guatemaltecos-desierto-de-arizona-sin-comida-ni-agua
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor. (Primera de dos partes).

Debido a este tipo de restricciones migratorias implementadas bajo la administración del presidente Donald Trump cientos de miles de inmigrantes, incluidos niños y familias vulnerables, han tenido que arriesgarse a permanecer en la frontera norte mexicana, con consecuencias en muchas ocasiones inhumanas y hasta letales.

¿Qué es permanecer en México y por qué tiene que ver con el caso Biden vs. Texas?

Conocido formalmente como los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), el programa Permanecer en México fue comenzado en 2019 con Trump.

Éste consiste en que los solicitantes de asilo no pueden esperar la decisión sobre sus peticiones dentro de la Unión Americana, sino que tienen que hacerlo en México y sólo se les permitirá el acceso a EU para sus audiencias judiciales.

Por supuesto, a la administración del republicano Trump en nada le preocupaba que los procesos judiciales de inmigración por lo regular tarden años y que ello significa que los solicitantes de asilo deban vivir en el país vecino de EU durante todo ese tiempo.

“Debido al riesgo constante de perder documentos o información importante si las autoridades de inmigración se comunican con ellos, muchas personas inscritas en el MPP se vieron obligadas a tomar una decisión imposible: vivir cerca de la frontera para estar más cerca de donde su caso podría ser escuchado, o correr el riesgo de perder automáticamente su caso de asilo si no asistieron a su audiencia. 

“La mayoría ha optado por permanecer cerca de la frontera, pero los pueblos fronterizos mexicanos donde se ven obligados a vivir están plagados de violencia y prácticamente no tienen la capacidad necesaria para albergar de manera segura a miles de inmigrantes a la vez. 

“Como resultado, miles de personas inscritas en MPP, incluidos niños y familias vulnerables, se han visto obligadas a sufrir en condiciones desastrosas, inhumanas y letales”, afirma fwd.us (Movamos América), una organización política bipartidista, en su sitio web. 

Más de 100 mil inmigrantes esperan en México la respuesta a su solicitud de asilo

Apenas el 23 de junio pasado, el Instituto Nacional de Migración informó que alrededor de 116 mil inmigrantes esperan en territorio mexicano la respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Y de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, y en los primeros meses de este 2022 –del 1 de enero al 15 de abril– las autoridades mexicanas interceptaron a 115 mil 379 migrantes irregulares.

En tanto, datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, la cifra de inmigrantes detenidos por EU en la frontera con México entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 llegó a un millón 734 mil 686, el máximo histórico para un año fiscal. Y tan sólo desde el 1 de octubre pasado las detenciones suman un total de un millón 295 mil 900.

Obligan a la administración Biden a reiniciar el programa Permanecer en México

“Si bien la Administración Biden cerró brevemente el MPP, un juez federal de Texas ordenó a la administración que hiciera esfuerzos de buena fe para restablecer el programa hasta que pudiera demostrar que había terminado correctamente el programa y tenía espacio de detención para detener a todos los solicitantes de asilo. 

“Esta segunda iteración de Permanecer en México comenzó en diciembre de 2021, luego de que la Administración Biden y el gobierno de México acordaron reimplementar el programa al tiempo que establecían diversas medidas para mejorar las condiciones de vida de las personas. Estos incluyeron exenciones para personas vulnerables, protecciones ampliadas durante la inscripción inicial y la creación de refugios al otro lado de la frontera. 

“Aún así, continúan las preocupaciones sobre la adecuación de los refugios para garantizar el acceso de los inmigrantes a la asistencia legal, si las exenciones se aplican correctamente y sobre la seguridad de los inmigrantes en general”, refiere fwd.us.

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes
El programa Permanecer en México, el caso Biden vs. Texas y la regla del Título 42 afectan a los inmigrantes y aquí te decimos cómo.

¿Por qué la Corte Suprema se pronunció sobre Permanecer en México?

Tres hechos relevantes en cuanto a política migratoria ocurrieron durante el primer semestre de la administración Biden. En enero del 2021 anunció una “política fronteriza más humana” como una de sus prioridades de gobierno. Al mismo tiempo, detuvo las nuevas inscripciones para el programa Permanecer en México y gradualmente admitió en Estados Unidos a las personas atrapadas en México.

Para junio de ese mismo año, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) canceló oficialmente el programa Permanecer en México.

Pero a su vez, el contraataque contra las políticas migratorias de la administración Biden se llevaba a cabo.

Desde abril de 2021 Texas y Missouri demandaron al gobierno de Biden para buscar que el DHS restableciera dicho programa. 

Tras el falló a favor de los estados por parte de un juez federal, el gobierno federal se vio obligado, en agosto de 2021, a tomar medidas para intentar reiniciar Permanecer en México. 

“La Administración Biden apeló la decisión ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito y solicitó una suspensión del mandato de la corte inferior para tomar medidas para restablecer el MPP en Biden v. Texas. Poco después, el DHS emitió una nueva orden de terminación para MPP, abordando las preocupaciones del tribunal inferior. 

“Después de que la corte de apelaciones nuevamente se puso del lado de los estados, la Corte Suprema acordó considerar Biden v. Texas en febrero de 2022, y escuchar los argumentos orales sobre el caso en abril de 2022. La decisión sobre el caso será anunciada por la Corte Suprema en junio o julio de este año”, apunta Movamos América.

¿Qué es exactamente Biden vs. Texas?

“En Biden v. Texas, la Corte Suprema decidirá si la Administración Biden puede controlar su propia política fronteriza y poner fin al programa Permanecer en México. 

“En términos más generales, el caso tiene enormes implicaciones sobre si una administración presidencial puede diseñar sus propias políticas que reflejen la voluntad de los votantes que la eligieron para el cargo, y si una administración puede establecer su propia política exterior. 

“Los defensores de la inmigración han señalado esto continuamente, pidiendo a la Corte Suprema que se ponga del lado de la Administración Biden”, señala fwd.us. 

Afirmaciones falsas y conclusiones sin fundamento

De acuerdo con esta organización política bipartidista, “los estados que demandaron para mantener Permanecer en México afirmaron falsamente que el gobierno federal no siguió las leyes procesales al poner fin a la política”.

“Al ponerse del lado de ellos, el tribunal también dijo que el gobierno federal debe tener la capacidad de detener a todos los solicitantes de asilo que ingresan al país antes de poner fin a Permanecer en México, una conclusión que carece de fundamento”, destaca también.

“Si la Corte Suprema confirma las decisiones de los tribunales inferiores, limitaría severamente la capacidad de las administraciones presidenciales posteriores para establecer sus propias agendas políticas nuevas. 

“Y debido a que el MPP requiere que el gobierno devuelva a las personas a México, el mandato de los tribunales para que EE. UU. tome medidas para restablecer esta política esencialmente paraliza a la administración en su relación con un estado extranjero. 

“En resumen, el tribunal debe decidir si un solo juez tiene la autoridad para revisar y dictar la política exterior de EE. UU., algo que va en contra de un precedente de larga data”, subraya Movamos América.

Sólo 27 inmigrantes han conseguido asilo en los últimos seis meses

Cabe resaltar que de los 5 mil 100 casos registrados bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP) en los últimos seis meses, sólo 27 inmigrantes han conseguido asilo en EU luego de escapar de sus países de origen por causas de violencia, pobreza o los efectos del cambio climático, entre otras razones.

Según un reporte del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, la cifra representa el 0.53 por ciento del total de expedientes abiertos por las autoridades federales de inmigración en la frontera con México.

También es importante mencionar que bajo el MPP o “Quédate en México, como también se le conoce, las autoridades migratorias de EU devuelven a ese país a inmigrantes que demuestran miedo creíble para que esperen ahí la resolución de sus casos de asilo que se encuentran en proceso en tribunales de inmigración estadounidenses.

“Durante los últimos seis meses, más de 5 mil solicitantes de asilo han tenido que permanecer en México bajo la implementación del actual MPP mientras esperan sus audiencias en la Corte de Inmigración”, indica el informe, según una nota de Jorge Cancino publicada el 16 de junio en univisión.com

“Generalmente –los casos ventilados en la Corte de Inmigración (EOIR)– se completan dentro del plazo de 180 días establecido por la administración, pero el problema con las bajas tasas de acceso a abogados y las tasas inusualmente bajas de éxito de asilo que plagaron la primera implementación de MPP (durante la era Trump) continúan este año”, precisa el informe referido por Cancino. (Primera de dos partes).

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

FLUJO-MIGRATORIO-CENTROAMÉRICA-MÉXICO-CRUZ-ROJA Noticias

Flujo migratorio aumenta “drásticamente” en Centroamérica y México, afirma Cruz Roja

El flujo migratorio hacía Estados Unidos ha sido constante en las últimas décadas, pero hoy se incrementa en un contexto agravado por el “impacto devastador” del Covid-19 y la guerra en Ucrania, indica la Cruz Roja. Aunado a los ya añejos problemas de pobreza, inseguridad, y conflictos internos o violencia sobre todo en Centroamérica o en países como México.

PROPUESTA DE LEY-MANERAS DE ARREGLAR-RESIDENCIA-FAMILIAR Video Resumenes

Avanza propuesta de ley sin afectar a inmigrantes; y 4 maneras de arreglar la residencia familiar

Tenemos buenas noticias sobre una propuesta de ley que avanza sin afectar a miles de inmigrantes, y vamos a platicar también de las cuatro maneras …

MURO-FRONTERIZO-TEXAS-MISSOURI-BIDEN Noticias

Muro fronterizo: Texas y Missouri pierden demandas contra Biden

Recientemente se dio a conocer que una jueza federal determinó que los argumentos de Texas y Missouri a favor del muro fronterizo fallaron en contra …