México-y-EU-políticas-fronterizas-Biden-soldados-en-servicio-activo-frontera-común
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

México y EU acuerdan políticas fronterizas más estrictas, y Biden envía 1,500 soldados en servicio activo a la frontera común

Tabla de Contenidos

México y EU acordaron nuevas políticas fronterizas encaminadas a disuadir los cruces ilegales, así como a abrir otras vías antes del fin del Título 42, restricción migratoria activada por la pandemia. Además, la administración Biden desplegará 1,500 soldados en servicio activo en la frontera común para brindar apoyo operativo a las autoridades de inmigración.

México y EU acuerdan políticas fronterizas más estrictas

Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional, se reunió el pasado martes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y acordaron un plan de por lo menos cinco puntos.

“Según el acuerdo, México continuará aceptando migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que sean rechazados en la frontera, y hasta 100,000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador que tengan familiares en los EE. UU. serán elegibles para vivir y trabajar allí”, indicó un reporte de la agencia AP publicado por Colleen Long el 3 de mayo.

Asimismo, abordaron temas de la agenda bilateral como migración, tráfico de drogas y de armas, así como del fin a la política del Título 42, el cual será a la medianoche del próximo 11 de mayo.

También estuvieron presentes Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

En su cuenta de Twitter, López Obrador expresó que durante la reunión con Sherwood-Randall, se trató el tema migratorio con un “enfoque humanista”.

Camino de acceso regular a Estados Unidos

En una entrevista concedida a medios tras salir de la reunión en Palacio Nacional, en Ciudad de México, Ebrard señaló que “lo que también nos expresó (Sherwood-Randall) es la decisión que ya tomaron en el gobierno de Biden en virtud de las propuestas o inquietudes que México los últimos meses y años, sobre todo los últimos meses para que haya un camino de acceso regular a Estados Unidos. No se puede nada más decir: ‘Vamos a frenar, vamos a contener que lleguen migrantes y no tener opciones’”.

Durante su conferencia matutina de ese 2 de mayo, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre la decisión de su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre el despliegue de mil 500 elementos del ejército de EU en la frontera con México, y respondió que esa medida corresponde a la soberanía del país vecino sobre su propio territorio, “aunque reconoció que también era parte de la agenda con Sherwood-Randall”, apunta un reporte de la agencia Infobae publicado por Omar Tinoco Morales y Brenda Terreros.

“De acuerdo con datos del gobierno de Joe Biden, actualmente hay dos mil 450 elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México, con el objetivo de ayudar a cubrir los huecos que tiene la patrulla fronteriza, aunque los militares no pueden llevar a cabo detenciones, sólo apoyar en la detección y monitoreo, así como un análisis de inteligencia y apoyo aéreo”, detalla.

“Esta medida fue solicitada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ante la posible llegada masiva de migrantes desde Centroamérica, quienes encontrarán un incentivo adicional una vez que concluya el plazo legal del Título 42, el cual fue un decreto del ex presidente Donald Trump como parte de la emergencia de salud pública por Covid-19”, expone igualmente Infobae.

“Desde el lunes (1 de mayo), el político tabasqueño (AMLO) apuntó que el propósito de este nuevo encuentro tiene el objetivo de analizar un nuevo enfoque para sostener un control en los flujos migratorios, pues en la nación norteamericana está por concluir la aplicación del ‘Título 42’, el cual consiste en la deportación inmediata a México de las personas que tratan de cruzar ilegalmente a aquel país”, explicó también.

“Estamos llevando a cabo vigilancia para transportistas, ‘polleros’, ‘coyotes’. Por ejemplo, ahora, aprovecho para decirlo, están diciendo, como se termina un decreto, concluye un decreto sobre migración en Estados Unidos, ahora muchos están diciendo: ‘Ahora es el momento de llegar ya a Estados Unidos y si me das tanto de dinero yo te llevo’. No, decirle a los migrantes: no se arriesguen, no se arriesguen, se está buscando un mecanismo ordenado”, expresó AMLO en su conocida “mañanera”.

“El apoyo de México es fundamental para cualquier intento de EU de tomar medidas drásticas en la frontera sur”

“A pesar de compartir una frontera de 1,951 millas con los EE. UU., México estuvo notablemente ausente en el lanzamiento la semana pasada de un nuevo conjunto de esfuerzos, incluida la creación de centros fuera de los EE. UU. donde los migrantes podrían ir para solicitar establecerse legalmente en los EE. UU.”, destacó igualmente.

Centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los refugiados para su admisión, serán abiertos por Estados Unidos en conjunto con Canadá y España, anunciaron funcionarios del gobierno de Biden precisamente la semana pasada. También te hablaremos del Parole humanitario que fue extendido para Honduras, El Salvador, Colombia y Guatemala.

Te recomendamos consultar toda la información de estos nuevos centros de procesamiento para preseleccionar a refugiados en este artículo publicado en el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado.

“El apoyo de México es fundamental para cualquier intento de EE. UU. de tomar medidas drásticas en la frontera sur, particularmente porque los migrantes de países tan lejanos como Haití están haciendo el viaje a pie a través de México y no son fáciles de regresar a sus países de origen”, resaltó por su parte la agencia AP.

“Con México ahora detrás de EE. UU., más un anuncio el martes de que 1,500 tropas estadounidenses en servicio activo se desplegarán en el sur para apoyo administrativo y otras medidas de represión en vigor, los funcionarios fronterizos creen que pueden manejar el hacinamiento y otros posibles problemas que podrían surgir una vez las restricciones de Covid-19 terminan”, subrayó también.

Biden envía 1, 500 soldados en servicio activo a la frontera común

“Los miembros del servicio se desplegarán durante 90 días y no se les asignará ninguna tarea de aplicación de la ley, como detener o procesar a los migrantes, dijo el general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono. En cambio, las unidades militares desempeñarán un papel de apoyo, ayudando con el transporte, las tareas administrativas, la detección de narcóticos, la entrada de datos y el apoyo al almacén”, recalca a su vez información de Camilo Montoya-Gálvez publicada en CBS News.

México-y-EU-políticas-fronterizas-Biden-soldados-en-servicio-activo-frontera-común

“El despliegue aprobado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, fue solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que dijo que la medida estaba justificada debido a ‘un aumento anticipado de la migración’. En un comunicado el martes, el departamento dijo que la presencia de unidades militares adicionales ‘liberaría’ a los funcionarios fronterizos para ‘realizar sus misiones críticas de aplicación de la ley’”, apuntó Montoya-Gálvez.

“El personal militar, enfatizó el DHS, ‘nunca ha realizado, y no realizará, actividades de aplicación de la ley ni interactuará con los migrantes’. Una ley federal que data de 1878 generalmente prohíbe que las fuerzas armadas lleven a cabo tareas civiles de aplicación de la ley”, indicó.

“La medida para enviar unidades militares a la frontera sur está diseñada para aliviar parte de la presión sobre los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que se están preparando para un fuerte aumento en los cruces una vez que ya no puedan expulsar a los migrantes bajo el Título 42”, expuso también CBS News.

De igual forma, señaló que “Troy Miller, el principal funcionario de CBP, le dijo recientemente al Congreso que su agencia se está preparando para que hasta 10,000 migrantes crucen la frontera sur todos los días después del fin del Título 42, lo que casi duplicaría el promedio diario en marzo. Las llegadas diarias de migrantes ya han aumentado a más de 7,000 en los últimos días”

Y por último destacó que “se ha pedido al ejército que apoye a los funcionarios fronterizos de EE. UU. varias veces desde 2006, tanto bajo las administraciones republicanas como demócratas. La administración del expresidente Donald Trump autorizó docenas de despliegues de alto perfil y, a menudo, controvertidos como parte de una campaña más amplia contra los cruces fronterizos ilegales”.

Biden, la frontera con México, y su reelección a la Casa Blanca

En tanto, la agencia AP recordó que “Biden, quien anunció su campaña de reelección demócrata hace una semana, está tratando de señalar que su administración está haciendo un esfuerzo serio para reducir la cantidad de cruces ilegales, que ha sido una fuente potente de ataques republicanos . También está tratando de enviar un mensaje a los posibles cruces fronterizos para que no intenten el viaje”.

“Pero el esfuerzo también genera comparaciones potencialmente no deseadas con el predecesor republicano de Biden, Donald Trump, cuyas políticas Biden criticó con frecuencia. Mientras tanto, el Congreso se ha negado a tomar medidas sustanciales relacionadas con la inmigración”, apuntó.

Y subrayó que “Estados Unidos seguirá rechazando a los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que cruzan ilegalmente. México dijo el martes que continuaría aceptando hasta 30,000 migrantes por mes de los cuatro países que conforman una parte cada vez mayor de los cruces fronterizos ilegales en general, sin una manera fácil de devolver rápidamente a los migrantes a sus países de origen”.

De acuerdo con cifras de solicitantes de asilo en México, los haitianos se mantuvieron en el tope con 18 mil 860 en lo que va de este 2023, cifra que es mayor al total de todo el año pasado.

“Mientras tanto, EE. UU. está aceptando a 30.000 personas por mes de las cuatro naciones durante dos años y ofreciéndoles la posibilidad de trabajar legalmente, siempre que vengan legalmente, tengan patrocinadores elegibles y pasen la verificación de antecedentes y antecedentes”, puntualizó igualmente AP.

Recalcó asimismo que “la administración también planea evaluar rápidamente a los inmigrantes que buscan asilo en la frontera, deportar rápidamente a aquellos que se consideren no calificados y penalizar a las personas que cruzan ilegalmente a los EE. UU. o se mueven ilegalmente a través de otro país en su camino hacia la frontera de los EE. UU”.

La frontera sur de EU y las medidas tomadas por Trump y Biden

Detalló que “la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, restó importancia a cualquier similitud entre la gestión de inmigración de Biden y el uso de tropas por parte de Trump durante su mandato. ‘El personal del DOD ha estado apoyando a CBP en la frontera durante casi dos décadas. Así que esta es una práctica común’”.

Pero algunos en el propio partido de Biden –añadió AP– se opusieron a la decisión.

Según esta agencia, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menendez, DN.J. dijo que “la militarización de la frontera por parte de la administración Biden es inaceptable”, y que “ya existe una crisis humanitaria en el hemisferio occidental, y el despliegue de personal militar solo indica que los migrantes son una amenaza que requiere que las tropas de nuestra nación la contengan. Nada más lejos de la verdad”.

Veremos cómo funcionan estas recientes medidas anunciadas por los gobiernos de México y Estados Unidos para tratar de contener esas caravanas de inmigrantes que muy seguramente vendrán luego del fin del Título 42.

Lo importante es facilitarle a estos exiliados su paso a EU para que puedan trabajar de manera legal y puedan apoyar a sus familias en sus países de origen. De esta manera todos ganarían, EU fortalecería su economía y tejido social, y los inmigrantes y sus seres queridos tendrían muchas más posibilidades de una vida mejor trabajando duro como saben hacerlo. 

Es lo único que piden, una oportunidad, y ambos países tienen que cooperar para brindárselas. 

Con información de AP, Infobae y CBS News.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...