DACA-BIDEN-ACCIONES EJECUTIVAS-SOÑADORES
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA: jaloneos legales en torno al programa no paran; 2 de sus enemigos son Texas y Hanen

Los jaloneos legales en cuanto a las regulaciones para que la actual administración pueda aplicar o no el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) siguen a todo lo que dan y aquí te contamos todos los detalles.

¿Discusión legal del DACA debe centrarse en el memorando de implementación de Obama o en la regla emitida por Biden?

La decisión de julio de 2021 del juez de distrito de EU, Andrew Hanen, de que el expresidente Barack Obama promulgó ilegalmente DACA vincula no solo el memorando de implementación de Obama, sino también la regla final publicada hace unos días por el gobierno del presidente Joe Biden. 

Eso fue lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) le especificó al Quinto Circuito. Dicho en otras palabras, se trata de codificar el programa en la regulación federal. 

Seguridad Nacional abundó en que “debido a que la orden del juez impide que la administración actual implemente la regla de reemplazo, el Quinto Circuito no debería retrasar su decisión sobre DACA devolviendo el caso al juez Hanen”, señala información de Law360. 

“La presente apelación coloca la validez de la medida cautelar directamente ante este tribunal, y la jurisdicción de apelación de la corte le otorga la autoridad para revisar la medida cautelar en todos los aspectos, incluida su posible aplicación a la regla. Por lo tanto, este tribunal debe resolver la disputa actual sobre la validez sustantiva de DACA con respecto a la regla final”, detalló y recalcó el Departamento de Seguridad Nacional.

El mismo día que la administración Biden lanzó la nueva regla del DACA –el pasado 25 de agosto–, la abogada Erika Jurado-Graham explicó de qué se trata y aquí puedes consultarlo.

Esta nueva regla –que beneficiaría a más de 600 mil de los también conocidos como dreamers– se plantean en 453 páginas del DHS. 

Texas y Hanen contra el programa DACA

Uno de los mayores obstáculos que ha enfrentado la regla del DACA ha sido el estado de Texas, que junto con el juez Hanen han concordado en que Obama debería haber creado DACA a través de la reglamentación de avisos y comentarios, lo que requiere la participación pública. 

La diferencia del memorando del DHS emitido en 2012 y el cual creó el DACA, y la nueva regulación, es que esta última pasó por un proceso de elaboración de normas de meses de duración que estuvo abierto a los comentarios de la sociedad.

Texas ha argumentado también que Obama carecía de la autoridad para promulgar el programa y, por su lado, Hanen consideró que varios aspectos del programa eran inconsistentes con la ley de inmigración y decidió anular el memorando.

Es así que el Quinto Circuito deberá pronunciarse en las próximas semanas respecto a la legalidad del DACA y “es casi seguro que ese fallo pendiente iniciará una batalla legal en la conservadora Corte Suprema de EE.UU”, refiere Law360.

No obstante, debemos señalar que la base del fallo del juez Hanen es sobre el memorándum de Obama, por lo que los beneficiarios de DACA argumentaron que el Quinto Circuito debería devolver todo el caso a la Corte de Distrito. 

Es decir, al desafiar el programa, Texas había desafiado el memorando de Obama, no la política de reemplazo de la administración Biden.

Ante tal situación, el presidente del Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense, Thomas Sáenz, le dijo a Law360 que bajo cualquier circunstancia”, la demanda debe volver al juez Hanen, incluso si el panel del Quinto Circuito decide el caso sin considerar la nueva regulación. Todavía hay disputas sobre la capacidad de Texas para presentar la demanda, y el caso debe ser devuelto para resolver esos problemas”, apuntó quien representa a los beneficiarios de DACA.

Pero el Departamento de Seguridad Nacional indicó que los problemas del juez Hanen con el memorando y los argumentos a favor y en contra de DACA se aplican igualmente a la regla de reemplazo.

Explica lo anterior al señalar que “si bien la regla de reemplazo resuelve las críticas del juez Hanen de que el programa debería haberse hecho a través de la regulación, la regla mantiene en gran medida el programa tal como está para los beneficiarios actuales”, refiere Law360.

DACA-programa-daca

“Debido a que el tribunal de distrito ya anuló la regla final por motivos sustantivos y procesales –señala DHS– ‘el resultado en el tribunal de distrito (con respecto a la validez de la regla final) es seguro’ y la devolución ‘sería ineficiente'”.

En tanto, Texas indicó que el Quinto Circuito no debería retrasar la emisión de su decisión sobre DACA, ya que en su opinión, la corte de apelaciones actualmente podría ignorar la regla, porque no entrará en vigencia hasta el 31 de octubre. 

Texas explicó que si el Quinto Circuito no ha concluido su revisión para esa fecha, el tribunal puede revisar la regla de reemplazo, y argumentó que la política tiene los mismos defectos que el memorando de 2012 de Obama.

“(La nueva regla de DACA) no es menos sustancialmente ilegal que su predecesora: el DHS sigue sin tener la autoridad para decidir las principales cuestiones que aborda DACA, ni el poder para conferir beneficios de inmigración sustantivos, como la presencia legal y la autorización de trabajo, contrario a la dirección del Congreso”, subrayó el estado de la Estrella Solitaria.

El riesgo de que DACA termine es real

Y en efecto, el DACA aún permanece en peligro legal, pues fue el juez Hanen, quien dictaminó que el programa viola la ley federal de inmigración, como Texas y otros estados liderados por republicanos han argumentado en contra del DACA en su demanda.

El proceso legal que sigue hoy el DACA, podría mantenerlo cerrado a nuevos solicitantes o, como ya dijimos, inclusive conducir a su terminación completa, hecho que prohibiría a los beneficiarios del programa trabajar legalmente en la Unión Americana y los haría elegibles para ser deportados, aunque posiblemente no tendrían prioridad para arresto en la actual administración.

DHS quiere preservar y fortalecer el DACA

Al publicar la nueva regla de DACA el titular de DHS, Alejandro Mayorkas expresó que “hoy estamos dando un paso más con el propósito de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar y fortalecer DACA, un programa extraordinario que ha transformado la vida de tantos Dreamers”.

“Gracias a DACA, nos hemos enriquecido con jóvenes que le aportan mucho a nuestras comunidades y a nuestro país. Sin embargo, necesitamos que el Congreso apruebe una legislación que brinde una solución duradera para los jóvenes dreamers que sólo han reconocido como su país a Estados Unidos”, añadió Mayorkas.

En días pasados te compartimos en juradograham.com que si el programa de DACA es calificado como ilegal por las cortes, Estados Unidos perderá 22 mil empleos cada mes durante dos años.

Así lo advirtió un informe de FWD.us –al que la agencia EFE tuvo acceso anticipado– el cual señala que Texas y California son los dos estados que verán una mayor reducción en su fuerza laboral. Te invitamos a conocer toda esta información aquí.

Y como ya lo hemos dicho, los soñadores y sus familias no deberían de estar pasando por esta incertidumbre, sobre todo cuando su único “delito” es aportar a la economía de Estados Unidos, y esa, precisamente, es la manera en que retribuyen con creces que les hayan permitido quedarse en el país hasta ahora.

Con información de Law360.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?