ABBOTT-INVASIÓN-TEXAS
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Muro fronterizo: Texas y Missouri pierden demandas contra Biden

Tabla de Contenidos

Recientemente se dio a conocer que una jueza federal determinó que los argumentos de Texas y Missouri a favor del muro fronterizo fallaron en contra del gobierno del presidente Joe Biden.

Texas y Missouri pierden demandas a favor del muro fronterizo contra Biden

Micaela Álvarez, jueza federal dijo no estar convencida de que el presidente Joe Biden ejerció ilegalmente los poderes legislativos que la Constitución otorga exclusivamente al Congreso después de asumir el cargo en 2021 como lo argumentó la Oficina General de Tierras y su comisionado George P. Bush. 

En lo que sí estuvo de acuerdo con el gobierno federal fue en que los cuatro reclamos constitucionales presentados por la Oficina General de Tierras y los estados de Texas y Missouri fracasaron porque no pasaron una prueba de “zona de intereses” que permitiría proteger o regular los reclamos por ley o garantía constitucional, señala Joyce Hanson en law360.com.

Los casos de los demandantes, comenzados en julio de 2021, impugnaron la “política de la frontera suroeste” del presidente por presuntas violaciones constitucionales y estatutarias respecto al muro fronterizo entre México y Estados Unidos. 

La Oficina General de Tierras, Bush, Texas y Missouri presentaron reclamos similares contra Biden, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense y su titular, Alejandro Mayorkas. Su argumento en contra del muro fronterizo fue que, según ellos, violaron la separación constitucional de poderes, otras disposiciones constitucionales, así como violaciones de las asignaciones estatutarias y la Ley de Procedimiento Administrativo.

Sin embargo, el pasado miércoles, Álvarez indicó que los reclamos que alegan violaciones de la ley no son necesariamente reclamos constitucionales sujetos a revisión judicial. 

Para defender su postura, citó el fallo de la Corte Suprema de 1994 en Dalton v. Specter, el cual determinó que una orden ejecutiva que clausuraba la Base Naval de Filadelfia no estaba sujeta a revisión bajo la APA.

Sin argumentos sólidos para defender el muro fronterizo

MURO-FRONTERIZO-BIDEN-TEXAS-MISSOURI
Texas y Missouri argumentaron a favor del muro fronterizo y en contra de las políticas de Biden.

“Cuando se les cuestionan los detalles, los demandantes solo responden que, en general, pueden atacar una acción ejecutiva inconstitucional, sin mostrar específicamente por qué la proclamación del presidente en sí misma violó la Constitución de una manera distinta de los reclamos legales de los demandantes”, escribió la juez Álvarez, refirió Hanson en law360.com.

“Por lo tanto (agregó) en el fondo, los demandantes sólo alegan que el gobierno se excedió en su autoridad legal. El tribunal está de acuerdo en que, según Dalton, las supuestas demandas constitucionales de los demandantes no están sujetas a revisión judicial”.

Después de desestimar los cargos constitucionales en las demandas de la Oficina General de Tierras de Texas y de Bush las cuales son a favor del muro fronterizo, la juez Álvarez desestimó además todos los reclamos en las denuncias presentadas contra Biden por los estados de Texas y Missouri.

“Al desechar el caso de Texas, estuvo de acuerdo con el gobierno federal en que el caso del Estado de la Estrella Solitaria debe ser desestimado en su totalidad porque violó la regla contra la división de reclamos que protege al acusado de ser acosado por acciones repetitivas. Y Missouri no había demostrado de forma independiente su posición bajo el Artículo III bajo la Constitución de los EE. UU. para desafiar la política de la frontera suroeste del gobierno, encontró la juez”, indica Hanson en law360.com.

Ante ello, Álvarez puntualizó que “el demandante Missouri no señala ningún caso en el que un tribunal de apelaciones haya sostenido que un estado interno sin salida al mar podría rastrear sus daños particulares a la política federal con respecto a una frontera internacional a varios estados de distancia”, escribió el juez Álvarez en este caso relativo al muro fronterizo.

Mujer salvadoreña queda atorada en muro fronterizo y polleros la abandonan

Así difundió el agente Heitke el caso de la mujer salvadoreña abandonada en el muro fronterizo.

Una mujer inmigrante fue abandonada por los polleros tras quedar atorada en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Tuvieron que acudir a su auxilio agentes fronterizos y el jefe de la patrulla del sector de San Diego, Aaron M. Heitke publicó las fotos de la operación de rescate.

“Esta mañana, los contrabandistas abrieron una parte de la cerca para cruzar ilegalmente a una salvadoreña a Estados Unidos cuando resbaló y quedó atrapada, la abandonaron”, escribió Heitke en su cuenta de Twitter.

El agente detalló que en el rescate en el muro fronterizo también participaron elementos de la Guardia Nacional de México y efectivos de la Patrulla Fronteriza de EU.

Heitke también compartió que en otra sección del muro los coyotes alentaron a un niño jamaiquino de 11 años a saltar del muro sin tener en cuenta su seguridad.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.