huellas-tramites-migratorios
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Mis huellas dactilares están dañadas, ¿me afecta en mi trámite migratorio?

Muchas personas que trabajan en limpieza, por ejemplo, se están enfrentando a que el uso de los químicos les está dejando sin huellas. Cuando hay daño en las huellas dactilares la gente no sabe ni siquiera si continuar con su caso migratorio o no. 

¿Qué pasa cuando tus huellas digitales están dañadas? ¿Qué pasa cuándo el Departamento de Inmigración no te puede leer las huellas?

¿Has escuchado de gente que se daña las huellas para que no le saquen sus pecadillos? Yo creo que sí, que todos en algún momento ya estando aquí en Estados Unidos siempre hemos escuchado de alguien que hasta los coyotes les dicen: ‘tállate con esta piedra pomex para que si te llegan a agarrar y te saquen las huellas, no te salgan’.

Personas que trabajan en la limpieza se han dañado sus huellas dactilares

También hemos sabido de gente que trabajando en la limpieza, sin querer se han dañado sus huellas con el uso de químicos. El cloro o con los químicos que usan al momento de estar limpiando o haciendo el aseo, eso también puede resultar, sin intención, en el daño de las huellas dactilares.

Ayer me tocaron dos consultas seguidas de dos personas que estaban preocupadas porque no se les podían leer las huellas dactilares porque a las dos se les habían dañado las huellas usando químicos, obviamente sin intención, pero por su trabajo, esto les había sucedido.

¿Te afecta tu trámite migratorio que tus huellas estén dañadas?

Muchas personas están en esa situación. ¿Te afecta o no te afecta? Todo depende del trámite que hagas. Tienes que tener mucho cuidado, en particular, si estás haciendo un trámite en donde vas a llegar a una cita al consulado porque las reglas son distintas para cuando Inmigración no le puede leer las huellas, cuando estás afuera o cuando estás adentro.

Si te van a tomar las huellas aquí adentro y vas a arreglar completamente aquí en Estados Unidos, lo mandan al ASC (Centro de Servicio al Aplicante), te toman las huellas y a la primera no se puede. Y a la segunda tampoco se puede, entonces el oficial de inmigración encargado de su caso le va a extender una solicitud de evidencia adicional y muy probablemente te vayan a pedir una carta de no antecedentes penales de cada lugar donde usted haya vivido.

Podrían pedirte carta de no antecedentes penales hasta de tu país

Así que si viviste en tres ciudades, pues te van a pedir cartas de no antecedentes penales de cada una de las ciudades. A lo mejor le piden carta de no antecedentes también de su país. Por lo regular es sólo de Estados Unidos.

Y eso, dentro de lo que cabe, está fácil. Vas a los departamentos de policía, te sacan su carta y te sacan tu caso. El problema está en que las reglas son distintas para quienes hacen su trámite en el consulado, y aunque parte del trámite lo hagan dentro de Estados Unidos, al momento de que le toca ir al consulado, ahí te toman las huellas y a los dos días regresa para ver al oficial consular.

Si en el consulado no te pueden tomar tus huellas van a rechazar tu trámite migratorio bajo la sección 221G

huellas-tramites-migratorios
No te van a poder aprobar el caso hasta que te puedan leer tus huellas.

El Departamento de Estado tiene lineamientos muy claros para los consulados que indican que si no te pueden leer la huellas, hasta en dos ocasiones, te van a rechazar tu visa a través de la sección 221G de la Ley de Inmigración. Referir esta sección indica que tienes datos incompletos o papelería incompleta. 

No te van a poder aprobar el caso hasta que te puedan leer tus huellas. Entonces, son requisitos distintos para quien hace el trámite desde afuera porque esos consulados están operados por USCIS.

Si sales al consulado y no te pueden tomar las huellas dactilares corres el riesgo de no poder volver a EU

Así que si haces todo bonito y te das cuenta que no te pudieron leer  las huellas allá, hasta les ponen loción para que se vean las hendiduras de las huellas, pero si no te pueden leer las huellas el consulado no te va a poder dar tu residencia o tu visa o extender el documento que está solicitando y te va a dar un rechazo 221G. Y hasta ahí te quedarías, no podrás avanzar tu trámite si no te pueden leer tus huellas.

¿Y por qué? Porque prefieren hacer esa excepción, de decir, sabes qué:  esa persona no se puede verificar si es terrorista, si es narcotraficante, si es violador constante de las leyes de Inmigración o si es una palomita blanca y mientras no podamos verificar no nos vamos a arriesgar.

Hay excepciones por cuestiones médicas, deformaciones o por quemaduras

Existen ciertas excepciones en los consulados cuando no te pueden tomar las huellas, que es gente que no tiene alguna de las extremidades, o gente que tiene algún tipo de discapacidad en la que sus manos o dedos no se pueden abrir, o cuando alguien tiene algún tipo de quemadura temporal en los dedos y que no le puedan tomar las huellas, eso es una inhabilidad temporal y lo que van a hacer es que te van a rechazar la visa, pero cuando se le quiten esas situaciones a esa persona le van a hacer que regrese para tomarle las huellas.

Si tiene alguna verrugas en alguna de las extremidades o algo que no tienes culpa, que naciste con eso, alguna deformidad a lo mejor en las manos, eso puede dar pie a que haya una excepción y no te exijan las huellas, pero realmente son las únicas. 

O los viejitos, gente que pasa de los 80 años, porque las huellas dactilares se van perdiendo con la edad. Y si no te encuentras dentro de alguna de esas excepciones entonces ni para que acuda a su cita consular, sobre todo si va a salir, si tú sabes que no vas a poder ser aprobado porque no te van a poder leer las huellas. 

Una opción es ir a un centro de huellas electrónico privado

huellas-tramite-migratorio
Si no sabes si tus huellas son legibles o no, la abogada Erika Jurado te recomienda que vayas a un centro de huellas electrónico privado.

Pero si estás en esa situación y te encuentras dentro de Estados Unidos y no sabes si tus huellas son legibles o no, te voy a recomendar que vayas a un centro de huellas electrónico. 

Hay varios, puede ser mediante una empresa privada, donde te leen las huellas con equipos similares a los que usan los consulados y el Departamento de Inmigración o también en las oficinas de correo que están asociadas con el FBI, que también tiene máquinas de lectura electrónica de huellas para calarle para ver si ellos pueden leer sus huellas, si ellos con sus equipos tan avanzados no pueden leer la huella, entonces va a ser bien arriesgado que te vayas al consulado.

Y si te vas al consulado y no te dejan regresar podrías terminar separado de tu familia de por vida. Así que a lo mejor le conviene ir a calarle con una de esas compañías aquí en Estados Unidos que tiene los equipos digitales de lectura de huellas para ver si pueden leerle la huella y no te vayas  a arriesgar yéndote al consulado. 

Tienes que ir de la mano de un abogado de inmigración con experiencia

Obviamente un abogado siempre puede hacer un argumento de por qué es que usted aplicaría para alguna de esas excepciones cuando no se le pueden leer las huellas, pero definitivamente necesitaría irse de la mano con un abogado de inmigración para que sepa de qué se está tratando esto y cómo te puede afectar.

Acuérdate, lo barato siempre sale caro. Cualquiera te llena papeles, pero solamente los abogados de inmigración con experiencia conocen la ley verdaderamente. Estas son cosas bien escondidas de la ley que no son aparentes para cualquier persona, pero que cuando uno como abogado se enfrenta a una situación así tienes que buscarle para ver a qué se va a enfrentar el cliente cuando va a ir a su cita consular.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?