DESANTIS-NOMINACIÓN-REPUBLICANA-CASA-BLANCA-TRUMP
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DeSantis disputará la nominación republicana por la Casa Blanca con Trump, su mentor político

Tabla de Contenidos

Con un discurso muy en el tono del ex presidente Donald Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que contenderá por la nominación del Partido Republicano para la Presidencia de Estados Unidos, disputa en la que se enfrentará precisamente a su otrora mentor. El anuncio lo hizo en una accidentada transmisión de Twitter Spaces a la que lo invitó el dueño de esa red social y multimillonario Elon Musk, y en la que además dijo que cerraría la frontera con México.

El chat de Twitter Spaces de DeSantis con Musk tuvo problemas técnicos desde el inicio que retrasaron, por media hora, el lanzamiento de su campaña para buscar llegar a la Casa Blanca y tratar de dejar a Trump en segundo lugar.

El moderador y el empresario tecnológico David Sacks se disculpó por las fallas y culpó al intenso tráfico. Todo ello fue aprovechado hasta por el Presidente Joe Biden, quien tuiteó un enlace a la página de recaudación de fondos de su propia campaña con el mensaje: “Este enlace funciona”.

En algún momento de esta accidentada transmisión, mientras se escuchaba una conversación entre Musk y Sacks, este último dijo: “Hay tanta gente aquí que los servidores se nos están fundiendo”.

Por supuesto, Trump también se mofó de la situación y desde su propia red, Truth Social, subió un vídeo de un cohete de SpaceX, otra de las compañías del magnate Musk, derrumbándose y explotando con las letras Ron 2024 en pantalla. Luego puso otro mensaje: “¡Guau! ¡El lanzamiento de DeSanctus (como se refiere al gobernador) en TWITTER es un DESASTRE! Toda su campaña será un desastre”.

Se habían conectado unas 500 mil personas a la presentación, que tras esa primera media hora fallida, la reiniciaron para ahora sí poder escuchar a DeSantis: “Me presento a presidente de Estados Unidos para liderar el gran resurgimiento estadounidense”, dijo en un inicio; sin embargo, para cuando terminó el programa, unos 60 minutos después, la retransmisión fallida seguía teniendo millones de visualizaciones más que la segunda que sí logró concretarse. 

DeSantis disputará la nominación republicana por la Casa Blanca con Trump, su mentor político

Al mismo tiempo en que DeSantis, Musk y Sacks lidiaban con las fallas técnicas, el gobernador difundió su candidatura a través de un vídeo que entregó en exclusiva el canal conservador Fox News, que también lo subió a internet.

En este primer video oficial de su campaña, el político republicano se autodenomina el candidato del resurgimiento y pinta un escenario casi apocalíptico para Estados Unidos.

“Nuestra frontera es un desastre. El Gobierno federal infesta de delincuencia nuestras ciudades y dificulta que las familias lleguen a fin de mes. Y el presidente se tambalea. Pero la decadencia es una opción. El éxito está al alcance. Y merece la pena luchar por la libertad. Rehacer este barco exige devolver la cordura a nuestra sociedad, la normalidad a nuestras comunidades y la integridad a nuestras instituciones. La verdad debe ser nuestra base. Y el sentido común no puede seguir siendo una virtud poco común. 

“En Florida demostramos que es posible. Elegimos los hechos frente al miedo, la educación frente a una doctrina, la acción, la ley y el orden frente a los disturbios y el desorden. Mantuvimos la línea cuando la libertad pendía de un hilo, demostramos que podemos y debemos revitalizar América. Necesitamos el coraje para liderar y la fuerza para ganar. Soy Ron DeSantis. Y me presento a presidente para liderar nuestro gran resurgimiento americano”, dijo ante la cámara vestido de traje oscuro, corbata azul y la bandera de Estados Unidos en el fondo.

En su diálogo con Musk, en el que Sacks fungió como moderador, DeSantis expresó que combatirá la epidemia de fentanilo y a los cárteles de la droga al cerrar la frontera sur con México: “Shut the border” fue el mensaje.

Subrayó que no era posible que continuara el paso de inmigrantes indocumentados a EU y destacó los logros de su gobierno en Florida, estado para el que fue reelecto en 2022. Además señaló que detendría la “agenda ideológica”.

Un “exitoso” contra la cultura de la derrota

En sus intervenciones, después de la charla con Musk tuvo una entrevista en Fox News, DeSantis “procuró poner a Florida como ejemplo de lugar donde las cosas funcionan mejor, aunque a veces con estadísticas algo engañosas. Su discurso ha sonado familiar. Defendió sus políticas durante la pandemia, criticó a Disney y a la Reserva Federal y arremetió contra la ideología progresista y los principios de inversión sostenible, conocidos como ESG”, indicó Miguel Jímenez en un reporte publicado en El País.

“Sí hubo una crítica velada al trumpismo, la misma que ya ha repetido DeSantis en otras ocasiones: ‘Debemos acabar con la cultura perdedora que ha infectado al Partido Republicano en los últimos años. Los cansinos dogmas del pasado son inadecuados para un futuro vibrante. Debemos mirar hacia delante, no hacia atrás. Necesitamos el coraje para liderar y debemos tener la fuerza para ganar’, afirmó sin citar al expresidente”, apuntó Jímenez.

DESANTIS-NOMINACIÓN-REPUBLICANA-CASA-BLANCA-TRUMP

Y recuerda a su vez que “la candidatura de DeSantis se venía anticipando desde su buen resultado electoral en las elecciones de noviembre del año pasado, cuando resultó reelegido gobernador de Florida con una amplia mayoría (con 19 puntos de ventaja). Su aplastante victoria contrastaba con la decepción de los candidatos trumpistas en circunscripciones decisivas. Esa decepción se sumaba a la derrota en las presidenciales de 2020 y en las elecciones legislativas de 2018, con Trump como presidente. De ese modo, la mención a la cultura de la derrota es el mayor ataque a su rival directo. Otro contraste frente a Trump es que se ha presentado como un político de orígenes humildes, veterano de la Armada y de Irak”. 

“El lanzamiento de la candidatura a través de Twitter era un experimento novedoso, pero ha salido mal. No ha podido tener menos fuerza ni gancho. Para un político que presume de eficacia en la gestión, un tropezón así es un contratiempo que se suma a la desventaja con que parte en las encuestas”, señaló también el periodista de El País.

Y agregó que “según una encuesta publicada el miércoles por la CNN, Trump es la primera opción del 53% de los votantes republicanos y de esa tendencia en las primarias, aproximadamente el doble que el 26% de DeSantis. El dato de la última encuesta de la Universidad de Quinnipac muestra una diferencia aún mayor: 56% a 25%”.

DeSantis se venderá como el joven ante los octogenarios

DeSantis, político de 44 años, pretende resaltar su joven adultez ante los votantes, pues su principal rival dentro del partido republicano es un ex presidente de 76 años, y en caso de que gane la nominación y contienda frente el demócrata Biden, lo estará haciendo contra alguien que casi le dobla la edad, pues el actual presidente cumplirá 81 años en noviembre próximo.

Este jueves, ABC News informó que el gobernador republicano tendrá un formal “inicio de campaña” en Des Moines, Iowa, el 30 de mayo, y de ahí hará 12 paradas en estados que incluyen New Hampshire y Carolina del Sur durante 4 días.

La alianza Musk-DeSantis

La alianza de Musk y DeSantis surgió a raíz del apoyo que este último le dio al magnate cuando se planteó por primera vez la compra de Twitter a principios de 2022, red social que –dice el periodista Steve Contour en CNN–, es considerada hostil por los conservadores.

“DeSantis presionó más que la mayoría de los funcionarios republicanos. Aludiendo a las inversiones del fondo de pensiones de Florida en la compañía, el gobernador prometió poner al tercer estado más grande del país en contra de la junta directiva de Twitter si no aprobaban la venta a Musk”, destaca Contour en un reporte publicado el 24 d emayo.

Por eso este jueves 25, al invitarlo al Spaces en Twitter, el magnate de Tesla le devolvió el favor. 

“Musk y DeSantis comparten rechazos similares a las estrategias de mitigación de covid-19 y a que las personas compartan sus pronombres para anunciar su género. DeSantis también ha descrito últimamente las causas progresistas como un “virus woke”, un término que Musk ha utilizado a menudo”, detalla el periodista de CNN.

Añade igualmente que “al desplegar la alfombra roja virtual para el gobernador de Florida, Musk está proporcionando un escenario para que DeSantis hable directamente a las personas influyentes de derechas que se han convertido en algunos de los usuarios más comprometidos de Twitter bajo su nueva propiedad”.

Contour también resalta que “la candidatura de DeSantis a la Casa Blanca se enfrenta a una cuesta arriba contra Trump, un candidato en una situación única como expresidente al que ningún republicano ha podido arrebatar con éxito el control del Partido Republicano”.

“Siete meses después de que Musk aprovechara su fortuna para adquirir Twitter y prometiera hacer de la red social un sitio “mejor que nunca”, el futuro de Twitter nunca ha sido tan incierto. Anunciantes y usuarios han huido de la plataforma bajo la errática dirección de Musk, que ha promovido teorías conspirativas y se ha comprometido con figuras de ultraderecha. El apoyo de DeSantis parece contradecir sus propias críticas a la plataforma, la cual dijo se había vuelto demasiado favorable a los demócratas bajo su propietario anterior”, señala.

Horas antes de su transmisión en línea con Musk, DeSantis, quien probablemente no hubiera sido gobernador de Florida sin el respaldo de Trump, presentó los documentos requeridos para su candidatura ante la Comisión de Elecciones Federales.

Con información de CNN y El País.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...