guatemaltecos-desierto-de-arizona-sin-comida-ni-agua
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Guatemaltecos pasan 3 días en el desierto de Arizona sin comida ni agua

Tabla de Contenidos

Pasan inmigrantes guatemaltecos tres días sin agua ni comida en el desierto de Arizona tratando de llegar con familiares y una llamada al 911 les salva la vida.

Cientos o miles de inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos lo intentan por el desierto aunque esto represente enormes riesgos de perder la vida, pues pueden enfrentarse a perderse en el camino, quedarse sin comida o sin agua, y con eso aumentar las posibilidades de morir en esa zona desértica de la frontera sur de la Unión Americana.

Pasan 2 inmigrantes guatemaltecos tres días sin agua ni comida en el desierto de Arizona tratando de llegar con familiares

Precisamente estos riesgos los padecieron Jaime Pacheco, de 53 años, y Sebastián Ronaldo, de 21. Dos guatemaltecos que salieron de su país con el propósito de llegar a EU vía el desierto de Arizona, pero extraviaron el rumbo y casi mueren en medio de la nada.

El par de inmigrantes le contaron en una entrevista a la cadena Univisión que luego de seis días tratando de llegar a Estados Unidos sus condiciones ya eran precarias, pues se habían quedado sin comida, sin agua y además el calor de esa zona los había deshidratado.

Incluso, al sentir que tenían sus horas contadas, llamaron por celular a sus familias para despedirse. Tras ello, vieron que aún les quedaba pila en el teléfono móvil que llevaban y decidieron hacer un último llamado  de auxilio comunicándose al 911.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza y el equipo de BORSTAR se prepararon para rescatar a los inmigrantes que estaban en la montaña Contreras, un lugar de difícil acceso por tierra, por lo que decidieron que lo más conveniente sería extraerlos vía aérea y con ayuda del equipo de Aire y Marina de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza iniciaron el operativo de rescate”, refiere una nota de eldiariony.com.

Tras ser ubicados, el par de guatemaltecos fue rescatado en alrededor de una hora, y luego de beber agua con suero para hidratarse, fueron llevados a instalaciones deportivas en Three Points, al sur de Tucson, donde médicos los atendieron.

Los inmigrantes guatemaltecos creían que iban a morir

Mientras los trasladaban vía aérea, Jaime Pacheco narró entre lágrimas a Univisión lo que vivió: 

“Todo ha sido muy duro, llevamos seis días caminando. Hace tres días se nos acabó la comida. Vimos culebras cascabel, muchos coyotes, creía que íbamos a morir”, contó Pacheco.

Agregó que en Estados Unidos trataría de reunirse nuevamente con su hijo, quien es ciudadano americano y con quien ya había vivido un tiempo, pero que tenía que permanecer cinco años fuera del país para poder volver a entrar y decidió hacerlo por la vía ilegal.

“Mi Dios es misericordioso, por Dios es que hemos sobrevivido”, le dijo Pacheco a Univision.

Por su parte, Sebastián Ronaldo relató que conoció a Pacheco en una bodega en México donde los “polleros” reúnen a las personas que traficarán a la Unión Americana, que desde ahí se hicieron amigos y que permanecieron juntos en todo momento.

Contó también que esta es la tercera vez que trata de cruzar a EU y que en esta última vez pudo haber perdido la vida, intentará llegar a Houston, donde, dice, lo esperan familiares.

“Por la necesidad que uno pasa allá, no queda de otra. Iba para Houston con unos amigos y primos. Mi papá está en Virginia. Le llamé antes de que me rescataran. Le dije que ya no aguantaba y me dijo que me entregara, que llamara al 911. Ya lo había hecho y agradezco su trabajo”, le contó Ronaldo a Univision.

Como Ronaldo, el señor Pacheco también llamó a su familiar por celular: “Ya no daba más (les dije) que le pidieran a Dios por mí, que no sabía si iba a sobrevivir más. Lastimosamente la madre tierra está muy caliente, demasiado calor”, relató a la cadena de televisión.

Padecen inmigrantes calor de tres dígitos

En junio pasado, Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande, informó a Border Report que miles de inmigrantes que esperaban en la ciudad fronteriza de Reynosa, en el norte de México, estaban padeciendo el calor de tres dígitos y que casi siempre lo hacían sin agua.

La monja católica que ayuda a los inmigrantes indicó que cinco refugios en Reynosa estaban recibiendo más de 100 inmigrantes por día, y que la mayoría de ellos son retornados desde el sur de Texas por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza bajo el Título 42.

Recordemos que el Título 42 es una orden de salud pública implementada en la administración Trump que impide que los solicitantes de asilo crucen la frontera para limitar la propagación del coronavirus.

Las temperaturas en la frontera suben a los 90 grados durante la mañana y alcanzan los tres dígitos a primera hora de la tarde la mayoría de los días.

guatemaltecos-desierto-de-arizona-sin-comida-ni-agua
Dos guatemaltecos que deambularon por el desierto de Arizona sin comida ni agua creyeron que iban a morir.

“Nuestras temperaturas estos días han sido muy altas. Estas personas están ahí todo el día. Y tengo una gran preocupación por ellos. Y tengo la esperanza de que muchas personas respondan y quieran ayudar. Y estoy agradecido por la ayuda. Tenemos que cuidarnos entre todos y sobre todo si los encuentras en estas condiciones. Tenemos que extender nuestra atención hacia ellos”, le dijo la hermana Pimentel a Border Report.

Aumentan casos judiciales contra inmigrantes que reingresan a Estados Unidos tras ser deportados

Apenas el 12 de julio la agencia EFE reportó que el número de casos judiciales contra migrantes que reingresan a Estados Unidos tras ser devueltos a sus países aumentó en abril pasado con respecto a 2021 a más de 2 mil de acuerdo a lo revelado por un análisis de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

Según la información de la agencia de noticias, el cruce repetido a EU tras una deportación es tipificado como un delito penal de reingreso ilegal, que puede resultar en condenas de dos a veinte años de cárcel en una prisión federal.

En abril pasado, de acuerdo con el informe del centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la universidad neoyorquina, se presentaron 2 mil 015 acusaciones federales contra inmigrantes que habían reingresado a la Unión Americana tras ser deportados.

Dicha cifra significa un aumento del 31 por ciento con respecto a abril del 2021, cuando mil 537 inmigrantes detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fueron remitidos al Departamento de Justicia, según los datos de TRAC.

La administración del presidente demócrata Joe Biden ha buscado penas contra los inmigrantes que ingresan, especialmente aquellos que tienen antecedentes penales.

Aquí un ejemplo, en julio de 2021, el Departamento de Justicia destacó la acusación de 77 inmigrantes en Alpine, Texas, por reingresar tras ser deportados.

El promedio de las sentencias por reingreso ilegal a Estados Unidos en el año fiscal 2021 fue de 13 meses.

Debe hacerse todo lo posible por impulsar una migración ordenada y sin riesgos para los exiliados

La mayoría de los inmigrantes acusados en abril pasado fueron detenidos en la frontera suroeste de Arizona y el oeste de Texas, detalló TRAC y fue difundido por EFE.

Frontera suroeste de Arizona que casi le arrebata la vida a Jaime Pacheco y Sebastián Ronaldo. 

Cierto es que las autoridades de inmigración en Estados Unidos deben de aprobar leyes y lineamientos que le permitan a estos miles de inmigrantes trabajar de manera legal, pero los propios inmigrantes deben también entender que el riesgo de cruzar estas zonas desérticas es muy alto y que no vale la pena arriesgar la vida de esa manera.

Pacheco y Ronaldo pudieron, en esta ocasión, vivir para contarlo, pero hay otros cientos de miles que no han corrido ni correrán con la misma suerte. Incluso Pacheco y Ronaldo podrían ser las próximas víctimas de ese desierto de Arizona y de las regulaciones antiinmigrantes de Estados Unidos.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.