DACA-USCIS-nuevo-reglamento
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA: qué significa la nueva regla para los soñadores

Tabla de Contenidos

El gobierno del presidente Joe Biden emitió la semana pasada el nuevo reglamento para preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a los llamados soñadores, quienes llegaron sin documentos a Estados Unidos cuando eran niños.

Los lineamientos definitivos –que beneficiarán a más de 600 mil de los también conocidos como dreamers– se plantean en 453 páginas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). 

La diferencia del memorando del DHS emitido en 2012 durante la administración del gobierno de Barack Obama y el cual creó el DACA, y la nueva regulación, es que esta última pasó por un proceso de elaboración de normas de meses de duración que estuvo abierto a los comentarios de la sociedad.

Estos pasos son los que el juez de la Corte de Distrito de EU en Texas,  Andrew Hanen, dijo que la administración de Obama debería haber tomado antes de implementar la política. Lo anterior motivó que dicho juez federal cerrara el DACA a nuevos solicitantes desde julio de 2021.

Qué significa la nueva regla del DACA para los soñadores de EU

La nueva regulación mantendrá las reglas originales de elegibilidad, y bajo las cuales los solicitantes deben demostrar que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años de edad y antes de junio de 2007.

Y demostrar también que ese solicitante cursó estudios en una escuela estadounidense o sirvió en el ejército; así como carecer de antecedentes penales graves.

¿Hay cambios sobre quiénes pueden solicitar el DACA?

La respuesta es no. Las reglas para obtener y mantener la Acción Diferida se han conservado sin mayores modificaciones. La persona que nunca ha contado con DACA no puede conseguirlo hoy. Mientras que alguien que ya lo tiene, podrá pedir una renovación de dos años.

¿Qué nuevos derechos o beneficios brinda esta nueva regulación para los titulares de DACA?

El principal cambio en las reglas de DACA es que el requisito de que los peticionarios de renovación de DACA soliciten autorización de empleo termina. 

Una vez que los lineamientos entren en vigor, los titulares de DACA que no deseen solicitar una autorización de empleo podrán pedir la deportación y pagar sólo 85 dólares por presentar el formulario USCIS I-821D (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). 

De esta manera, el formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo) es opcional y obviamente si la decisión de uno de estos beneficiarios es trabajar legalmente, entonces deberá presentar el formulario I-765.

¿Y bajo esta nueva regla qué pasa con los llamados “soñadores documentados”? 

Los conocidos como “soñadores documentados” son quienes habrían calificado para DACA si hubieran estado en el país sin documentos cuando comenzó el programa. 

Pero de acuerdo con las reglas originales del presidente Obama, solo las personas que permanecen ilegalmente aquí pueden obtener DACA. Las personas que estaban en EU legalmente cuando el programa comenzó en 2012, pero que actualmente han perdido su estatus, continúan sin ser elegibles para DACA. 

¿Quienes hoy tienen DACA están protegidos mientras Biden sea presidente?

La respuesta, desafortunadamente, vuelve a ser no. Aún falta esperar una decisión de los tribunales federales sobre si el presidente Obama tenía la autoridad para implementar el DACA. 

De ese fallo depende que la administración actual pueda aceptar nuevas solicitudes de DACA; seguir con la práctica de permitir que aquellos con DACA lo mantengan o, de plano, que el programa se cancele definitivamente.

El DACA permanece en peligro legal

Y en efecto, el DACA aún permanece en peligro legal, pues fue el juez Hanen, quien dictaminó que el programa viola la ley federal de inmigración, como Texas y otros estados liderados por republicanos han argumentado en contra del DACA en una demanda.

“Se espera que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que celebró una audiencia en julio sobre la apelación del gobierno de Biden al fallo de Hanen, emita una opinión sobre la legalidad de DACA más adelante este año. (Y) que la corte de apelaciones de tendencia conservadora se ponga del lado de los funcionarios estatales republicanos que argumentan que DACA es ilegal. (Sin embargo) la administración Biden podría apelar tal decisión ante la Corte Suprema”, detalla información de cbsnews.com.

El proceso legal que sigue hoy el DACA, podría mantenerlo cerrado a nuevos solicitantes o, como ya dijimos, inclusive conducir a su terminación completa, hecho que prohibiría a los beneficiarios del programa trabajar legalmente en la Unión Americana y los haría elegibles para ser deportados, aunque posiblemente no tendrían prioridad para arresto en la actual administración.

DACA-
Aquí te damos más detalles sobre la nueva regla de DACA para los soñadores.

Los soñadores son “parte del tejido de esta nación”

Tras calificar a los soñadores como “parte del tejido de esta nación”, el presidente Biden instó el pasado miércoles a los legisladores a legalizarlos.

“Haré todo lo que esté a mi alcance para proteger a los dreamers, pero los republicanos del Congreso deberían dejar de bloquear un proyecto de ley que brinda un camino a la ciudadanía para los dreamers”, dijo Biden. “No solo es lo correcto, también es lo inteligente para nuestra economía y nuestras comunidades”, señaló en un comunicado.

Desde el inicio, el DACA ha permitido que cientos de miles de inmigrantes no autorizados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños vivan y trabajen en el país legalmente sin temor a la deportación. 

Hasta el 31 de marzo, 611 mil 270 soñadores estaban inscritos en este programa, según cifras del gobierno.

“DACA es un programa extraordinario que ha transformado la vida de los soñadores”

Reducir o terminar con el DACA fueron objetivos del gobierno del ex presidente Donald Trump con el argumento de que el programa era ilegal. No obstante, esos esfuerzos fueron paralizados por tribunales federales, incluida la Corte Suprema, que en junio de 2020 dijo que los funcionarios no habían seguido los procedimientos adecuados para terminar con la regla que beneficia a los soñadores.

“Hoy estamos dando un paso más con el propósito de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar y fortalecer DACA, un programa extraordinario que ha transformado la vida de tantos Dreamers”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado al anunciar el lineamiento definitivo emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). 

“Gracias a DACA, nos hemos enriquecido con jóvenes que le aportan mucho a nuestras comunidades y a nuestro país. Sin embargo, necesitamos que el Congreso apruebe una legislación que brinde una solución duradera para los jóvenes dreamers que sólo han reconocido como su país a Estados Unidos”, agregó el funcionario.

También con información de dallasnews.com.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.