latinos-eu-texas
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Latinos que viven en frontera sur de EU denuncian acoso de autoridades de Texas

Los latinos que viven en la frontera sur de EU han denunciado acoso de las autoridades de Texas, estado gobernado por el republicano Greg Abbot, que el año pasado puso en marcha la Operación Estrella Solitaria.

La Operación Estrella Solitaria busca detener el flujo migratorio, pero a costa de que los residentes latinos de Texas que viven en zonas fronterizas con México sufran acoso, discriminación y detenciones injustificadas por parte de los oficiales desplegados.

“Cuando comenzó la Operación Estrella Solitaria sinceramente no nos importó. Sin embargo, de pronto nos vimos inundados de oficiales y comenzamos a notar cómo cada vez con más frecuencia quienes vivimos aquí, particularmente los de origen latino, somos detenidos y obligados a presentar identificaciones”, dijo Moisés Lozano, residente de la comunidad fronteriza de Brackettville, en el condado de Kinney a la agencia EFE.

Ante tal situación Lozano ha instalado cámaras de video en sus autos y él mismo porta una cámara para grabar cualquier detención injustificada contra él o sus vecinos.

Latinos de la frontera sur de EU sufren acoso de las autoridades de Texas

Fue hace 18 meses, en marzo de 2021, cuando Abbott echó a andar la Operación Estrella Solitaria, ordenando a los oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas detener a inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera.

Por si fuera poco, el gobernador texano envió a la Guardia Nacional a la frontera y declaró “zona de desastre” en 53 condados, muchos de los cuales tienen una población mayoritariamente latina.

Lozano, de 62 años, asegura que ha sido detenido al manejar su camioneta vieja pero nunca cuando conduce su auto más nuevo.

“La primera vez que me detuvieron me dijeron que era porque mi camioneta tenía vidrios oscuros. Mi camioneta siempre ha tenido vidrios oscuros y nunca antes me habían detenido; sólo buscaban una excusa”, expuso para la agencia EFE.

Y afirmó que esto les ocurre cada vez con más frecuencia a los conductores latinos, que son detenidos y sus autos muchas veces revisados sin orden legal.

Citatorios a conductores han aumentado, al igual que el número de agentes en esa zona de Texas

Brackettville es una comunidad rural que se encuentra a 48 kilómetros de la frontera con México con menos de dos mil residentes, entre los que 83 por ciento son latinos, según datos del Censo.

De acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP) –grupos que están documentando las quejas– desde que comenzó la Operación Estrella Solitaria los citatorios entregados a conductores se han cuadruplicado solamente en el condado de Kinney.

Incluso, el total de agentes del DPS asignados a ese condado se triplicó desde que inició la controvertida operación contra la inmigración indocumentada.

“Si un oficial del DPS ve a una familia en un auto viejo, de inmediato los acosan y los detienen”, expuso Lozano, veterano retirado de las Fuerzas Armadas, quien además afirma que uno de sus vecinos fue amenazado por un agente con enviar a la cárcel juvenil a sus hijos si no presentaba sus identificaciones.

Lozano también asegura que frecuentemente es “seguido” por agentes del DPS.

Una vez un agente lo siguió hasta su casa y antes de que entrara el oficial lo iluminó con las luces de su patrulla, pidiéndole que se detuviera. “Me dijo que me detenía porque la placa de mi auto no correspondía a la información en el registro”, recordó.

Dijo que aunque le pidió al oficial que verificara nuevamente la información, éste se rehusó.

“Me negué a jugar su sucio juego y le exigí que me mostrara algo que decía que mi placa no correspondía, y le pedí que llamara a uno de sus supervisores”, declaró Lozano para EFE.

Las cámaras son efectivas

Cansado de lo que califica como “abusos”, Lozano presentó una denuncia formal contra el agente del DPS y desde entonces instaló las cámaras de vídeo.

“Cuando los agentes ven la cámara se van. Es más efectiva que si portaras un rifle; no quieren que la gente sepa lo que está pasando”, dijo a EFE.

latinos-eu-texas

Es importante el hecho señalado por Erin Thorn, abogada de TCRP, sobre que las cifras de citatorios y conductores detenidos, especialmente latinos, han aumentado notablemente en todos los condados fronterizos de Texas.

Thorn le explicó a EFE que uno de los aspectos más preocupantes es que las detenciones están basadas solamente en el “capricho” del agente. 

Otro aspecto que merece toda la atención –indicó Thorn– son las constantes persecuciones policiacas que se reportan en esas comunidades, las cuales han resultado en serios accidentes o en fatalidades.

“Ya no puedes salir a la calle porque de inmediato te sigue una patrulla o te detiene”

“ACLU y TCRP enviaron una misiva pidiendo al Departamento de Justicia de Estados Unidos investigar la legalidad de la Operación Estrella Solitaria, cuestionando el hecho de que migrantes indocumentados sean arrestados y encarcelados bajo cargos de invasión de propiedad. Pero recientemente enviaron una enmienda a su petición agregando el acoso que sufren los residentes de comunidades fronterizas”, detalla EFE en su información.

La abogada afirma que las estadísticas del mismo DPS son muy claras y se nota el incremento en los citatorios a conductores latinos.

“Esto está ocurriendo en nuestras calles, en nuestros vecindarios. Ya no puedes salir a la calle porque de inmediato te sigue una patrulla o te detiene”, dijo Miguel a EFE, un residente del condado Kinney cuya familia ha vivido allí por 30 años.

Miguel expuso a EFE que si alguien es latino, maneja un auto viejo y viaja con su familia, lo van a obligar a presentar identificaciones, no sólo del conductor sino de los pasajeros. Además le contó a la agencia que esto ocurre las 24 horas del día, pero si se atreven a salir de noche es seguro que serán detenidos.

“Somos una comunidad pacífica, tranquila. Nunca habíamos visto tantas patrullas por todos lados. Y ¿para qué? Los inmigrantes siguen cruzando y ahora Texas los está enviando gratis en camiones a otros estados”, declaró Miguel a EFE y con lo que la agencia finaliza su reporte.

Los meten en maletas o en cajas para introducirlos a Estados Unidos

Y precisamente sobre esto último que señala Miguel sobre que los inmigrantes siguen cruzando la porosa frontera sur de Estados Unidos, te informamos que ocho personas fueron detenidas en varias ciudades del sur de EU por supuestamente pertenecer a una red de tráfico de personas que ayudaba a inmigrantes a cruzar la frontera en condiciones infrahumanas, metidos en maletas o en cajas.

El fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Kenneth Polite, informó en una conferencia que los detenidos transportaron a “centenares o incluso miles” de inmigrantes desde México a Estados Unidos en condiciones que “pusieron en riesgo sus vidas”.

“Metían a las personas en espacios reducidos peligrosos con ventilación limitada y altas temperaturas, arriesgando su vida y su seguridad por dinero”, agregó en la rueda de prensa.

Dos de los ocho detenidos son Erminia Serrano Piedra, alias Irma, y Boss Lady, de 31 años, cabecillas de la red. La mayor parte de los arrestados tienen nacionalidad estadounidense, menos una que es mexicana y otro con nacionalidad peruana.

La agencia EFE reporta que otras seis personas fueron arrestadas en varias ciudades de Texas, Luisiana, Misisipi y Alabama y están acusadas de facilitar el transporte y movimiento ilegal de migrantes dentro de la Unión Americana “en condiciones deplorables con fines de lucro”.

De hecho, en una de las redadas se produjo la liberación de doce inmigrantes que estaban escondidos en una casa, entre ellos dos menores de edad.

Los extranjeros supuestamente eran ciudadanos de México, Guatemala y Colombia, cuyas familias habrían pagado a miembros de la organización para que los ayudaran a viajar ilegalmente a EU.

Usan “casas escondite” para los inmigrantes

En la conferencia se informó que pasaban la frontera en condiciones infrahumanas y después eran resguardados en “casas de escondite” de ciudades como Laredo y Austin, Texas.

Los conductores –dijeron las autoridades– cobraban unos 2 mil 500 dólares por persona transportada, y para ocultarlos en los trayectos usaban maletas o cajas de madera transportadas en camionetas o los hacinaban en la parte trasera de camiones con remolque, o en camiones cisterna.

Se informó también que a los detenidos se les decomisaron tres propiedades, en las que al parecer ocultaban a los migrantes, así como dinero en efectivo por 2.2 millones de dólares.

La operación se realizó como parte de los esfuerzos de la Fuerza de Tareas Conjunta Alpha (JTFA), grupo que se centra en interrumpir y desmantelar las redes de contrabando y trata que abusan, explotan o ponen en peligro a los migrantes, y representan amenazas para la seguridad nacional.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?