fbpx
La nota es sobre los tipos de visa en estados unidos. La foto es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Tipos de visa para migrantes en Estados Unidos: ¿a cuál aplicar?

¿Pensando en residir en los Estados Unidos? Conoce cuáles son los tipos de visas americanas y cuál de estos tipos de visa es el más conveniente para tu situación.

La visa de inmigrante o tarjeta verde es el documento que le permite a los extranjeros obtener la residencia legal en los Estados Unidos. Por eso, si este es tu plan, deberás estar bien informado sobre cuáles son los tipos de visas americanas y cuál es el más conveniente para tu situación. Las visas más solicitadas por los migrantes son la visa por familia o por empleo. Sin embargo, hay muchos otros tipos de visa como la visa humanitaria o la visa por lotería de diversidad.

Tal como lo determina la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el principal organismo que otorga estos tipos de visa es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).  Por ello, será a esta oficina a donde debas dirigirte cuando comiences tu trámite. Sin embargo, solicitar una visa o tarjeta verde es diferente para todos y varía por muchas razones. Es por eso que siempre lo más recomendable es dirigirse a un profesional que pueda asesorarlo e informarle sobre todos los tipos de visa existentes y sus particularidades.

Con el objetivo de brindarte un primer panorama sobre los tipos de visa disponibles, a continuación le presentamos una lista en la que se indica cuáles son los tipos de visas americanas que otorga el gobierno de los Estados Unidos y en qué situación solicitarlos.

A grandes rasgos, podemos decir que hay 5 tipos de visa o tarjeta verde para inmigrantes que quieren residir en el país. Estos son: Tarjeta verde por familia (Family-based green card); Tarjeta verde por empleo (Employment-based green card);Tarjeta verde de lotería de diversidad (Diversity lottery green card); Tarjetas para residentes desde hace mucho tiempo (Longtime-resident green card) y Tarjeta verde humanitaria (Humanitarian green card). Un sexto grupo está compuesto por varios tipos de visa como la de «inmigrantes especiales» o la visa para personas nacidas en Cuba.

Entre tantas posibilidades, seguramente te preguntas cuáles son los tipos de visas americanas más solicitados, pues probablemente sean las que sirvan a ti también. Si tu intuición te dicta que son los dos primeros tipos de visa que nombramos, es decir la de familia y la de empleo, déjanos felicitarte pues estás en lo cierto. Ahora, ¡presta atención!

Tarjeta Verde basada en la familia

La tarjeta verde basada en la familia o visa por familia es uno de los dos tipos de visa más solicitados por los inmigrantes que buscan residir por largo tiempo en los Estados Unidos. La mayoría de ellas son emitidas para miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses actuales y para titulares de tarjetas verdes. Los familiares elegibles son cónyuges, viudas y viudas, hijos, padres y hermanos. Sin embargo, las condiciones varían dependiendo de si el patrocinador es un ciudadano de los Estados Unidos o si se trata de un titular de otra green card. Es importante saber que también dependerá de qué tan cercano sea el vínculo que tiene el solicitante con el patrocinador.

 

La nota es sobre los tipos de visa en estados unidos. La foto es de una familia.

 

Tarjeta Verde basada en el empleo

Como mencionamos, el otro de los tipos de visa que más solicitan los extranjeros es la visa por empleo o tarjeta verde basada en el empleo. Dentro de este tipo, existen 5 categorías distintas según las habilidades o beneficios que el trabajador aporte a los Estados Unidos.

Las primeras cuatro categorías se denominan EB-1, EB-2, EB-3 y EB-4 y varían según el tipo de trabajo realizado. No siempre, pero en algunos casos es necesario que un empleador estadounidense patrocine la solicitud de estos tipos de visa. Sin embargo, hay otros casos en los que debes ser tú mismo quien tenga que demostrar las capacidades laborales o la formación especializada que posea.

En la quinta categoría se encuentra la EB-5. Esta visa es bastante diferente a las anteriores ya que se emite especialmente para inversionistas. Para que USCIS te considere como tal, deberás gastar entre $ 500,000 y $1 millón de dólares en la creación de empleos en comunidades de los Estados Unidos. Los pormenores de esta visa varían según el país de origen del solicitante y el tipo de inversión que va a realizarse. Por ello, si está interesado en realizar esta solicitud, lo mejor es que busque asesoramiento legal y financiero profesional.

Como suele prestarse a confusión, es necesario aclarar que la visa o tarjeta verde basada en el empleo no es lo mismo que un permiso de trabajo (llamado «Documento de autorización de empleo» o EAD). Este último es un documento especial que se emite para los solicitantes de la visa basada en matrimonio y que otorga el derecho a trabajar en Estados Unidos hasta tanto se procese la solicitud de la green card.

Tarjeta verde de lotería de diversidad

Cuando las personas piensan en cuáles son los tipos de visas americanas a menudo se les olvida la visa por diversidad. Sin embargo, aunque muchas personas desconocen su existencia, este es uno de los tipos de visa más interesantes para tener en cuenta. Eso sí, solo podrás solicitarla si perteneces a uno de los países elegibles.

La visa por lotería de diversidad forma parte de una política migratoria fomentada por el gobierno de los Estados Unidos cuyo objetivo es recibir migrantes de orígenes diversos. Para eso, cada año se otorgan hasta 50,000 visas a solicitantes escogidos al azar mediante un proceso conocido como “lotería de tarjetas verdes”. Pero ¡Atención! La lotería no está disponible para todos; solo tienen esta oportunidad los solicitantes provenientes de países con bajas tasas de inmigración en los Estados Unidos.

Tarjeta verde para residentes por mucho tiempo

Uno de los tipos de visa más especiales es aquel que se emite exclusivamente para personas que han vivido en los Estados Unidos, ya sea legal o ilegalmente, desde el 1 de enero de 1972. La condición es que estas personas hayan ingresado a Estados Unidos antes de esa fecha y no hayan salido del país desde ese momento.

La nota es sobre los tipos de visa en estados unidos. La foto es ilustrativa.

Tarjeta verde por razones humanitarias

Desgraciadamente, la visa por cuestiones humanitarias es también uno de los tipos de visa americana más solicitada. Se trata de permisos especialmente emitidos para refugiados, asilados, víctimas de trata de personas y víctimas de otro tipos de abusos y crímenes. Sin embargo, la lista de requisitos que se deben cumplir para obtener estos tipos de visa es larga y muy específica. Por lo tanto, si te parece que puedes aplicar para esta visa, te recomendamos ponerte en contacto con profesionales que puedan evaluar en detalle tu caso y asesorarte correctamente.

Otros tipos de visa o tarjetas verdes

Tal como hemos podido ver, el gobierno de los Estados Unidos emite muchos y distintos tipos de visas y sería muy difícil listarlos a absolutamente todos. Es por eso que en esta categoría agrupamos a otros tipos de visa que es importante saber que existen pero que no suelen ser tan solicitados.

Entre ellos, podemos mencionar las visas para “inmigrantes especiales” como por ejemplo profesionales de los medios de comunicación, empleados de organizaciones internacionales, trabajadores de grupos religiosos y ciudadanos de Afganistán y de Irak que hayan ayudado al gobierno de los Estados Unidos. También hay otras situaciones particulares que pueden ser motivo de la emisión de una tarjeta verde. Por ejemplo, para algunas personas nacidas en Cuba o para miembros de los pueblos originarios estadounidenses que han nacido en Canadá.

La lista que realizamos muestra de manera general cuáles son los tipos de visas americanas disponibles para los extranjeros. Sin embargo, como explicamos en la última categoría, existen muchos otros tipos de visa que pueden ser solicitados. Por lo tanto, si no encontraste uno que se adecúe a tu situación particular, asegúrate de investigar en profundidad cuáles son los otros tipos de visa disponibles. Puede ser que entre ellos encuentres el que estas buscando.

Sin embargo, aunque así dicho parece sencillo, sabemos por experiencia que el proceso de solicitud de visa es largo y complicado. Si te quedaron dudas, necesitas ayuda con el proceso de solicitud o deseas conocer cuáles son los tipos de visas americanas adicionales, te recomendamos que te pongas en contacto con profesionales que te puedan orientar. Existen muchos tipos de visa distintos y sólo los expertos en el tema los conocen a todos. Quizás te encuentres en condiciones de solicitar alguno de ellos y aún no lo sepas.

Por lo tanto, si estas realizando este proceso y deseas que un profesional evalúe tu caso o necesitas ayuda con el proceso de solicitud o con la documentación que debes presentar, no dudes en contactarnos. ¡Somos un equipo de abogados con amplia experiencia en el tema y estaremos encantados de asesorarte! ¡Búscanos en las redes!

 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …

Este artículo habla sobre nuevas leyes de inmigración. La imagen es ilustrativa. Noticias

¿Por qué es importante aprobar nuevas leyes de inmigración? Millones de inmigrantes indocumentados dependen de ello

Más de 10 millones de ciudadanos estadounidenses viven en hogares de estatus mixto, con familiares inmigrantes indocumentados. Es cada vez más necesaria la aprobación de …

woman, doctor, surgeon-2141808.jpg Uncategorized

Lista de trabajadores esenciales

Club de Erika Jurado

¿Ya tienes un usuario?

¿Aún no eres miembro?

¡Unete!

TEN LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE, AHORA!

Registrate y obtén acceso a noticias, documentos importantes, y sistemas exclusivos para Inmigrantes en los Estados Unidos.