Este artículo habla sobre la reforma migratoria. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

El sector rural necesita de la reforma migratoria: decadencia económica y falta de mano de obra

Según análisis recientes, la ansiada reforma migratoria también podría beneficiar a la industria rural, que cada vez tiene más dificultades para reclutar la mano de obra necesaria y necesita de los trabajadores agrícolas migrantes.

El censo nacional de 2020, publicado la semana pasada, ha demostrado que la población rural de los Estados Unidos ha disminuido consistentemente, algo que muchas empresas e industrias del sector han hecho notar desde hace tiempo. De aprobarse la reforma migratoria, se espera que los trabajadores agrícolas migrantes podrían traer nueva vida y oportunidades a este sector en decadencia. Aunque algunos representantes republicanos culparon la escasez de mano de obra a los beneficios de desempleo, los demócratas ven una crisis laboral persistente en el sector.

Además, el censo revela que los recientes crecimientos poblacionales en algunos sectores rurales estuvieron impulsados principalmente por población latina o de origen migrante. La mayoría ingresó al país como trabajadores agrícolas migrantes con visas temporales o para comenzar sus propios negocios.

“Hemos luchado sobre este tema durante mucho tiempo para tratar de encontrar un enfoque más razonable y de sentido común. Vilipendiar a los inmigrantes solo hace que sea más difícil llegar allí.”​​

Comentó John Hansen, presidente de Nebraska Farmers Union, un grupo de trabajadores agrícolas a favor de la reforma migratoria.

Reforma migratoria: ¿una solución a la decadencia poblacional y económica?

En el estado de Nebraska, esta tendencia poblacional es muy clara, y solo 24 de los 93 condados tuvieron algún crecimiento poblacional en tiempos recientes. Según un estudio realizado por David Drozd, miembro de un equipo de investigación especializado en el tema de la Universidad de Nebraska, la mayor parte de este crecimiento marginal fue llevado adelante por los sectores migrantes.

El análisis de Drozd también mostró que los condados de Nebraska con mayor diversidad racial son aquellos donde hay empresas que contratan o dependen de los trabajadores agrícolas migrantes. Sin este aporte poblacional de origen mayoritariamente latino, agrega Drozd, a los empleadores en estos sectores les costaría el triple cubrir estos puestos.

El mismo fenómeno se repite en muchas otras áreas rurales del país, donde cada vez son más necesarios los trabajadores agrícolas migrantes para mantener las mismas cuotas de producción y crecimiento. En este sentido, la reforma migratoria aparece como casi la única solución a una decadencia que de otro modo sería irreversible.

“Una vía a la residencia legal” para los trabajadores agrícolas migrantes

Incluso ciertos sectores republicanos se dan cuenta de la gravedad de la situación y han declarado estar a favor de garantizar formas de acceder a la legalidad para los trabajadores migrantes. Por ejemplo, Nancy Weeks, secretaria del Partido Republicano del Condado de Haskell en Kansas, declaró que si hay inmigrantes que desean mudarse al área y trabajar, se les debe proporcionar una forma de obtener un estatus legal.

“No tengo ningún problema con que vengan aquí siempre que sean legales. Son los que no se vuelven legales con los que tengo un problema”.

Manifestó Weeks.

Este desafío se vuelve aún más complejo en los estados del medio oeste, que tienen las tasas de desempleo más altas del país. El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cerdo de Nebraska comentó que a su asociación le gustaría ver cambios favorables para que los trabajadores agrícolas migrantes puedan permanecer más tiempo en el país y no solo durante las temporadas de cosecha o trabajo más intenso.

Este artículo habla sobre la reforma migratoria. La imagen es ilustrativa.
Una planta de procesamiento de carne en Madison, Nebraska.

“Esta gente compra casas. Traen a sus familias. Van a nuestras iglesias. Ganan dinero y lo gastan localmente. Es realmente beneficioso para estas comunidades.”

Declaró Juhnke.

No es la primera vez que estudios y análisis poblacionales demuestran que la reforma migratoria es una solución para evitar la decadencia económica y poblacional de buena parte del país. Resulta cada vez más difícil de negar que la reforma migratoria es la única vía posible para acceder a un futuro mejor para todos los estadounidenses.

Si te encuentras en un proceso migratorio y necesitas asesoría legal ¡no dudes en contactarte con nosotros! En el equipo legal Jurado-Graham hemos defendido cientos de casos de inmigración con éxito. Puedes contactarnos vía web o comunicarte con nuestro despacho llamando al 1-855-910-8244. ¡No pierdas tiempo!

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.