la i821D, y la i765 y la i765WS al portal en línea anunciaron desde aquel momento que ya se están preparando para sacar la nueva regulación, el nuevo DACA.

“Y una vez que revelen que ya se va a empezar a tramitar el nuevo DACA van a poner esas aplicaciones también en línea para que la gente pueda empezar a hacer sus trámites de Acción Diferida en línea una vez que el gobierno publique la nueva regulación, que estamos esperando ya para cualquier momento (entre agosto y septiembre próximos)”, comentó la abogada en abril pasado.

“Váyanse preparando, vayan juntando papeles, y si quieres saber si eres elegible lo único que tienes que hacer es consultar un abogado y antes de hacerlo es realizar un examen de precalificación, y yo he creado este examen o auto-test de DACA. Lo puedes hacer desde tu teléfono, totalmente confidencial y completamente gratis”, compartió la abogada.

“Para que sepas si calificas o no, en el auto-test te vamos a hacer las preguntas más básicas de lo que es el DACA, y a lo mejor no calificas, pero de esa manera ya no gastas en ir a ver un abogado”, explicó.

El programa de Consideración de Acción Diferida (DACA), es un programa que inició el 15 de junio de 2012.

Cuando la Secretaría de Seguridad Nacional declaró que  algunas personas que habían llegado en la infancia a Estados Unidos y cumpliendo ciertos requisitos podrían calificar para esto. Estas mismas personas también tendrían derecho a trabajar dentro del país.

Hoy, lógicamente, estos soñadores ya son todos unos adultos jefes de familia o dueños de empresas o negocios. Ya tienen una vida hecha y derecha en territorio estadounidense, por eso mismo no sería nada justo, y sí muy cruel, que les quitaran todo eso que han construido y sobre todo aportando al país que los acogió desde niños.

Compartir

Noticias relacionadas

FLUJO-MIGRATORIO-CENTROAMÉRICA-MÉXICO-CRUZ-ROJA Noticias

Flujo migratorio aumenta “drásticamente” en Centroamérica y México, afirma Cruz Roja

El flujo migratorio hacía Estados Unidos ha sido constante en las últimas décadas, pero hoy se incrementa en un contexto agravado por el “impacto devastador” del Covid-19 y la guerra en Ucrania, indica la Cruz Roja. Aunado a los ya añejos problemas de pobreza, inseguridad, y conflictos internos o violencia sobre todo en Centroamérica o en países como México.

PROPUESTA DE LEY-MANERAS DE ARREGLAR-RESIDENCIA-FAMILIAR Video Resumenes

Avanza propuesta de ley sin afectar a inmigrantes; y 4 maneras de arreglar la residencia familiar

Tenemos buenas noticias sobre una propuesta de ley que avanza sin afectar a miles de inmigrantes, y vamos a platicar también de las cuatro maneras …

MURO-FRONTERIZO-TEXAS-MISSOURI-BIDEN Noticias

Muro fronterizo: Texas y Missouri pierden demandas contra Biden

Recientemente se dio a conocer que una jueza federal determinó que los argumentos de Texas y Missouri a favor del muro fronterizo fallaron en contra …