TRUMP
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Trump: ¿el regreso? ¿Y los inmigrantes?

La más reciente encuesta de The Wall Street Journal le da a Trump un 45 por ciento de apoyo entre los votantes norteamericanos registrados, misma cantidad que logra el presidente Joe Biden en el estudio de opinión –publicado el pasado 11 de marzo– de cara a 2024 en una hipotética contienda presidencial.

Dichos números, prácticamente no se han movido desde la última vez que WSJ hizo la pregunta en noviembre de 2021, ¿pero cuáles serían las implicaciones del regreso del magnate a una contienda presidencial y una segunda parada en la Casa Blanca?

Sin duda, traería efectos negativos para los inmigrantes que lleguen a la frontera sur de EU y quieran ingresar a la Unión Americana, ya sea para reunirse con familiares o para tratar de iniciar una nueva vida alejados de la violencia o pobreza de sus países de origen.

Algo que se debe tomar en cuenta es que para llegar hasta ese blanco destino, seguirá endulzándoles los oídos a su base de votantes.

Trump habla de una “invasión” de inmigrantes

Muestra de que el panorama para los migrantes seguiría siendo igual de desalentador en un segundo mandato de Trump como lo fue el primero, son las declaraciones del ex presidente dadas durante un mitin en Michigan apenas el pasado 3 de abril.

“Estamos siendo invadidos por millones y millones de personas”, afirmó Trump sin ningún sustento para sus cifras al referirse al fin del Título 42, norma sanitaria que faculta a las autoridades migratorias para expulsar a los inmigrantes de forma expedita y que entró en vigor dentro del contexto de la pandemia por covid precisamente durante el gobierno de Trump.

Dicha reglamentación, anunció la administración de Joe Biden en días pasados, dejará de aplicarse a partir del próximo 23 de mayo, y ese fue el motivo por el que Trump realizó ese tipo de declaraciones.

En el acto político de su movimiento Save America (Salvar a Estados Unidos) el ex presidente dijo que habrá “un diluvio de inmigración ilegal” y agregó que de “10 a 12 millones de personas” inundarán el país tras derogarse el Título 42. Pero sin dar información acerca de dónde sacaba esos datos.

Mentiras y campañas falsas

“Su exageración, por supuesto, es el alimento electoral que sus fieles seguidores necesitan para sentir nuevamente que pueden no solamente volver a vitorear una mentira, sino consolidar una campaña falsa que acerque otra vez a su hueco líder al poder”, afirman Maribel Hastings y David Torres en un artículo publicado en el Nuevo Herald sobre estas declaraciones de Trump.

La próxima eliminación del Título 42 –agregan Hastings y Torres– “ya está generando la respuesta esperada de parte de los republicanos, que ven una apertura para explotar, una vez más, el tema migratorio con fines político-partidistas”.

“Eso, a pesar de que si bien les funcionó en la era de Trump, no les sirvió en absoluto tomar como chivos expiatorios a los inmigrantes cuatro años después, cuando fracasaron contundentemente al perder la Casa Blanca, debido al hartazgo que causó en la mayoría de los votantes su perfil xenófobo y antiinmigrante”, señalan los especialistas en su análisis.

Fue hace dos años cuando el entonces presidente Donald Trump recurrió a esta norma sanitaria, en el contexto de la pandemia por Covid-19, para no permitir la entrada a Estados Unidos de los migrantes que llegaban a la frontera sur de este país. 

No obstante, durante estos dos años de administración de Biden la medida se siguió aplicando y se llegó a una cifra de expulsión acelerada de 1.7 millones de inmigrantes, según la información difundida por autoridades migratorias.

Esta cifra demuestra lo lejos de la realidad que están las cifras dadas por Trump, pues, en dos años, tan sólo 1.7 millones de inmigrantes se quedaron apenas en el intento de permanecer en EU.

Hipocresías

“No olvidemos que los republicanos y algunos de esos demócratas moderados y conservadores no han tenido ningún problema con que el Título 42 no se aplique a refugiados de Ucrania, por ejemplo. Es únicamente cuando se trata de inmigrantes latinoamericanos, caribeños o africanos, por mencionar algunos, que se esgrime el argumento de la “invasión”. Y es ahí donde radica la hipocresía de sus desacuerdos y críticas hacia algo que no entienden muy bien, como es el fenómeno migratorio y sus raíces, pero que aplican muy conscientemente a partir de su visión racista del mundo”, señalan Hastings y Torres en el Nuevo Herald.

TRUMP
¿Qué pueden esperar los inmigrantes si vuelve Trump a la Casa Blanca.

Y para muestra, otro botón:

En octubre del año pasado Trump volvió a arremeter contra los solicitantes de asilo durante una entrevista para Fox News en la que sus acusaciones infundadas ahora fueron para los haitianos, de quienes dijo “probablemente tienen Sida” y calificó su llegada como un “deseo de muerte para nuestro país.”

“Así que cientos de miles de personas están entrando en nuestro país y si miras las estadísticas y miras los números, si miras, simplemente echa un vistazo a lo que está sucediendo en Haití, un tremendo problema con el Sida”, dijo Trump en el programa de Sean Hannity.

Trump propuso disparar a los inmigrantes en las piernas

El libro “Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration” (Guerras fronterizas: en el interior del asalto de Trump a la inmigración) registra una semana en marzo de 2019, cuando Trump supuestamente intentó frenar toda la migración hacia Estados Unidos que llegaba a la frontera sur.

Según un capítulo del libro –escrito por los periodistas Michael Shear y Julie Davis– el presidente sugirió en privado a sus asesores que soldados dispararan a las piernas de los migrantes, pero ellos respondieron que eso sería ilegal.

De acuerdo con el libro, que se basa en entrevistas con más de una decena de funcionarios anónimos de la administración Trump, “en privado, el presidente había hablado frecuentemente de fortalecer un muro fronterizo con una trinchera llena de agua y de culebras o caimanes, lo que llevó a sus asesores a presupuestar el costo. Quería que el muro fuera electrificado, con puntas encima que pudieran atravesar carne humana”.

“En materia migratoria –apuntan también Hastings y Torres en el Nuevo Herald– los problemas de los republicanos siguen siendo el prejuicio, la xenofobia, la demagogia y el obstruccionismo. Y el de los demócratas sigue siendo el miedo a los republicanos”, así que veremos qué pasa con estos dos partidos y con Trump de cara a la próxima contienda presidencial.

Trump le cuenta a sus bases “lo que quieren oír”

“Las elecciones de 2020 estaban amañadas y todo el mundo lo sabe”, soltó Trump en un mitin reciente en Texas. 

“Si esta retórica le suena familiar, es porque el mensaje en los mítines de Trump hoy en día consiste en fragmentos que ha estado utilizando desde que se presentó por primera vez a la presidencia, como las tiradas de odio contra.

“Si esta retórica le suena familiar, es porque el mensaje en los mítines de Trump hoy en día consiste en fragmentos que ha estado utilizando desde que se presentó por primera vez a la presidencia, como las tiradas de odio contra Hillary Clinton, y la conspiración de fraude electoral en la que se ha centrado desde su derrota en 2020”, apunta una nota de DW.

“‘Está haciendo lo que siempre ha hecho: jugar con su base y contarles lo que quieren oír’, dijo Brandon Conradis, periodista del sitio de noticias políticas The Hill y exredactor de DW. ‘Sigue repitiendo sus dichos conocidos’”, agrega la nota de DW

Y el nuevo “single exitoso” –como lo llama DW– de Trump es hablar de darle todo el apoyo posible a quienes participaron en los disturbios de enero 6 de 2021 y que hoy están enfrentando las investigaciones de las autoridades.

“’Si me presento y si gano’, dijo, refiriéndose a las elecciones presidenciales de 2024, ‘trataremos con justicia a esas personas a partir del 6 de enero. Los trataremos con justicia. Y si se requieren indultos, les daremos indultos porque están siendo tratados muy injustamente’”, cita la nota de DW.

Con estas declaraciones, y de continuarlas, se abre una grieta entre la posible candidatura de Trump y el partido republicano. No todos dentro de su partido apoyan esta postura.

Incluso aliados como el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, reviró a los dichos de Trump y dijo que esos violentos seguidores del magnate deben ir a la cárcel y experimentar “la dureza de la ley porque se lo merecen”.

Son muchos los ejemplos que hay, desafortunadamente, para saber qué es lo que le esperaría a los inmigrantes ante un regreso de Trump a la Casa Blanca. 

¿Jugará el partido republicano de nuevo el juego del magnate? ¿Tienen, apostarán por otra carta? ¿Esa nueva carta es muy parecida a la carta Trump? Los analistas referidos en esta nota ya nos dieron un poco de luz para responder estas preguntas, pero los hechos y declaraciones del ex presidente ahí están, y ahí también seguirán estando los inmigrantes. ¿Los votantes le darán la mayoría? En caso de que sí vuelva a postularse, todo esto lo sabremos en unos cuantos meses.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?