detenciones-de-inmigrantes-deportaciones-año-fiscal
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Detenciones de inmigrantes y deportaciones suben en el año fiscal 2022

Tabla de Contenidos

Las detenciones de inmigrantes casi se duplicaron en el año fiscal 2022 en comparación con el año 2021, cuando se desplomaron las detenciones por la pandemia causada por el Covid-19, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Aumentan detenciones de inmigrantes y deportaciones en año fiscal 2022

En este pasado año fiscal de 2022, el cual abarcó desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, los agentes de ICE detuvieron a 142 mil 750 inmigrantes, es decir, un 93 por ciento de aumento comparado la cifra de 2021, año en que se detuvo en EU a 74 mil 082 extranjeros sin documentación.

ICE agregó en su reporte que de estos 142 mil 750 inmigrantes detenidos, 46 mil 396 contaban con antecedentes penales. Durante el pasado año, las deportaciones también registraron un incremento del 22 por ciento, con 72 mil 177 exiliados enviados a más de 150 países.

Los detenidos con antecedentes criminales tenían un promedio de más de cuatro cargos y condenas por persona, incluidos más de 20 mil cargos o condenas por agresión, 5 mil 500 por delitos relacionados a las armas, mil 500 por delitos relacionados con homicidios y mil 100 por secuestro.

La Oficina de Detención y Deportación (ERO), de la cual también está encargada ICE, apoyó con el transporte de cerca de 250 mil migrantes, incluida las transferencias dentro de la Unión Americana y expulsiones por el Título 42, una norma que se hizo nuevamente vigente en la era Trump y que permite expulsar a inmigrantes sin papeles por razones sanitarias, en este caso, por el Covid-19.

El grupo de deportados de 2022, como ya dijimos, más de 72 mil, incluyó a 2 mil 667 inmigrantes vinculados a las pandillas, 55 sospechosos de terrorismo, siete violadores de derechos humanos y 74 fugitivos extranjeros buscados por los gobiernos de sus países por delitos que incluyen homicidio, violación, terrorismo y secuestro, resaltó a su vez ICE.

De acuerdo con el informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, hoy por hoy existen más nicaragüenses detenidos que de cualquier otra nacionalidad, ya que los migrantes de ese país cruzan la frontera sur de Estados Unidos cada vez con más frecuencia.

A salvaguardar la seguridad nacional

El director interino de ICE, Tae Johnson, señaló que la agencia continuará “salvaguardando la seguridad nacional y la seguridad pública mientras vivimos nuestros valores fundamentales”.

Luego de que el demócrata Joe Biden, asumiera el cargo de presidente en enero de 2021, su Gobierno instruyó al ICE para que diera prioridad a la detención de los delincuentes más graves; ello en contraste con la postura de inmigración de línea dura del expresidente republicano Donald Trump.

No obstante, varios estados con gobiernos republicanos impugnaron esas instrucciones de Biden a ICE y las sentencias judiciales a favor de Texas y Luisiana las paralizaron. En noviembre, el Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó los argumentos sobre el caso y se espera una decisión para finales de junio.

Impiden jueces terminar con programa Quédate en México y con el Título 42

Un juez federal dictaminó a mediados de diciembre pasado que la política de inmigración “Permanecer en México” debe mantenerse mientras se desarrollan los juicios legales, ello ha impedido que la administración de Joe Biden ponga fin a esta norma comenzada durante el mandato de Donald Trump.

Aunque la Corte Suprema de Estados Unidos permitió recientemente al gobierno Biden cancelar el programa también conocido como “Quédate en México”, el juez de distrito Matthew J. Kacsmaryk resolvió que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, no puso fin a esta política de manera correcta, y consideró que afectaría las obligaciones del poder ejecutivo de detener a los migrantes en la frontera sur de EU.

detenciones-de-inmigrantes-deportaciones-año-fiscal

En una orden de 35 páginas Kacsmaryk indicó que “es probable que Texas y Missouri tengan éxito en los méritos de su desafío y encontró que el gobierno no ‘consideró detenidamente’ el efecto que tendría en sus deberes de detención obligatoria”, señaló hace un par de semanas Law360.

Oficialmente, dicha norma publicada por Trump en 2019, tiene el nombre de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) y gracias a ella, los solicitantes de asilo, incluidos los que no son de México, han sido enviados a México para esperar los procesos de sus casos migratorios. 

Y decíamos que recientemente la Corte Suprema concedió al gobierno federal terminar con el programa; sí, lo hizo en junio de 2022 con una votación de 5-4, pero Texas y Missouri emprendieron acciones legales para evitar que Biden cancelara esta política y con lo que se retrasó su derogación.

Fue así que la Corte también devolvió el caso a los tribunales inferiores para procedimientos adicionales y encargó al juez Kacsmaryk que determinara si la acción de la administración fue “arbitraria y caprichosa” en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual dicta la manera en que las agencias federales desarrollan y emiten regulaciones. 

Juez mantiene vigente el Título 42 por ahora

“El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, accedió ayer lunes a una solicitud de funcionarios republicanos en 19 estados para impedir que la administración Biden permita que el Título 42 expire el 21 de diciembre, manteniendo vigente por ahora una ley de salud pública utilizada durante la pandemia de Covid-19 para expulsar a los migrantes que buscan asilo.

La solicitud de emergencia de los estados indica que el Departamento de Seguridad Nacional estima que los cruces ilegales diarios pueden más que duplicarse hasta llegar a 15 mil inmigrantes por día una vez que cancelen el Título 42.

Aquí te dejamos el artículo completo con las últimas noticias del programa Quédate en México y sobre la regla del Título 42, pues en ambos casos un juez los mantiene aún con vida.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.