declaracion-impuestos
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Declaración de impuestos: cómo y cuándo realizarla

Cada vez se acercan más las fechas límite establecidas por el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) para presentar las declaraciones correspondientes y pagar los impuestos federales sobre los ingresos. 

En juradograham.com te decimos qué puede ayudarte para presentarla y recibir lo antes posible tu reembolso.

Y aunque hay excepciones, para la mayoría de los contribuyentes la fecha límite para realizar la declaración de impuestos del año fiscal 2021 es el próximo 18 de abril.

¿Qué necesitas para preparar tu declaración de impuestos?

Es importante tener a la mano los números de Seguro Social y de Identificación Personal de Contribuyente (ITIN), así como las cartas con la información sobre el Crédito Tributario por Hijo y los cheques de estímulo.

¿Te urge tu reembolso de impuestos?

Por lo regular, este reembolso tarda algunas semanas, todo depende de la causa del retraso en el IRS, la cual puedes conocer en su sitio web dando click en el apartado ‘Get My Payment’.

“Debido a problemas de personal, el procesamiento de las declaraciones de impuestos en papel podría demorar varias semanas. Se alienta a los contribuyentes y profesionales de impuestos a presentar electrónicamente”, expone el IRS en su portal.

Si se combina la presentación electrónica con los datos para un depósito directo, esto traerá como consecuencia que recibas tu reembolso de manera más rápida. 

Por lo general, recibirás tu reembolso dentro de las tres semanas posteriores a la fecha en que el IRS recibe tu declaración, incluso más rápido si eliges que se deposite directamente en tu cuenta de forma electrónica y no por cheque vía correo postal.

El reembolso promedio durante el 2021 fue de alrededor de $2,800.

declaración-impuestos
La fecha límite para realizar la declaración de impuestos del año fiscal 2021 es el próximo 18 de abril.

Tres pasos que puedes hacer para asegurarte de recibir tu reembolso lo más rápido posible:   

  • Presenta electrónicamente
  • Presenta una declaración precisa
  • Solicita un depósito directo, no por cheque

¿Qué es lo que provocaría retrasos para recibir tu reembolso?

Lo que podría llevar a demoras de semanas o meses para que recibas tu reembolso son errores de cálculo o declarar una cifra errónea en la cantidad que se te entregó en los pagos por adelantado del Crédito Tributario por Hijos.

Si los contribuyentes cometen un error al informar los montos de los pagos de estímulo, esto provoca que sus declaraciones de impuestos se marquen para una revisión manual.

Si empleas a una niñera o cualquier otro trabajador del hogar, también tienes hasta el 18 de abril para presentar el Anexo H y pagar sus impuestos sobre la nómina.

¿Qué avisos del IRS debes guardar?

Tanto el Aviso 6419, que es el que informa a los contribuyentes sobre sus pagos anticipados de Crédito por Hijos; y el Aviso 6475, sobre el tercer cheque de estímulo, son los que debes conservar y consultar al momento de completar tu declaración.

Aunque, por otro lado, si reclamas esos créditos fiscales es probable que se retrase tu trámite ya que “la ley requiere este plazo adicional para ayudar al IRS a detener la emisión de reembolsos fraudulentos”, detalló la agencia antes de la primera quincena de este 2022.

Con Free File el IRS te ayuda a presentar tu declaración

El IRS ofrece ayuda online y gratuita en el apartado Free File de su sitio web. 

“Free File del IRS le permite preparar y presentar sus impuestos federales sobre la renta en línea mediante la preparación de impuestos guiada, en un sitio asociado del IRS o en los formularios rellenables de Free File. Es seguro, fácil y sin costo para usted para una declaración federal”, detalla el portal.

Dentro de esta plataforma, son dos opciones las que los contribuyentes tienen para preparar y presentar su declaración de impuestos: la preparación de impuestos guiada y la de formularios rellenables, ambas sin costo.

“La preparación de impuestos guiada proporciona preparación y presentación de impuestos en línea gratis en un sitio asociado del IRS. Nuestros socios brindan este servicio sin costo para los contribuyentes que califican. Sólo los contribuyentes cuyo AGI sea ​​de $73,000 o menos califican para una declaración de impuestos federal gratuita utilizando la preparación de impuestos guiada de Free File del IRS”, explica el IRS.

El AGI es el ingreso bruto ajustado anual (AGI por sus siglas en inglés).

“Los formularios rellenables de Free File son formularios de impuestos federales electrónicos, equivalentes a un formulario 1040 en papel, que completa en línea de forma gratuita. Si elige esta opción, debe saber cómo preparar su propia declaración de impuestos. Es la única opción Free File del IRS disponible para contribuyentes cuyos ingresos (AGI) superan los $73,000”, detalla en su página en línea.

Si aún tienes dudas puedes preguntar más sobre estas plataformas en el correo freefile@irs.gov

declaracion-impuestos
Cabe recordar que, aunque los formularios se presentan en el 2022, esta declaración de impuestos corresponde a los ingresos recibidos en el 2021.

Más fechas a tomar en cuenta para presentar tu declaración de impuestos

Cabe recordar que, aunque los formularios se presentan en el 2022, las declaraciones corresponden a los ingresos recibidos en el 2021. Así, las autoridades fiscales en Estados Unidos se refieren al 2021 como el año fiscal y al 2022 como al año de presentación de la declaración. 

Debido a que Maine y Massachusetts celebran el Día del Patriota precisamente el 18 de abril, los contribuyentes de esos dos estados tienen como fecha límite hasta el 19 de abril para presentar sus declaraciones de impuestos.

Además, contribuyentes que resultaron afectados por desastres naturales tienen casi un mes más para realizar su declaración. Tal es el caso de las víctimas de los incendios forestales en Colorado, a quienes se les extiende el periodo hasta el 16 de mayo. Misma fecha aplica para los damnificados de las inundaciones y los tornados de diciembre de 2021 en Kentucky. 

El 17 de octubre será el último día de declaraciones para los que obtuvieron una extensión. El período fiscal 2021 comenzó el 1 de octubre de 2020 y concluyó el pasado 30 de septiembre de 2021.

Si quieres saber si, como migrante que está realizando algún trámite migratorio propio o para algún familiar, te afecta reclamar dependientes en tu declaración de impuestos, entra aquí para seguir las recomendaciones de la abogada, Erika Jurado y que conozcas lo que más te conviene en estos casos.

Evita multas por presentar una declaración tardía

Ahora, si los contribuyentes no cumplen con estas fechas límite es cuando vienen las multas. Por presentar una declaración tardía la multa es del 5 por ciento de la cantidad adeudada cada mes. Por no pagar los impuestos correspondientes al último año fiscal la multa es del 0.5 por ciento mensual, con un tope máximo del 25 por ciento anual.

En caso de aplicar ambas multas en el mismo mes, el monto total del cargo sería de 5 por ciento: 4.5 por ciento por no presentar la declaración y 0.5 por ciento por no efectuar el pago. Y eso no es todo en cuestión de recargos, pues se acumulan intereses a una tasa que actualmente es del 3 por ciento. 

¿Cuáles son los ingresos mínimos para que se tenga que presentar la declaración de impuestos?

Factores como que tus ingresos se encuentren por debajo de cierto nivel, la edad o el estado civil del contribuyente pueden influir para abrir la posibilidad de que no tengas que presentar una declaración de taxes.

Estas son las cantidades mínimas que debes tener de ingresos para declarar los impuestos pertenecientes al año fiscal 2021:

  • Si eres soltero menor de 65 años: $12,550 dólares
  • Si eres soltero mayor de 65 años: $14,250 dólares
  • Si perteneces a una pareja casada que presenta su declaración de impuestos conjuntamente y ambos cónyuges son menores de 65 años: $25,100 dólares
  • Si formas parte de una pareja casada que presenta su declaración conjuntamente y uno de los dos es mayor de 65 años: $26,800 dólares.
  • Las parejas casadas que presenten su declaración conjuntamente y ambos sean mayores de 65 años: $28,500 dólares.
  • Los jefes de familia menores de 65 años: $18,800 dólares
  • Los jefes de familia mayores de 65 años: $20,500 dólares
  • Personas viudas menores de 65 años: $25,100 dólares
  • Personas viudas mayores de 65 años: $26,800 dólares

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?