reforma migratoria
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

El Senado avanzará en la reforma migratoria con el proyecto de ley de infraestructura

Según Bernie Sanders, el proyecto se está redactando y promete introducir algunas medidas de la prometida reforma migratoria.

El nuevo proyecto de ley impulsado por los demócratas en el Senado incluirá vías a la ciudadanía para algunos migrantes, confirmó este martes el senador Bernie Sanders, quien encabeza el comité que se ocupa del proyecto. Si bien aún se encuentra en borrador y no se decidió a quienes beneficiará este proyecto de ley, se sabe que se contempla un presupuesto de $150 mil millones para políticas migratorias.

Con el proyecto de una reforma integral atascado en el Congreso, en gran medida por la falta de acuerdos bipartisanos entre demócratas y republicanos, la administración Biden busca cumplir por otras vías algunas de sus promesas de campaña. Para muchos defensores de los inmigrantes, el partido demócrata debe aprovechar la mayoría simple con la que cuenta en ambas cámaras para introducir los cambios necesarios.

“Los demócratas pueden ganar mucho políticamente con los latinos en particular si realmente logran hacer esto. Pero lo contrario también es cierto: si no se hace nada este año, creo que acabará siendo un problema importante para los demócratas en las elecciones intermedias”.

Manifestó Sergio Gonzales, director ejecutivo del grupo de defensa de los migrantes Immigration Hub.

Aunque ya se ha comenzado a redactar el proyecto de ley de infraestructura como vía partisana para introducir legislación clave para la agenda del gobierno demócrata, aún persisten los intentos de llegar a un acuerdo bipartisano. Sin embargo, por el momento todos los intentos de negociación han fracasado.

reforma migratoria

Hacia la reforma migratoria sin acuerdos bipartisanos

Para muchos demócratas, es crucial aprovechar la oportunidad que les presenta su ventaja en el Congreso. Y mientras la posibilidad de construir acuerdos con los representantes republicanos permanece distante, se ha comenzado a impulsar el proyecto de ley de infraestructura, que promete abordar las principales prioridades de la administración Biden: entre ellas inmigración, clima y salud pública.

Además, como señalan algunos representantes, una ventaja de perseguir un acuerdo partisano por parte de los demócratas es que no se verán obligados a legislar en acuerdo con los republicanos, que exigen aumento de la seguridad y controles en la frontera sur. Sin embargo, aún con mayoría en ambas cámaras, no es seguro que los demócratas moderados acepten fácilmente todas las provisiones del proyecto, particularmente en materia de seguridad en la frontera.

reforma migratoria

Los cambios prometidos: ¿una reforma migratoria parcial?

Lo más probable es que el proyecto de ley incluya una vía a la ciudadanía para los Dreamers, que en su momento fueron beneficiados por la administración Obama y hoy están mayormente bajo la protección del programa DACA. En cambio, no es seguro que se incluya una vía para quienes permanecen bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores agrícolas y otros esenciales.

Quienes trabajan en la redacción del proyecto sostienen que estas cuestiones están siendo debatidas entre los senadores demócratas. Aunque ya existe un precedente para la aprobación de proyectos que incluyen caminos a la ciudadanía para Dreamers, beneficiarios del TPS y trabajadores agrícolas, grupos defensores de los inmigrantes intentan introducir algunas medidas paliativas paralelas en caso de que alguna de estas provisiones no sea aprobada.

Festejamos este nuevo avance en la dirección de una reforma migratoria, y esperamos que el gobierno demócrata no abandone a los millones de migrantes que viven en los Estados Unidos de forma precaria e injusta.

Si estás atravesando un proceso migratorio y necesitas asesoría legal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En el equipo Jurado-Graham somos un grupo de abogados profesionales, y hemos defendido cientos de casos de inmigración con éxito. Puedes contactarnos vía web o comunicarte con nuestro despacho llamando al 1-855-910-8244. ¡Te esperamos!

 

 

 

 

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.