parole in place orden ejecutiva biden

El fin del programa Permanecer en México: el DHS anunció la anulación definitiva de los Migrant Protection Protocols

Tabla de Contenidos

El programa Permanecer en México obligaba a los migrantes que solicitaban asilo a esperar la resolución de sus casos en México, muchas veces poniendo en riesgo sus vidas y la de sus familias.

Este martes pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció públicamente que se anula de forma definitiva la aplicación del programa Permanecer en México, un resabio de la era Trump. Este programa formaba parte de los llamados Migrant Protection Protocols y tuvo dramáticas consecuencias para muchas familias de migrantes que se vieron obligadas a sobrevivir en condiciones inhumanas en la peligrosa frontera mexicana.

Afortunadamente, este programa se encontraba en pausa desde el 20 de enero, a poco tiempo de la asunción al cargo del presidente Biden, y según trascendió se ha permitido el ingreso de hasta 11,000 migrantes en situaciones vulnerables que se encontraban viviendo en México mientras esperaban que sus casos se resuelvan en las colapsadas cortes migratorias.

Los republicanos han criticado este y otros intentos de la administración Biden de revertir las dañinas políticas de la era Trump, sosteniendo que la crisis en la frontera solamente se agravará si se abandonan las políticas restrictivas del gobierno anterior. El gobierno demócrata ha contestado señalando que las políticas migratorias implementadas hasta entonces no solamente no tuvieron resultados positivos en reducir la pésima situación humanitaria en la frontera sino que además van en contra de las leyes constitucionales de asilo de los Estados Unidos.

Este artículo habla sobre el fin del programa permanecer en méxico. La imagen es acorde.

La anulación del programa Permanecer en México: ¿el fin de una era?

Desde el 2 de febrero de 2021, el presidente Biden pidió a las agencias estadounidenses que se ocupan de implementar políticas migratorias que consideren terminar la aplicación del programa de los Migrant Protection Protocols. Poco después, el 20 de febrero de este año, se suspendió su aplicación de forma práctica. Luego de una extensiva evaluación de las consecuencias negativas del programa Permanecer en México, Alejandro Mayorkas (secretario del DHS) anunció este martes que se finaliza formalmente el programa.

“[El programa Permanecer en México] no mejoró de manera adecuada o sostenible la gestión fronteriza. Al hacer mi evaluación, comparto la creencia de que solo podemos gestionar la migración de una manera eficaz, responsable y duradera si abordamos el problema de manera integral, mirando más allá de nuestras propias fronteras”.

Declaró Mayorkas.

Desde febrero, el gobierno trabaja de cerca con organizaciones no gubernamentales y grupos defensores de los derechos humanos y de los migrantes para detectar los casos más vulnerables entre los solicitantes de asilo y permitir su ingreso a los Estados Unidos. Entre estas organizaciones se encuentran la agencia de refugiados de la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (IOM).

Este artículo habla sobre el fin del programa permanecer en méxico. La imagen es acorde.

El campamento de Matamoros y la peligrosa situación de los migrantes que esperan del lado mexicano

El programa Permanecer en México forzó a muchas familias a sobrevivir en las peligrosas ciudades fronterizas mexicanas, la mayor parte de las veces controladas por grupos criminales y narcotraficantes que se aprovechan de la situación vulnerable de los migrantes. Uno de los sitios más emblemáticos de los efectos desastrosos de esta política de la era Trump es el precario campamento de migrantes en Matamoros (México), justo frente a la ciudad de Brownsville en Texas.

Según informes del grupo de protección de los derechos humanos Human Rights First, se han registrado hasta 1,544 casos de asesinatos y otros crímenes violentos dirigidos hacia aquellos migrantes que solicitaron asilo en la frontera de Estados Unidos y fueron forzados a esperar en México.

Aunque estas son muy buenas noticias, aún no se han eliminado otros resabios peligrosos de la administración anterior, como la utilización del Título 42 para deportar de forma inmediata a muchos migrantes sin permitirles solicitar asilo. Esta orden, en origen justificada por la pandemia, sirvió durante el gobierno de Donald Trump para desestimar todas las peticiones de asilo de parte de los migrantes en la frontera sur.

Confiamos en que la administración Biden cumplirá sus promesas de campaña y continuará trabajando para resolver la trágica situación en la frontera sur, así como abrir más vías a la inmigración legal para todos aquellos migrantes que buscan un futuro mejor para ellos y sus familias.

Si eres inmigrante y necesitas asesoramiento legal, puedes comunicarte telefónicamente con el equipo de la abogada Erika Jurado al 1-855-910-8244 o agendar una cita en nuestra página web. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Compartir

Noticias Relacionadas

245i vs visa u Inmigración

¿Arreglo por la 245i o por la Visa U?

En los últimos meses, cada vez más personas preguntan si es mejor optar por el proceso de regularización a través de la sección 245i (o ...
parole in place orden ejecutiva biden Inmigración

Parole in place de Biden: anuncian fecha y requisitos

¡PROGRAMA TU CITA YA! A partir del 19 de agosto de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) empezará a aceptar ...
245i Inmigración

Ley 245i: ¿Quién puede arreglar conmigo?

La sección 245i de la ley de inmigración de Estados Unidos siempre genera preguntas y dudas entre aquellos que buscan regularizar su estatus.  Aquí vamos ...
Este artículo habla sobre el fin del programa permanecer en méxico. La imagen es acorde.