perdón-tradicional-perdón-I-601
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Deportación y asilo: últimas noticias

Tabla de Contenidos

¿Quieres saber quién es hoy prioridad para deportación? ¿Te estás enfrentando a un proceso de asilo y quieres saber cómo puedes verte beneficiado? Las respuestas a estas preguntas están en los nuevos lineamientos emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional relacionados al cierre administrativo de los procesos y aquí te decimos de qué se tratan.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció una nueva medida ayer por la tarde y viene a establecer por escrito los lineamientos que ya se habían anunciado a finales de 2021 y se le está dando la orden a los abogados de inmigración, a aquellas abogados que pelean los casos frente al juez de inmigración, se les está dando la encomienda de que puedan ya libremente cerrar casos de manera administrativa de todas aquellas personas que no sean prioridad para deportación.

¿Quién es prioridad para deportación, quién es el que se queda, quién es el que se va?

Primero que nada, tengo que decirte que si entraste a Estados Unidos después del 1 de noviembre de 2020 estos nuevos lineamientos no aplican para ti. Estos lineamientos aplican para todas las personas que entraron a Estados Unidos antes de esa fecha y se encuentran sin documentos en EU.

Si llegaste en esa fecha o antes, tengo que decirte que el Departamento de Seguridad Nacional, a través del secretario Alejandro Mayorkas acaba de anunciar que ya las personas que no sean un problema para la seguridad pública de Estados Unidos y las personas que hayan entrado o hayan estado presentes desde el 1 de noviembre de 2020 no son prioridad para ser detenidas y deportadas.

Ya sabemos, para los agentes que se encargan de detener a personas, estos lineamientos son nuevos, indicándoles a los abogados que pelean en contra del inmigrante en las cortes de inmigración, esos abogados que quieren echarlo para fuera y que le dicen al juez: ‘señor juez esta persona está ilegalmente aquí’. 

Bueno, esos abogados acaban de recibir ayer el comunicado de que estas personas ya no son prioridad para ser deportadas de los estados Unidos si cumples con ciertos requisitos. 

¿Por qué es importante esta noticia para quienes están en proceso de deportación o metieron asilo?

Porque esto significa que vas a poder ir y venir de su trabajo, manejando sin miedo de que por venir sin licencia o estar en EU sin documentos te vayan a detener y ya no alcances a ver a tu familia. 

Si no tienes nada serio en tus antecedentes, no eres prioridad, y ya no le interesas a los abogados de inmigración para decirle al juez que lo deporten. 

¿Quién va a calificar y quién no va a calificar?

A todas las personas que ya se encuentren en proceso de deportación y estén entre azul y buenas noches, que tú no sabes si vas a ganar o realmente no se ve muy bueno el panorama, atención gente que está metiendo un asilo y sabes que no tienes un buen caso esto les interesa también a ustedes, y no sólo a ustedes, porque hay mucha gente que entró con solicitud de asilo a sabiendas de que no tenían un buen caso y a sabiendas de que eventualmente ese caso va a ser negado en la corte de inmigración y van para fuera.

Si estuviste en Estados Unidos o hayan sido aprehendidos en Estados Unidos entrando después del 1 de noviembre, o sea, básicamente tenías que haber entrado antes del 1 de noviembre de 2020, porque si te detuvieron ya el 1 de noviembre de 2020 para acá tú ya eres prioridad para deportación, pero si entraste antes de esa fecha y luego te pusieron en proceso de deportación y estás peleando tu caso en la corte, esta información es para ti.

Si estás ahorita en Estados Unidos y no tienes corte frente al juez de inmigración, pero tienes miedo por estar ilegalmente esta información también es para ti. Porque si te llega a detener inmigración, con estos lineamientos va a poder defenderse y solicitar a la Corte de Inmigración el cierre administrativo de su proceso basado en la discreción procesal.

Si tú ya estás enfrentando un proceso de deportación es muy importante que le hables de estos nuevos lineamientos a tu abogado. 

¿Tú eres prioridad para ser detenido o deportado?

Primero que nada, ¿por qué la administración del presidente Biden hizo esto? ¿Por qué decidieron solamente darle para delante a las personas con muchos antecedentes penales, terroristas o realmente personas que sean un riesgo para la seguridad nacional?

La respuesta es que están saturados de casos. Ya no se dan abasto con tantos casos en la Corte de Inmigración y más se les van a saturar ahora que abran las fronteras con el Título 42 que ya no se dan abasto. Los jueces ya andan como gallinas sin cabeza que no saben a qué casos priorizar y la administración dijo: 

‘No podemos sacar a todo mundo, hay muchas personas que ni la deben ni la temen, que no le hacen daño a nadie, que lo único que quieren es seguir trabajando para sostener a su familia, a esa gente para qué la vamos a molestar. Vamos a priorizar los recursos que tenemos en las cortes de inmigración para deportar a quien realmente tiene que salir deportado y no deportar a un padre o madre de familia. Esa es la razón por la que se han establecido estos lineamientos de discreción procesal en las cortes de inmigración.

Los que son prioridad son los riesgos a la seguridad nacional

Riesgos o amenazas para la seguridad nacional, gente que esté involucrada con el terrorismo. Así que lo que están diciendo es que las personas con prioridad número uno son los riesgos para la seguridad nacional. 

Riesgos para la seguridad pública

Personas que no sean ciudadanos americanos que sean un riesgo para la seguridad pública porque tienen una conducta criminal seria. Son una prioridad para la aprehensión y deportación. No hay una línea clara que divida a estos sí y a estos no. 

Pero si tienes más de un cargo por andar manejando tomado y ya te agarraron un avez y no aprendes y sigues incidiendo puedes ser un riesgo para la seguridad pública y aunque no hablan específicamente de los DIU, si el Departamento de Seguridad Nacional considera que tú realmente no entiendes y reincides, puedes ser una prioridad para detención y deportación. 

deportacion-asilo
Hay nuevos lineamientos que aplican para tus trámites de deportación o asilo.

Igual ya pasaron 25 años de aquel arresto, ya no has tenido otro, ya eres un padre de familia, que se porta bien y pagas tus impuestos, igual y ya no es prioridad para deportación ahora. No hay un antecedente penal que por si sólo lo convierta en prioridad para salir deportado, pero va a haber antecedentes penales que son más riesgosos que otros.

Si te acusaron ya una vez de violencia doméstica y volviste a caer, probablemente ya no estás en las buenas de los oficiales de inmigración y en los abogados de ICE tampoco. Si te acusaron o estuviste bajo sospecha de tráfico de drogas y sabrá Dios cómo se salvó, a lo mejor no te quedó el antecedente pero ellos van a considerar que andas involucrado en las drogas. 

O a lo mejor te acusaron de un asesinato y tu abogado te recomendó que te declarras culpable de un cargo menor y salió librado, pues a lo mejor no te acusaron al final del delito mayor, pero por ahí hay un arresto que lo implica en un delito de violencia y a lo mejor ya eso no le gusta a los oficiales o a los abogados de ICE y deciden no ejercer discreción procesal a tu favor y te consideran una prioridad para deportación.

Entre peor sean tus antecedentes, más probable es que te consideren un riesgo y puedan considerarte para deportación

La prioridad más baja

La prioridad más baja, pero también prioridad para deportación, son todas esas personas que sean un riesgo para la seguridad de la frontera. Un no ciudadano llega a ser un riesgo para la seguridad fronteriza si son detenidos o aprehendidos en un punto de entrada tratando de ingresar ilegalmente a Estados Unidos o que sean detenidos en Estados Unidos después de haber entrado a partir de noviembre de 2020.

Puede haber otros casos de seguridad que le den al departamento de Inmigración el motivo para deportarte a pesar de que hayas entrado antes de esa fecha. 

A lo mejor es una persona que ha sido deportada cinco veces y sigue entrando, pero ya tiene una serie de violaciones migratorias, a lo mejor pasó con papeles chuecos, lo agarraron, lo deportaron, volvió a cruzar, lo volvieron a agarrar… y a lo mejor ahí ya eres un riesgo a la seguridad fronteriza.

Si no te estás enfrentando a un proceso de deportación esto también te interesa porque te va a dar tranquilidad mental. Vas a poder respirar al menos durante el tiempo que esté Biden como presidente. Guarda estos lineamientos. Si te llegan a detener, enseñale estos lineamientos al oficial de inmigración y dígale, no soy prioridad, no tengo antecedentes, realmente estoy limpio.

¿Qué hacer si ya estás dentro de un proceso de deportación?

Si ya te estás enfrentando a un proceso de deportación y consideras que no eres prioridad de deportación, hay que hablar con tu abogado y pedirle, si tú no consideras que vas a lograr algo como parte de su proceso de deportación, digamos que hay muchas personas que están arreglando su residencia en proceso de deportación a través de la ley de los 10 años.

Mucha gente que tiene casos muy buenos de asilo, que sabe que va  a ganarlo, pero si no consideras que realmente tienes un buen remedio en contra de la deportación y que eventualmente te van a deportar y es cuestión de tiempo nada más, entonces es momento de que tu abogado le pida a los fiscales de inmigración que le den carpetazo a su caso de manera administrativa.

Cierre administrativo del proceso. Esto lo dijo el presidente Biden, cuántas personas no se beneficiaron en su momento y siguen beneficiadas del cierre administrativo de los procesos, miles de personas, cientos de miles se beneficiaron de los cierres administrativos en las cortes de inmigración en la administración de Obama. 

Ahora lo vuelve a hacer Biden y tú también te puedes beneficiar si te estás enfrentando a un proceso de remoción o deportación y no tienes realmente buenas opciones para quedarse. 

Tienes que hablar inmediatamente con tu abogado de inmigración, presentarle estos lineamientos y decirle: abogado, quiero que me meta un escrito, una moción, para cierre administrativo de mi caso porque no soy prioridad para deportación. No me quiero arriesgar a ir a perder mi caso y que me vayan a echar para mi país, prefiero quedarme así, pero quedarme tranquilamente con mi familia.

¿Qué pasa si no te mueves rápido?

Los estados que siempre están demandando todo lo que hace Biden van a demandar, van a decir: ‘esto que está haciendo no es legal, esto que está haciendo no es constitucional, se está extralimitando, y empiezan las demandas. Y mientras se resuelven las demandas empiezan los amparos y a para estas prioridades. 

Y si ahorita el juez te firma tu proceso, y mañana la Corte federal dice: ‘alto a esos lineamientos’, ¿qué hacen los jueces?, se paran. Ya no pueden seguir dando cierre administrativo en los casos de deportación.  

Así que tienes que moverte ya e ir a ver su abogado que le meta el cierre administrativo porque no se ve muy bien mi caso y no voy a ganarlo. Y quiero quedarme porque dentro de los nuevos lineamientos no soy prioridad para la deportación. 

Esto aplica especialmente a todas las personas que realmente están ahí porque terminaron por algún motivo frente a la corte de inmigración, no tienen antecedentes serios, entraron antes del 1 de noviembre de 2020 y se quieren quedar. A lo mejor más adelante tienen la posibilidad de arreglar por otro medio.

Yo pienso que esto le va a ayudar mucho a los centroamericanos que llegaron pidiendo asilo, pero saben que no tienen un buen caso de asilo, pero lo único que quieren es quedarse a trabajar. 

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Te tenemos las últimas noticias sobre la deportación y el asilo.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.