inmigrantes-industrias-papel-vital-estados-unidos
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Quédate en México, Biden vs. Texas y Título 42: conoce la relación entre estos 3 temas y cómo impactan a los inmigrantes

Tabla de Contenidos

Quédate en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor. (Segunda de dos partes).

Debido a este tipo de restricciones migratorias implementadas bajo la administración del presidente Donald Trump cientos de miles de inmigrantes, incluidos niños y familias vulnerables, han tenido que arriesgarse a permanecer en la frontera norte mexicana, con consecuencias en muchas ocasiones inhumanas y hasta letales.

¿Quédate en México y el Título 42 están relacionados?

“Tanto las políticas de (Quédate) en México como el Título 42 han devastado nuestro sistema de asilo, impidiendo que miles de personas soliciten asilo como es su derecho legal según las leyes internacionales y estadounidenses. Sin embargo, tienen diferentes orígenes, efectos y fundamentos. La Administración Trump implementó ambas políticas para evitar que la mayor cantidad de personas posible ingresen a los Estados Unidos”, asegura fwd.us.

Según esta organización bipartidista, las expulsiones del Título 42 difieren de una deportación típica.

“Es importante destacar que el Título 42 no es una ley de inmigración; es una orden de salud pública que permite al gobierno negar el ingreso al país a ciertas personas si los CDC creen que ‘existe un peligro grave de introducción de una enfermedad [transmisible] en los Estados Unidos’. 

“Sin embargo, la Administración Trump tergiversó deliberadamente el Título 42, implementándolo de emergencia bajo el pretexto de la salud pública mientras lo utilizaba para bloquear todas las protecciones de asilo en la frontera. 

“La política ha permitido a los agentes fronterizos simplemente “expulsar” a cualquier persona que encuentren que no tenga una visa válida o un documento de viaje, incluidos los solicitantes de asilo (aunque las expulsiones se han aplicado de manera inconsistente entre nacionalidades, afectando principalmente a personas de México, América Central y el Caribe)”, subraya.

“Por otro lado, el MPP se ocupa estrictamente en su totalidad de los solicitantes de asilo que esperan una decisión judicial sobre sus casos. Si se inscriben en el MPP, las personas que solicitan protección de asilo son devueltas a México mientras duren sus procedimientos judiciales. 

“La principal diferencia con el Título 42 es que bajo Quédate en México, los solicitantes de asilo tienen una posibilidad limitada de obtener protección de asilo a través de la corte, mientras que el Título 42 representa una negación general de cualquier posible alivio. 

“La Administración Trump implementó el Título 42 en marzo de 2020, aparentemente como una respuesta a la pandemia de COVID-19, y casi un año y medio después de haber implementado Permanecer en México. Es importante destacar que después de marzo de 2020, la Administración Trump suspendió el MPP debido a la pandemia y el posterior cierre de las cortes de inmigración. 

“Al mismo tiempo, los solicitantes de asilo comenzaron a ser expulsados ​​a través del Título 42. Entonces, la terminación de Quédate en México en 2021 no habría cambiado significativamente la cantidad de solicitantes de asilo que ingresan a los EE. UU., ya que MPP fue suspendido y el Título 42 continúa”, destaca Movamos América.

Otro dato que revela el informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse es que la pírrica cifra de 27 asilados de los 5 mil 100 solicitantes del último semestre, se da “como resultado de las bajas tasas de representación y las audiencias aceleradas (expeditas)”.

¿Quédate en México sigue vigente?

“Sí; Como resultado del fallo judicial de un juez federal en Texas, Quédate en México se reinició en diciembre de 2021, luego de que Texas y Missouri ganaran su desafío legal contra el intento de la Administración Biden de poner fin a la política. El intento de apelación del gobierno federal no tuvo éxito hasta el momento, y el caso ahora ha ido a la Corte Suprema. 

“Si bien inicialmente sólo se había reiniciado en un puerto de entrada, Quédate en México ahora está operativo en cuatro puertos de entrada: El Paso, San Diego, Brownsville y Laredo. El gobierno ha reiniciado el programa gradualmente, ya que su reimplementación requirió que el gobierno de EE. UU. negociara con México para aprobar el regreso de los solicitantes de asilo a su territorio.

“Una vez que ambos gobiernos llegaron a un acuerdo, el gobierno federal reinició el programa con disposiciones adicionales que exigía el gobierno de México, incluida la exención del MPP a los solicitantes de asilo vulnerables, brindar a los afiliados al MPP acceso a un abogado y garantizar que sus audiencias sólo tomen seis meses para adjudicarse. 

“Además, el programa Quédate en México renovado se amplió para incluir a ciudadanos de países de habla no hispana (que inicialmente habían sido excluidos de la inscripción), en particular Haití”, detalla el recuento y análisis de fwd.us.

Cabe mencionar también, que la información presentada por Cancino en univision.com señala que el TRAC advierte que los casos de MPP registrados a partir de diciembre de 2021 “no se han distribuido uniformemente entre los lugares de audiencia y que los casos agregados al MPP en diciembre fueron escuchados principalmente por el Tribunal de Inmigración de El Paso, Texas, que recibió 109 expedientes”.

Hasta el pasado 16 de junio –indica– “ese tribunal (tenía) asignados 923 casos. Por el contrario, al Tribunal de Inmigración de Brownsville, también en Texas y habilitado para casos de MPP, se le han asignado 2 mil 752 casos nuevos, lo que equivale a más de la mitad (54 por ciento) de todos los casos asignados del MPP a fines de mayo”.

Por su parte –añade la información de Cancino– “al Tribunal de Inmigración del MPP Laredo, también en Texas (Puerto de Entrada) se le han asignado 404 casos del MPP más otros 76 casos adicionales. En San Ysidro, California, en cambio, el tribunal de inmigración ha recibido 386 casos hasta el momento (16 de junio)”.

¿Cómo ha impactado el programa Quédate en México en la frontera común?

quédate-en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes
El programa Quédate en México, el caso Biden vs. Texas y la regla del Título 42 afectan a los inmigrantes y aquí te decimos de qué manera.

“El programa Quédate en México ha causado un profundo sufrimiento humano a miles de personas y familias. Al mismo tiempo, la política no ha reducido ningún nivel significativo de migración. En cambio, junto con el Título 42, Quédate en México ha llevado a un sistema de asilo más caótico e injusto que coloca a las personas vulnerables en un riesgo terrible de violencia e incluso de muerte. 

“Y dado que México carece de los recursos para albergar adecuadamente a miles de inmigrantes en la frontera, innumerables solicitantes de asilo se han visto obligados a vivir en campamentos de tiendas de campaña, sin saneamiento adecuado, acceso a agua limpia o servicios básicos de salud, o protección contra los alimentos.  

“Por diseño, la política Quédate en México limitó la cantidad de solicitantes de asilo que podían ingresar a los Estados Unidos, incluso cuando huían para salvar sus vidas de condiciones horribles. 

“Al verse obligados a esperar al otro lado de la frontera por una decisión judicial sobre sus casos de asilo, las personas y las familias solo han estado expuestas a más violencia , explotación, secuestro, violencia sexual y otros abusos”, afirma el análisis de Movamos América.

El futuro de Quédate en México está en manos de la Corte Suprema

“El futuro del MPP se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver un requerimiento hecho por el gobierno para poder eliminar el programa y reemplazarlo por otro menos restrictivo que el aprobado por el anterior gobierno en 2019.

“El Departamento de Justicia (DOJ) argumentó en el pedido al máximo tribunal de justicia dos interrogantes: (1) si la Sección 8 del Código de Estados Unidos numeral 1225 requiere que el DHS siga implementando el también conocido plan Quédate en México; y (2) si el tribunal de apelaciones se equivocó al concluir que la nueva decisión del secretario de Seguridad Nacional que puso fin al MPP ‘no tuvo efecto legal’”, indica la información de univision.com.

¿Cuál es la alternativa al programa Quédate en México?

“Quédate en México tiene como objetivo disuadir a los solicitantes de asilo de llegar a la frontera al negarles que encuentren seguridad dentro de los EE. UU. Tal enfoque ha demostrado ser ineficaz. La gente ha seguido buscando seguridad en la frontera sur, y seguirá haciéndolo mientras la violencia y la inseguridad en sus países de origen sigan sin control. Políticas como Quédate en México y el Título 42 sólo han logrado causar más confusión y caos en la frontera. 

“Podemos hacerlo mucho mejor: aumentar la inversión en nuestro sistema de asilo y financiar completamente nuestro sistema judicial de inmigración eliminaría los retrasos y permitiría que el gobierno procese las solicitudes de asilo de manera oportuna, manteniendo a las familias seguras y asegurándose de que el proceso de asilo sea justo, ordenado, y humano. 

“Y Estados Unidos debería crear un sistema moderno para que el Hemisferio Occidental administre la migración, basado en nuevas vías de inmigración legal que funcionen y que simplemente no existen en este momento. 

“La creación de vías para gestionar la migración forzada sólo se volverá más importante en las próximas décadas, particularmente a medida que la crisis climática continúa expulsando a decenas o cientos de millones más de sus hogares. La Administración y el Congreso de Biden deben hacer el trabajo y modernizar nuestras leyes y sistemas de procesamiento fronterizo para cumplir con las realidades de la migración forzada”, enfatiza fwd.us.

En dos años, Quédate en México regresó a 70 mil inmigrantes

Entre enero de 2019 y enero de 2021, el MPP regresó a México a unos 70 mil inmigrantes, señalan los datos presentados por univision.com.

“De ellos, más de 45 mil casos fueron desestimados por fallos en el programa. Entre ellos, abogados elaboraron una lista que incluye, entre otros: los migrantes no recibieron a tiempo la “Notificación de Comparecencia (NTA) para asistir al tribunal y el juez dio por terminado el caso; los migrantes recibieron la NTA minutos antes del juicio y se hallaban a muchas millas de distancia del tribunal, situación que les impidió cumplir con el citatorio y perdieron sus casos; muchas NTA no llegaron a manos de los migrantes debido a que muchos no tienen una dirección estable en México; y un alto porcentaje perdió sus casos porque no tuvieron representación legal”, destaca el informe de Cancino.

Situaciones graves para los inmigrantes que buscan el sueño americano son las señaladas y numeradas en estos análisis hechos por instituciones y organizaciones especializadas.

Toca el turno a la administración de Joe Biden de hacer su parte y contribuir a que estos inmigrantes alcancen una vida mejor a través de los beneficios migratorios que puedan necesitar o corresponderles.

A más de un año de que concluyó el gobierno del presidente Trump, sus políticas siguen afectando a los inmigrantes que no buscan otra cosa más que trabajar para sacar a sus familias adelante, lo que a su vez contribuye a muchos sectores de la economía de Estados Unidos.

Te invitamos a leer aquí la primera parte de este artículo.

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.