mano-de-obra-inmigrante-inflación
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.

Falta de mano de obra inmigrante aumenta precios e inflación

La inflación es mi principal prioridad nacional, dijo el presidente Joe Biden apenas el pasado 10 de mayo ante la tasa de 8.5 por ciento registrada en marzo, la más alta desde 1981.

Como principales causas de esta cifra inflacionaria en Estados Unidos, el mandatario indicó la afectación en la cadena de suministros debido a la pandemia y el incremento en los precios de la gasolina y de los alimentos debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Lo que no mencionó, y tal vez no esté considerando, es que EU cuenta con dos millones de inmigrantes menos de los que tenía antes de la pandemia, lo que ha provocado una escasez en la mano de obra, y ello origina a su vez un aumento en los precios de diversos productos, de acuerdo con información de la agencia de noticias AP.

“La falta de esos dos millones de inmigrantes explica en parte la escasez de mano de obra. En el corto plazo, nos ajustaremos a ese déficit en el mercado laboral mediante aumentos de salarios y precios”, afirmó Giovanni Peri, economista en la Universidad de California en Davis, para AP.

Medidas más restrictivas para mano de obra inmigrante y pandemia fueron las causas originales

Las medidas más restrictivas para la inmigración ilegal impuestas por el presidente Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca contribuyó a este déficit, pero sobre todo los 18 meses en los que gracias a la pandemia, la migración prácticamente estuvo detenida.

“En el corto plazo, vamos a ajustarnos a estas carencias en el mercado laboral a través de un aumento de salarios y de precios”, apuntó Peri para LA Times.  

“La proporción de la población estadounidense nacida en otro país (13.5% en el último censo) es la más alta desde el siglo XIX. Pero incluso antes de que Trump llegara a la Casa Blanca prometiendo reducir la inmigración, ésta ya se estaba desacelerando”, indica una de la agencia AP publicada el pasado mayo 10.

Productores agrícolas, de carne y contratistas algunos de los afectados por la falta de mano de obra inmigrante

Algunos productores del campo, por ejemplo, han reemplazado el cultivo de verduras, que requieren de mucha gente trabajando en los acres, por la siembra de otros productos agrícolas que pueden ser cosechados por maquinaria.

Otro ejemplo son los casos en Houston de plantas empacadoras de carne que no han podido conseguir todo el personal inmigrante que requieren sus líneas de producción. Esto ha provocado que el costo de la carne que distribuye a restaurantes se haya duplicado. Lo que a su vez causa aumento de precios para los clientes de esos restaurantes.

Univisión dio a conocer también, el caso de Joshua Correa, un contratista que incrementó el costo de las casas que construía antes de esta falta de mano de obra migrante por 150 mil dólares, pues ahora las construye por 500 mil o hasta 650 mil dólares; es decir, nuevamente los consumidores pagan los costos de este déficit de mano de obra.

Ahora, los retrasos en las obras de Correa son de hasta dos o tres meses pues le faltan desde instaladores de paneles de yeso, plomeros o electricistas. 

“Vivo a 10 millas del Río Bravo y nunca en mi vida pensé que estaríamos en esta situación”, le dijo a AP Mike Helle un productor de cebollas, coles, melones y col rizada a las afueras de la ciudad fronteriza de McAllen, Texas.

mano-de-obra-inmigrante-inflación
Falta de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación de Estados Unidos.

“Antes, podía encontrar trabajadores agrícolas en su región. Ahora se unió a un programa federal para traer trabajadores del otro lado de la frontera. Es más caro, pero asegura que es la única forma de evitar que sus cultivos se echen a perder. Los estadounidenses, dice, no trabajarían en el campo, sin importar el salario”, señala AP respecto a las declaraciones de Helle.

En suma, en diversos sectores de la economía estadounidense hay muchos puestos que no se están cubriendo y todo ello pese a que el salario ha aumentado constantemente en los últimos tiempos, hasta los 15 dólares la hora en este momento. 

“El giro contra la inmigración angustia a algunos empresarios de Texas. ‘La inmigración es muy importante para nuestra fuerza laboral en los Estados Unidos’, dijo Correa. ‘Simplemente lo necesitamos’”, señala la información de AP.

Debe haber cambios en política migratoria

“Los investigadores calculan que la inmigración está volviendo rápidamente a sus niveles previos a la pandemia, pero Estados Unidos necesitaría una aceleración significativa para compensar su déficit. Dada una fuerte disminución en los nacimientos en el país durante las últimas dos décadas, algunos economistas pronostican que la fuerza laboral comenzará a reducirse para 2025”, dice también la información de AP.

“En algún momento tendremos que decidir entre volvernos más viejos y más pequeños o cambiar nuestra política de inmigración”, dijo Douglas Holtz-Eakin, economista y exfuncionario de la administración del presidente George W. Bush que preside el Foro de Acción Estadounidense”, agrega la nota de AP

Presenta Biden plan para enfrentar el aumento en la inflación

“La inflación es la principal prioridad nacional”, aseguró el presidente Joe Biden el pasado martes al presentar el paquete de medidas que tienen como prioridad atender las alzas de alimentos y energéticos, así como reducir el déficit fiscal, con mayores impuestos a los más ricos.

Como parte del plan, Biden pretende liberar más de un millón de barriles de crudo durante los próximos seis meses, para contrarrestar el alza de los precios de la gasolina, agravados tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El gobierno norteamericano busca corregir un “error” en la Ley del Cuidado de Salud Asequible (conocida como Obamacare), porque muchas familias no pueden utilizar créditos tributarios para adquirir uno de los planes de salud ofrecidos en el portal del gobierno.

Asimismo, el mandatario demócrata busca reducir los costos de los alimentos incrementando la producción agrícola de EU al destinar inversiones para pequeñas y medianas empresas. También busca reducir el déficit fiscal mediante mayores impuestos a multimillonarios y grandes empresas.

Así que de esta manera comprobamos una vez más la importancia de los inmigrantes en la economía de Estados Unidos, ojalá y esto sirva para que haya mejores leyes migratorias para toda esta mano de obra por parte de los gobiernos norteamericanos y de los legisladores tanto demócratas como republicanos.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.