inmigrantes
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Senado de Texas aprueba ley que permite a la policía estatal arrestar inmigrantes

Tabla de Contenidos

El Senado de Texas dio luz verde la semana pasada un polémico proyecto de ley relacionado con los inmigrantes. 

La propuesta, la Ley Senatorial 11 (SB 11), presentada por el senador republicano estatal Brian Birdwell, está generando un debate entre los inmigrantes porque busca crear un nuevo delito estatal por la entrada ilegal a Texas desde México. 

Además, una vez aprobada, le otorgará a la policía estatal la autoridad para arrestar a los que infrinjan esta norma, algo que hasta ahora está reservado sólo a las fuerzas federales.

Según el proyecto de ley, una primera infracción llevaría a la persona a ser condenada por un delito menor, pero la pena se incrementará a un delito grave si tiene antecedentes penales o ha ingresado ilegalmente al país en más de una ocasión.

El Senado aprobó este proyecto con 19 votos a favor y 12 en contra y ahora el proyecto irá a la Cámara.

De ser aprobado, sólo restará que la ley sea promulgada para empezar a regir.

Texas: endurecen penas por el contrabando de inmigrantes

Otra iniciativa, el Proyecto de Ley Senatorial 4 (SB 4), en este caso presentado por el senador estatal Pete Flores (un republicano por Pleasanton), busca aumentar la pena mínima de dos a 10 años por contrabando de inmigrantes u operaciones de escondite. 

A diferencia del proyecto anterior, la SB 4 sí recibió un amplio apoyo de los dos partidos (republicanos y demócratas), en una votación que se resolvió por 29 a 2.

Volviendo al SB 11, el gobernador de Texas, Gregory Abbott, ha sido muy crítico con la administración de Joe Biden.

Abbott lo culpa a Biden del alto número de detenciones de la Patrulla Fronteriza en el límite sur.

El apoyo del gobernador de Texas puede ser clave para lograr que la ley sea aprobada por la Cámara.

Por el contrario, el senador Juan “Chuy” Hinojosa, demócrata, dijo estar “preocupado” por la capacidad de los condados para implementar la SB 11, ya que argumenta que el número de inmigrantes arrestados podría sobrecargar las cárceles locales. Además, dice que todo esto requeriría una inversión millonaria en controles y gastos.

Según cálculos del senador César Blanco, la aplicación de la SB 11 podría generar costos adicionales de unos 60,000 dólares al día para los contribuyentes de El Paso, su distrito.

Brian Birdwell

Según Birdwell, autor del polémico proyecto de ley, los fondos saldrían de la iniciativa de seguridad fronteriza implementada por el gobernador Abbott llamada “Operación Estrella Solitaria“.

Temen cárceles desbordadas

De acuerdo con los datos más recientes publicados sobre inmigración a nivel nacional en los Estados Unidos, los agentes federales han tenido 2.2 millones de encuentros con inmigrantes en el año fiscal 2023, sin contar el mes de septiembre.

Esto significa que en el año se podría superar el récord de 2.3 millones de encuentros con migrantes registrado en 2022.

Los “encuentros con inmigrantes” son las interacciones o encuentros registrados por las autoridades de inmigración de Estados Unidos con personas que intentan ingresar al país o que son detenidas en la frontera. Estos encuentros incluyen desde detenciones de personas que intentan ingresar ilegalmente hasta inmigrantes que solicitan asilo o cualquier otro tipo de interacción documentada.

Respecto del proyecto de ley, hay que tomarlo con cuidado. La aplicación de la SB 11 podría enfrentar problemas legales por parte del gobierno federal. 

¿Por qué? Históricamente, la Corte Suprema de Estados Unidos y los tribunales federales han determinado que la Casa Blanca tiene la autoridad exclusiva para hacer cumplir las leyes de inmigración del país. 

En efecto, varias veces en todos estos años los estados han intentado implementar sus propias leyes de inmigración, pero estas normas, cuando llegaron a la Justicia, fueron derogadas o modificadas.

Según Birdwell, el apoyo del gobernador de Texas permitirá su aplicación, por lo que se mostró confiado en que su proyecto.

“Está cuidadosamente diseñado para evitar interferir con la autoridad federal en la aplicación de las leyes de inmigración, al mismo tiempo que les dará a las autoridades locales una nueva herramienta para disuadir la entrada ilegal en Texas”, dijo Birdwell en la reunión del comité previo a la votación.

Con información del Dallas News y del Texas Tribune.

Abogados de inmigración

Para obtener asesoramiento en cuestiones de inmigración, te recomendamos contactar al despacho de abogados de Erika Jurado Graham, que cuenta con amplia experiencia en casos de naturalización y otros asuntos migratorios. 

No dudes en agendar una cita con su equipo de abogados de inmigración si enfrentas una situación complicada. 

Además, puedes mantenerte informado sobre noticias de inmigración a través de su blog y sus videos.

Compartir

Noticias Relacionadas

visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...
política migratoria Inmigración

Política migratoria: los cruces ilegales caen, pero sólo gracias a México

La política migratoria de la administración de Joe Biden es uno de los temas más importantes de la campaña rumbo a las elecciones presidenciales de ...