conyuge
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Me casé en mi país y quiero traerme a mi cónyuge; te decimos cuáles son las 2 opciones

¿Quieres saber cómo traerte a tu cónyuge de la manera más rápida? Aquí te decimos qué opciones tienes para traer legalmente a tu pareja a los Estados Unidos.

La primera opción para traerte a tu cónyuge es la visa K-3

La manera más fácil de hacerlos, si funcionara en este momento, sería a través de una visa K-3. La visa K-3 es una visa en la que tú solicitas al Departamento de Inmigración que le extiendas el estatus de esposa para que entre con una visa nada más, entrar legalmente cruzar, no como residente y en calidad no migratoria para luego arreglar su residencia en Estados Unidos por medio del ajuste de estatus.

La segunda opción para traerte a tu cónyuge es ya con residencia

La otra opción es traerte a tu pareja con residencia. La primera opción, de traerla sólo con visa de entrada es que el trámite, en teoría, dura mucho menos, tal vez se pueda ahorrar hasta un año o más en el trámite.

Con estas dos opciones tienes que elegir entre pagar más o esperar más tiempo para traer a tu cónyuge

El trámite para traerte a tu pareja como residente duraría por lo menos dos años por los retrasos que hay en las citas para residencia en el consulado.

Traerte a tu pareja con visa te saldría más caro porque vas a tener que pagar el proceso para entrar con visa y luego ya estando acá vas a tener que pagar el proceso de la residencia.

Para muchas personas vale la pena gastar más siempre y cuando pueda tener al esposo o esposa aquí lo más rápido que se pueda, otras personas dicen: ‘bueno, pues pagarlo doble para ahorrarnos un años de proceso no vale la pena’. 

conyuge
Si quieres traerte a tu cónyuge a Estados Unidos aquí te decimos cuáles son tus mejores opciones.

Si eliges la opción de la K-3 tienes que meter con la petición i-130 al mismo tiempo

La manera en que se puede hacer esto es metiendo la solicitud para la visa K3, la visa como cónyuge para que entre. El problema está en que se tiene que meter con la petición i-130 al mismo tiempo.

Y esas dos peticiones se van a la par. Si la petición para la visa K3, que es la pura entrada legal, llega más rápido a la meta puedes proceder con la solicitud y pedir la entrevista en el consulado como si fueras a pedir una visa de visitante.

Pero si primero llega a la meta la petición i-130 que se tiene que solicitar al mismo tiempo que la visa K3 ya no te dejan proceder con la petición de ña K3 y tienes que seguir con el proceso enfrente del consulado y traerte a tu cónyuge como residente permanente.

Lo que la abogada Erika Jurado te recomienda

Así que es jugársela. La petición de prometido o prometida, muchas veces lo que yo le recomiendo a la gente cuando está empezando su trámite para traerse a su cónyuge es: meter, si tienen dinero adicional para meter el trámite de la K3, hacerlo, y jugársela nada más a ver cuál llega primero a la meta.

Si quieren proceder con la cita consular para traerte a tu pareja sólo con visa de entrada pues se puede hacer de esa manera, si llega primero a la meta la petición i-130 vas a tener que hacer el trámite y traerte a tu pareja como residente, como cónyuge residente.

Traerte a tu pareja con visa de entrada, con la K3, igual la K1, que es para prometidos, no es lo más económico. Es lo más rápido pero no es lo más económico porque muchas veces terminas pagando lo doble, porque es hacer todo un proceso nada más para que entre la persona y luego todavía tienen que hacer el proceso de la residencia dentro de Estado Unidos. 

Esas son las dos maneras que hay para que puedas traer a tu pareja si es que te fuiste a casar a tu país. Si tienes el dinero y te urge, hazlo con el proceso K3 sabiendo que igual y no te permiten seguir con ese proceso si es que la petición i-130 llega primero a la meta y se llega a aprobar.

Dan preferencia a ucranianos por encima de centroamericanos

Por otro lado, quiero comentarte que van a hacer una excepción humanitaria a lo que es la ley que está impidiendo que la gente pueda pedir asilo en la frontera sur de Estados Unidos. 

Esta ley es la referente al Título 42, este título le da el poder o la facultad al presidente de excluir la entrada de cualquier individuo que no sea residente o ciudadano por motivo de una emergencia nacional.

En este caso, el Covid es lo que les ha dado la excusa para poder excluir a los solicitantes de asilo. Se empezó a hacer desde que estaba el presidente Trump y lo continuó haciendo el presidente Biden. 

Y esto le ha permitido al presidente mantener controlados los flujos de inmigración de los solicitantes de asilo en la frontera sur.

Per con esto que está sucediendo en Ucrania se hizo una excepción para el Título 42 la exclusión de solicitantes de asilos y a los únicos que les están dando la entrada es a la gente que está llegando de Ucrania vía México y se planta afuera del puente internacional y son a los únicos a los que les están dando la entrada como solicitantes de asilo.

Muchas personas dice, tienen que hacerlo, para eso se crearon las leyes de asilo y de refugio, por gente que realmente no tiene a qué regresar o tiene un país totalmente destruido por la guerra, pero otros están diciendo: ‘es injusto que a ellos sí, y a os que vienen a pie no los dejen entrar’. 

Estas personas están llegando por avión desde los países europeos donde están llegando, vuelan a la Ciudad de México, de ahí a Ciudad Juárez y luego de ahí sólo van a plantearse afuera del puente internacional y después de algunas horas los agentes de Protección y Aduanas tienen la encomienda de dejarlos entrar a solicitar asilo. ¿Tú qué piensas de esto?

No hay guerra en Centroamérica, pero teniendo en cuenta que hay pandillas que tienen controladas ciudades completas, ese también es el argumento de que no hay a qué regresar a esos países. ¿Tú qué piensas, será correcto lo que están haciendo o es una muestra de racismo y discriminación para nuestros hermanos centroamericanos? 

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Si fuiste a casarte a tu país y quieres traerte a tu cónyuge, conoce aquí cuáles son las opciones más rápidas para que lo hagas.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.