título-42-juez-asilo
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Tabla de Contenidos

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

Desde la pasada campaña presidencial de Donald Trump, y sobre todo durante los cuatro años de su mandato, la polarización política en Estados Unidos alcanzó niveles no vistos en décadas.

El tema de la inmigración y de los exiliados de países latinoamericanos, en especial México, fue uno de los temas favoritos de campaña de Trump, y al que mejor respondían, quizá, sus seguidores, tachándolos de delincuentes.

Esta ruda discusión política entre republicanos y demócratas continúa hasta nuestros días y un claro ejemplo son las acciones de gobernadores republicanos enviando inmigrantes a ciudades santuario gobernadas por demócratas.

Repasemos algunos de estos temas, los cuales deben de tomarse muy en cuenta de cara a las próximas elecciones, pues el tema migratorio no lo sueltan los republicanos y veremos qué tanto influye en la jornada electoral.

La inmigración, y mucho más de cara a las elecciones intermedias, sigue siendo un tema controvertido

Debido al alto número de personas que tratan de entrar a Estados Unidos por la frontera con México, el tema de la inmigración sigue siendo uno de los más controvertidos, sobre todo entre más se acercan las elecciones de medio término en la Unión Americana.

La administración de Joe Biden ha mantenido algunas de las políticas de inmigración de su antecesor Donald Trump, pero un análisis del Instituto de Política de Migración (IPM) muestran que el actual gobierno ha estado activo en inmigración, con 296 decretos emitidos.

Así lo detalla un reporte de vozdeamerica.com, el cual agrega que más de un millón de solicitantes de asilo en EU fueron expulsados a sus países de origen o México en el año fiscal 2022.

“Implementado durante la administración Trump, el Título 42 (se mantiene con Biden, pero) ha sido modificado (…) para permitir la entrada de menores no acompañados y familias con niños pequeños”, señala vozdeamerica.com.

“En mayo de 2022, la administración Biden anunció la anulación del Título 42. Los estados gobernados por republicanos presentaron una demanda y una corte determinó que la política debía continuar en vigor sin una fecha de expiración”, precisó el reporte de este medio de comunicación.

En cuanto a la política conocida como los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) –también puesta en marcha con Trump–, actualmente los inmigrantes ya no tienen que registrarse en el MPP.

A los que ya esperaban en México ahora se les permitirá entrar a EU para su próxima cita en la corte, pero ya no tienen que retornar a México. 

Y respecto al tema de asilo, para agilizar el proceso y enviar menos casos a las cortes de inmigración, las cuales ya se encuentran saturadas, hoy los funcionarios migratorios adjudican las solicitudes de asilo de los exiliados dentro de procedimientos de expulsión expedita.  

Consideran que los inmigrantes están siendo usados por gobernadores con fines políticos

Por otro lado, “dos gobernadores republicanos han enviado migrantes a estados gobernados por demócratas. Esto ha sido criticado por defensores de derechos humanos. Algunos sostienen que están siendo utilizados con miras a las elecciones”, indica a su vez información de dw.com.

Un comunicado recientemente difundido por el gobernador de Texas, Greg Abbott, refiere que ese estado ha enviado por tierra a más de 8 mil migrantes a Washington desde abril, más de 2 mil 500 a Nueva York y más de 600 a Chicago desde agosto.

En tanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió en avión a 50 migrantes a la isla vacacional de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, también desde Texas.

Este medio de información entrevistó a Carolina Jiménez, presidenta de la organización de defensa de los derechos humanos The Washington Office on Latin America (WOLA), quien le dijo que observa dos intenciones respecto al envío de migrantes por parte de Abbott y DeSantis a estados con gobiernos demócratas.

inmigración-elecciones-noviembre

La primera –le dijo Jiménez a dw.com– es que en el marco de las elecciones de medio mandato que habrá en Estados Unidos en noviembre próximo, “hay una pugna muy fuerte entre los partidos y el Partido Republicano quiere retomar el control del Congreso que perdió en las elecciones pasadas”.

Y la segunda, indicó, “es enviar un mensaje de disuasión, decirle a las personas que están saliendo desde Venezuela, Colombia, Perú, cruzando ese horror que es el tapón del Darién y subiendo a través de Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos, que es mejor que no lleguen porque aquí les pueden pasar (riesgos y peligros)”.

Y la analista apunta que tanto Abbott como DeSantis “tienen aspiraciones presidenciales”, para la elección de 2024, “lo cual implica una carrera por la nominación presidencial de cada partido” y “cada uno quiere demostrar que es el hombre fuerte contra la migración ilegal”, le dijo a dw.com.

Republicanos darán “lucha feroz” contra la inmigración

A 45 días de las elecciones legislativas en Estados Unidos, el Partido Republicano presentó el viernes pasado el programa que prevé aplicar si toma el control del Congreso.

Además de resaltar los temas de la inflación y el crimen, dijeron que igualmente darán una feroz lucha contra la inmigración. 

En un evento realizado en Pittsburgh, los republicanos acusaron a los demócratas de haber convertido la frontera con México en un “colador”, indica información de la agencia AFP.

Y luego de una intervención del sheriff local, James Custer, quien señaló el número de sobredosis de fentanilo en su condado, recriminaron que también los opiáceos llegan a Estados Unidos vía México.

“Estas sobredosis están directamente ligadas a que nuestra frontera sur está abierta”, sostuvo Custer.

La polarización política en Estados Unidos, en aumento

Según información difundida por elceo.com, en un estudio de opinión llevado a cabo por YouGov y The Economist en agosto pasado, el 66 por ciento de los estadounidenses piensan que las divisiones políticas al interior del país han empeorado desde el año pasado.

Y en contraparte, únicamente el 8 por ciento de la población opina que la polarización política en EU ha disminuido desde la llegada de Joe Biden a la presidencia.

Incluso, dentro del grupo de encuestados, hay quienes ven que este contraste de posturas políticas entre republicanos y demócratas podría terminar en una guerra civil, pues 43 por ciento de los estadounidenses consultados lo considera posible en la próxima década.

Quienes se identifican como “republicanos fuertes” son quienes más pronostican el conflicto bélico, ya que ven “muy” o “algo probable” que suceda.

Para el 33 por ciento de los encuestados esta situación “no es muy probable” o “nada probable”, pero el 22 por ciento dijo no estar seguro.

Thomas Gift, director del Centro de Política de Estados Unidos del University College London dijo que “la polarización en este momento está en el nivel más alto en décadas”.

La violencia política en EU representa actualmente sólo el 1 por ciento de toda la violencia que hay en el país, pero los norteamericanos consultados advierten que en los próximos años este porcentaje podría crecer.

Como ya dijimos, la inmigración es un tema polémico, pero sin duda será central en las discusiones políticas que están por venir y quizá de este debate rispido no salgan bien librados los exiliados que vienen a buscar una vida mejor para ellos y sus familias al quedarse a trabajar en Estados Unidos. Lo veremos.

Con información de vozdeamerica.com, dw.com y elceo.com.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.