DACA-soñadores-desinformación
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA: profesores de derecho proponen una solución a Biden en caso de que este programa sea anulado por un juez

Tabla de Contenidos

El presidente Joe Biden puede usar una alternativa para otorgar a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) la salida forzosa diferida, en caso de que un juez federal de Texas lo anule.

Así lo afirmaron la semana pasada más de 50 expertos en leyes de inmigración en una carta enviada a Biden, según un reporte de Law360 publicado el pasado 20 de marzo.

Profesores de derecho proponen una solución a Biden en caso de que DACA sea anulado por un juez

“La salida forzosa diferida podría servir como un recurso provisional si un juez federal de Texas anula la regla DACA de Biden en los próximos meses, lo que dejará a la administración alrededor de un año para proteger a los beneficiarios del programa de la deportación y la pérdida de la autorización de empleo, dijeron los académicos en una carta a Biden”, señala.

La misiva destaca que “esperamos que el Congreso actúe para asegurar un alivio permanente para los beneficiarios de DACA y las personas elegibles para DACA. Pero con DACA amenazada por litigios y administraciones futuras, le instamos a que proporcione motivos de protección independientes para esta población otorgándoles una salida forzada diferida”.

“La carta llega en medio de preocupaciones de que un juez federal de Texas invalidará la regla DACA de Biden en un desafío presentado por una coalición de estados republicanos, que ya convenció al juez federal de distrito Andrew S. Hanen de que el presidente Barack Obama excedió la autoridad discrecional del poder ejecutivo al emitir el 2012 memorándum que creó DACA”, apunta Law360.

“El programa ha brindado a cientos de miles de inmigrantes no autorizados, o ‘Dreamers’, que llegaron a los EE. UU. cuando eran niños, protección contra la deportación y autorización para trabajar en los EE. UU. Los estados republicanos han argumentado que la regla de Biden también debería ser anulada porque no No difiere sustancialmente del memorando de Obama, y ​​un fallo podría llegar tan pronto como el próximo mes (abril)”, señala el portal especializado en información legal.

Te invitamos a conocer la historia de la mexicana Monsy Hernández publicada en el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado. 

Monsy vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una de estas Dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

Dan opciones a Biden ante un posible final de DACA

“Si el programa cae, el presidente puede usar la autoridad de salida forzada diferida, o DED, para proteger a los beneficiarios de DACA, según los académicos. Dijeron que DED le permite al presidente designar a ciertas personas por un tiempo específico por razones de política exterior”, abunda Law360.

“Los académicos dijeron que la perspectiva de devolver a cientos de miles de beneficiarios de DACA también podría interrumpir negociaciones y acuerdos delicados con otros países en los que Estados Unidos ha participado, como el programa de libertad condicional recientemente ampliado para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses. La administración Biden está permitiendo que hasta 30,000 inmigrantes de esos países ingresen legalmente a los EE. UU. cada mes durante dos años, con autorización de trabajo”, refirió.

“A cambio, México acordó aceptar la misma cantidad de migrantes cada mes de aquellos países que EE. UU. expulsa bajo el Título 42, una ley de salud pública invocada por la administración Trump para expulsar rápidamente a algunos solicitantes de asilo durante la pandemia de COVID-19”, indicó igualmente.

“También existen preocupaciones económicas que podrían implicar la política exterior de EE. UU. y justificar la DED, según los académicos. Por ejemplo, incluso si los beneficiarios de DACA no son deportados, la pérdida de su autorización de empleo podría ‘reducir significativamente las remesas a otros países y, por lo tanto, afectar negativamente la política exterior de los Estados Unidos’”, resaltó Law360. 

A su vez, la carta de los expertos indica que “las remesas constituyen una parte sustancial del PIB de los cuatro principales países de origen de los beneficiarios de DACA: México, El Salvador, Honduras y Guatemala. Una reducción significativa de esas remesas interrumpiría la economía de cada estado”.

“Para invocar la autoridad DED, el presidente debe emitir un memorando que se publicará en el Registro Federal para los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EE. UU. en el que se establezcan los requisitos de elegibilidad específicos y la duración del aplazamiento, según los profesores”, subraya el reporte.

El uso de DED se remonta a 1853

Law 360 da también un poco de contexto histórico acerca de DED.

“El uso de DED se remonta a 1853, cuando el presidente Franklin Pierce autorizó el rescate del luchador por la libertad húngaro Martin Koszta de ser secuestrado por funcionarios austriacos en Turquía. La autoridad también se usó para ayudar a judíos y otros refugiados que huían de la persecución nazi, según los estudiosos”, agrega.

“Y el fiscal general usó la autoridad de 1960 a 1989 para inmigrantes de países afectados por desastres naturales o sumidos en graves conflictos armados, luchas civiles o persecución gubernamental”, añade también.

DACA-DERECHO-BIDEN-PROGRAMA-JUEZ

“En 1990, el Congreso codificó el Estatus de Protección Temporal y así cesó el uso generalizado de la autoridad DED. Sin embargo, los académicos dijeron que todos los presidentes desde George HW Bush continuaron usándolo. Ha sido utilizado para ciudadanos de El Salvador, China, Kuwait, Haití, Venezuela, Liberia y Hong Kong, y permanece vigente para estos dos últimos grupos”, señala Law360.

“Cincuenta y cuatro profesores firmaron la carta, que fue escrita por el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Roger Williams, Peter S. Margulies, la profesora de la Facultad de Derecho de Vanderbilt, Karla McKanders, y el profesor de la Facultad de Derecho de Nueva York, Lenni B. Benson”, indica el portal.

Piden organizaciones religiosas a Biden no regresar a las detenciones familiares

Y en otra carta enviada al presidente Biden, una coalición de 130 organizaciones religiosas lo exhorta a “descartar la idea de regresar a la detención familiar para manejar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, en medio de informes de que la idea se planteó en las deliberaciones internas de la administración”, indica información de Rafael Bernal publicada en The Hill el pasado 23 de marzo.

Dicha coalición está conformada por grupos de diferentes religiones y calificó la detención familiar como una “práctica inmoral e inhumana”.

“‘Detener a los niños y sus padres es una forma cruel e innecesaria de tratar a las familias migrantes después de sus extenuantes experiencias. Las familias no necesitan ser detenidas’, escribieron los grupos, señalando que la administración de Biden eliminó previamente la práctica en 2021”, destaca el reporte.

También resalta que “los grupos plantearon preocupaciones prácticas sobre la detención familiar y la regla de asilo más allá de sus escrúpulos morales, con base en los riesgos para la salud física y mental de los migrantes y la aplicación discriminatoria de medidas disuasorias”.

En su carta exponen que “el daño que la detención representa para las familias y los niños está bien documentado. La detención expone a las familias a riesgos innecesarios para la salud mental y física, al tiempo que exacerba las experiencias traumáticas de las que huyeron en sus países. Cualquier cantidad de detención es perjudicial para los niños. Puede afectar desproporcionadamente a las mujeres negras embarazadas”.

Derechos humanos

La detención familiar, dijeron también los grupos religiosos, plantea cuestiones de derechos civiles y humanos.

“Es preocupante que se haya abusado del confinamiento solitario y la separación familiar como métodos para silenciar a los padres que hablan. Las familias tampoco han tenido acceso adecuado a asistencia letrada durante la detención. El período de detención de familias nunca debe repetirse”, escribieron.

The Hill también recalca que “las organizaciones religiosas también pidieron a Biden que cambiara el enfoque de su administración sobre la inmigración y la política fronteriza de la política hacia la moralidad”.

Indicaron que “las organizaciones religiosas abajo firmantes instan a su administración a no detener a las familias migrantes. En cambio, lo invitamos a que se sienta inspirado por el espíritu de justicia y misericordia que recorre nuestras religiones e historias colectivas”. 

Y por último refirieron que “las políticas deben guiarse desde un lugar de compasión y preocupación por aquellos que están en los márgenes, incluidos los migrantes y solicitantes de asilo, no desde un lugar de miedo y temor”.

Esperemos que la administración Biden atienda estas observaciones y peticiones de los diversos grupos que están a favor de los derechos de los inmigrantes, pues para empezar son familias que buscan un futuro mejor.

Para lograrlo lo único que piden es que los dejen trabajar en Estados Unidos y que así poco a poco puedan hacer una vida más tranquila que en sus países de origen.

Con información de Law360 y The Hill.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

SB4 ley inmigrantes Texas Inmigración

Ley SB4 en Texas ¿Qué dice, desde cuándo rige y cómo afecta a los inmigrantes?

Cómo afectará a los inmigrantes la Ley SB4 en Texas: qué dice y desde cuándo rige.
Shakira impuestos Abogados

¿Debo pagar impuestos en EU si vivo en el exterior? Qué nos enseña el caso Shakira

Los residentes y ciudadanos, aunque vivan en el exterior, podrían estar sujetos a pagar impuestos en EU: qué pasó con Shakira.
migrantes en vuelos charter (2) Inmigración

Migrantes en vuelos chárter: Estados Unidos limita visados

¿Conoces migrantes que hayan usado vuelos chárter para llegar desde el Caribe a algún país centroamericano? Hay novedades.