naturalización-USCIS-solicitantes-discapacidades
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Naturalización: USCIS hace más accesible este proceso para los solicitantes con discapacidades

Tabla de Contenidos

Con el fin de que el proceso de naturalización sea más accesible para los solicitantes con discapacidades, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por su siglas en inglés) puso en marcha varias modificaciones para este trámite migratorio.

Hace USCIS más accesible el proceso de naturalización para los solicitantes con discapacidades

La agencia federal –que es parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)– acortó y simplificó su exención de discapacidad, la cual se usa para eximir a los inmigrantes con discapacidades físicas, mentales o de aprendizaje de los requisitos de los exámenes del idioma inglés y los referentes a educación cívica.

Las revisiones, realizadas tras meses en los que se permitieron los comentarios públicos, dejan sin efecto los esfuerzos de la anterior administración del presidente republicano Donald Trump con los que se aumentaban los requisitos para los solicitantes discapacitados que buscaran naturalizarse como ciudadano de Estados Unidos.

Laura Burdick, que trabaja con la Red Católica de Inmigración Legal en lo relacionado a las políticas de exención por discapacidad, le dijo a NPR que “el reciente cambio de política es un gran paso en la dirección correcta y una gran mejora con respecto a la política anterior”.

Al respecto, la directora de USCIS, Ur M. Jaddo, expresó la semana pasada a través de un comunicado que las revisiones son parte de la orden ejecutiva del presidente demócrata Joe Biden para restaurar la fe en el sistema de inmigración estadounidense.

Lo anterior coincide con la opinión de los analistas del tema en el sentido de que se requiere, afirman, un enfoque mucho más humano.

Cabe mencionar que ya desde 1994, el gobierno federal de EU ha permitido que los inmigrantes con discapacidades reciban exenciones en ciertos requisitos para convertirse en ciudadanos con derecho a voto.

Tales como la evaluación a los inmigrantes en cuanto a lectura, escritura y comprensión del idioma inglés, así como de la historia y del gobierno de la Unión Americana.

La administración Trump les hizo todo más difícil a estos solicitantes

Los especialistas también señalan que el gobierno de Trump casi duplicó la duración de la exención por discapacidad y con ello hizo más complejo el trámite. Incluso USCIS ha estado de acuerdo en que varias partes de la solicitud son redundantes o que “ya no tienen utilidad práctica”.

Por tales motivos, ya se han desechado preguntas como la que indaga respecto a la forma en que la discapacidad del solicitante afecta su vida diaria, o la que solicita una descripción de la gravedad de la discapacidad, así como la frecuencia con la que son tratados por médicos.

Más facilidades para los solicitantes con discapacidades

Otra mejora en favor de los solicitantes que no completaron correctamente su exención, es la opción de sólo volver a mandar su formulario con información actualizada, en vez de completar una documentación completamente nueva.

A NPR Burdick también le indicó que estas medidas acabarían con barreras innecesarias y crearían una ruta más eficiente hacia la ciudadanía para las personas con discapacidades.

No obstante, agregó que hay algunas otras cuestiones que aún les preocupan, como por ejemplo, los tipos limitados de profesionales médicos que pueden certificar adaptaciones.

“Muchos de los inmigrantes a los que servimos reciben su atención primaria de una enfermera practicante, ya que a menudo son más accesibles que los médicos, especialmente en comunidades de bajos ingresos”, le expresó Burdick a NPR.

Desde hace exactamente un año (octubre de 2021 hasta junio de 2022) un aproximado de 45 mil inmigrantes pidieron una exención por una cuestión de discapacidad.

Ofrecen vacunas contra la influenza a inmigrantes bajo custodia fronteriza

Actualmente, mil vacunas contra la influenza aplica en promedio diariamente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Esto ocurre por primera vez en la historia de Estados Unidos, y desde luego contrasta mucho con la administración Trump, la cual rechazó las recomendaciones de vacunar a los inmigrantes bajo custodia de la CBP con el argumento de que la propuesta no era factible operativamente.

Hoy, y desde el 28 de septiembre, el gobierno de Biden está revirtiendo estas añejas políticas y más 24 mil adultos y niños migrantes han recibido una vacuna contra la influenza mientras se encontraban bajo la custodia de la CBP, de acuerdo con información publicada por CBS News.

naturalización-USCIS-solicitantes-discapacidades

Inclusive, durante el gobierno de Trump tres niños migrantes perdieron la vida bajo custodia federal debido a infecciones relacionadas con la influenza. 

Y fue sólo hasta la actual administración que el viejo llamado de los especialistas en salud pública para que las agencias encargadas de los asuntos fronterizos y migratorios ofrecieran vacunación contra la influenza a los inmigrantes se logró concretar.

La administración de Biden avaló ofrecer vacunas contra la gripe a las personas bajo custodia de CBP bajo la lógica de que es un “paso básico” para “proteger a varias comunidades a la vez”, incluidos los migrantes, los agentes de la Patrulla Fronteriza y las comunidades estadounidenses, dijo el Dr. Pritesh Gandhi, director médico del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), según refiere CBS News.

Otro de los argumentos usados por el gobierno de Trump para evitar vacunar a los inmigrantes retenidos, fue que que estas personas no debían de pasar más de 72 horas con la Patrulla Fronteriza, que procesa a los inmigrantes solicitantes de asilo no autorizados.

Pero lo que es una realidad, estudiada y documentada por los analistas del tema, es que frecuentemente los exiliados son retenidos por mucho más tiempo que ese en estaciones parecidas a cárceles e instalaciones de tiendas de campaña antes de deportarlos, liberarlos o transferirlos a otra agencia. 

Y que en muchas de las ocasiones los sitios se abarrotan durante los aumentos bruscos de cruces ilegales, un ambiente que, señalan los expertos en salud pública, facilita la propagación de enfermedades contagiosas. 

“Estamos reduciendo la carga sobre los hospitales y las comunidades locales. Nos aseguramos de que las comunidades del interior de Estados Unidos se mantengan seguras y saludables. Y nos aseguramos de que los no ciudadanos que ingresan a los Estados Unidos también estén seguros, saludables y protegidos contra la gripe”, le dijo Gandhi a CBS News.

La información de CBS también indica que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que las infecciones por influenza provocaron 100 mil hospitalizaciones y 5 mil muertes en la Unión Americana durante la temporada de influenza 2020-2021 que se dio, como cada año, durante el invierno. 

También hay disponibles vacunas contra el Covid-19

Es importante mencionar que desde marzo pasado, la CBP ha aplicado más de 173 mil vacunas contra el Covid-19 a migrantes procesados ​​a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y dentro de estos, a casi 20 mil niños, según muestran datos del gobierno difundidos por CBS.

Hasta el pasado 2 de octubre, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) había vacunado a 96 mil 004 niños migrantes contra el Covid-19, y de ellos, 40 mil 962 son menores no acompañados que recibieron dos dosis, según muestran los datos de la agencia. 

Asimismo, 66 mil 580 inmigrantes adultos habían optado por aceptar –según cifras disponibles hasta el 30 de septiembre pasado– vacunas contra el Covid-19 mientras estaban bajo la custodia de ICE.

Vemos que las agencias de asuntos fronterizos y migratorios comienzan a ser más flexibles y humanas durante la actual administración, pero sin duda aún falta por hacer.

Por lo pronto, bienvenidas estas acciones del gobierno de Biden, pero que no se detengan y hagan más en favor de los exiliados que vienen a aportar tanto a los Estados Unidos. 

Con información de NPR y CBS News.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.