DACA-ASILO-RETRASOS
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Últimas noticias de DACA, retrasos de casos y asilo

¿Quieres conocer la más reciente información del programa DACA, de los casos de asilo y de las causas de los retrasos en los casos que tiene pendientes el Departamento de Inmigración?, aquí te lo decimos.

Hay millones de solicitudes pendientes de inmigración y esto ha causado demoras sin precedentes en Estados Unidos. 

Centro de Nebraska está saturado de peticiones de inmigración

Algunos congresistas demócratas están batallando para hacer que el Centro de Servicio de Nebraska que es uno de los centros de servicio que manejan muchas peticiones de inmigración que existen en la ley de Inmigración; están batallando para que ese centro responda a tiempo sus solicitudes que aplican como expeditas.

A lo mejor te has dado cuenta que cuando solicitas algún beneficio migratorio te llega el recibo de Nebraska o que te transfieren el caso a Nebraska, pues ya que no se los transfieran porque es el centro de servicio que más retrasos tiene.

Quejas de los solicitantes y de los congresistas por los retrasos en el procesamiento de los casos

Los congresistas se están quejando porque lo que ha pasado es que qué hace la gente cuando no tiene respuesta del Departamento de Inmigración, pues le habla al congresista, pone una solicitud de asistencia congresional y lo que esto ocasiona es que el Departamento de Inmigración recibe la solicitud del congresista y se ponga las pilas. 

Si tenía enterrado el expediente pues lo desentierra y empieza a trabajar, si lo tenía atrasado porque se le había olvidado o porque era una situación compleja pues se pone a trabajar simplemente para cumplir con la solicitud del congresista; bueno, ya ni a los congresistas les están haciendo caso y ya dijeron: ‘oigame, pues qué pasó, si ya con nosotros no nos hacen caso pues menos al solicitante promedio qué van a hacer los pobres si hay retrasos y retrasos y ya ni siquiera a través de nosotros pueden obtener acceso.

Hasta a los congresistas les dicen que se esperen dos meses para el desahogo de casos

Y se les ha dicho que el tiempo promedio de espera es de más de dos meses cuando una persona solicita asistencia congresional, por lo regular hablaba al congresista y luego luego había reacción en los casos, de manera inmediata, pues ahora a los congresistas les dicen también: ‘esperese dos meses porque tenemos mucho trabajo’.

Nebraska ha estado tratando de resolver esto transfiriendo casos a otros centros de servicios, pero aún así están saturados todavía de casos.

Los solicitantes de asilo se han quejado de que estos retrasos les están costando sus trabajos

Los solicitantes de asilo se han quejado mucho, son la gente que más se ha quejado, que en ocasiones estos retrasos en la aprobación o en la renovación de sus permisos de trabajo les están costando sus trabajos. Cuando a los patrones no les queda de otra mas que despedirlos, porque ese permiso de trabajo, esa renovación no llega.

Hay bastantes solicitudes pendientes e incluso mencionan que el Departamento de Inmigración terminó el año fiscal de 2021 con más de 8 millones de aplicaciones pendientes de ser aprobadas, 1.5 millones de aplicaciones de solicitudes de residencia y más de 1.8 millones de aplicaciones son aplicaciones para renovar permisos de trabajo.

Así que si andas preguntándote por dónde anda mi permiso de trabajo que nomás no me llega, pues ahí está en uno de esos retratos que tiene el Departamento de Inmigración ahorita. 

¿Y por qué los tiempos de espera son cada vez más largos?

La oficina de responsabilidad gubernamental (GAO por sus siglas en inglés) mencionó que la falta de recursos, falta de personal, y cambios en algunas de las aplicaciones es lo que está provocando que estas demoras sean cada vez más largas. 

Simplemente, una de las aplicaciones que cambiaron durante la administración anterior: la solicitud de la residencia, se fue de 18 preguntas a más de 229 preguntas en la sola aplicación.

Esto hace muy difícil el proceso de revisión para poder aprobar, cuando antes los solicitantes sólo eran 18 preguntas las que tenían que revisar que estuvieran correctas los oficiales. Ahora  son 229 preguntas, pues cuándo van a terminar de revisar esas mentadas aplicaciones de Residencia, ya parece la biblia, que se tienen que estudiar los oficiales de Inmigración para que las puedan aprobar.

Eso es lo que está pasando. No te desesperes, hay muchos retrasos, no creas que eres el único que está ahí desesperado, hay millones de personas desesperadas porque sus casos todavía no han sido aprobados. 

Hay opciones si tienes una situación de emergencia

Como quiera que sea, si tienes una situación de emergencia, acuérdate que acaban de salir los lineamientos de solicitudes expeditas de casos y si tiene una situación de emergencia como una situación de salud, le recomiendo a que siga tratando de obtener que su caso aplique como caso expedito.

Tenemos un caso de vawa, en donde es un chico el solicitante. Lo diagnosticaron con una enfermedad muy seria y avanzada para lo cual va a requerir tratamiento, hospitalización, y más tratamiento, y obviamente acceso a los beneficios públicos porque son enfermedades que uno no puede costear del bolsillo y estamos solicitando que lo clasifiquen como caso expedito, por cuestiones humanitarias para que él pueda acceder a todo eso que va a necesitar con todo lo que se le va a venir a medida que su enfermedad empeore.

Así que a pesar de que hay retrasos hay que seguir utilizando los recursos de expeditación.

DACA-RETRASOS-ASILO
En este mismo mes se podrían dar a conocer los ajustes al programa DACA.

Hay que darle total importancia a las notificaciones de huellas

¿Qué noticias hay en cuanto a los asilos? Pues acaba de salir una decisión del Cuarto Circuito de Apelaciones, y le negaron la aplicación de asilo a una hondureña.

A esta mujer la pusieron en proceso de deportación y ella para defenderse presentó una solicitud de asilo, para evitar la deportación. Ella alegaba que había sufrido violencia por parte de las pandillas o que estaba en peligro de sufrir violencia por las pandillas. 

Y en el proceso de deportación, el juez le dio una fecha límite para tomarse las huellas y le advirtió que de no cumplir con esa fecha límite iba a perder su aplicación de asilo y el juez la consideraría como abandonada. 

Pues se le pasaron las huellas o no sé qué fue lo que pasó que no se tomó las huellas y la señora perdió su caso de asilo, perdió su única defensa que tenía en contra de la deportación. 

¿Por qué te platico esto? Porque es bien importante. A veces no les ponemos atención a las huellas y la moraleja de esta historia es que no haga caso omiso a las notificaciones de huellas. 

En casos nuevos, debes de recibir tu notificación en los primeros seis meses si es un proceso en donde te tienen que tomar huellas, por ejemplo como la visa U, como la solicitud de residencia, que se hace aquí dentro de Estados Unidos.

Tienen que quedar pruebas de que estás haciendo lo posible para conseguir tu cita de las huellas

Como el perdón provisional. Entonces, no hagas caso omiso de esas notificaciones de huellas, te debe de llegar en seis meses o menos. De no hacerlo, hay que empezar a averigüar por donde anda esa notificación de huellas para que queden pruebas de que estás haciendo lo posible para conseguir tu cita de las huellas y que si Inmigración se la perdió o se le fue para otro lado, pues no es culpa suya, y no le vayan a cerrar tu caso o negar tu caso por abandono porque no te tomaste las huellas. 

Eso un abogado lo puede hacer. Obviamente cuando no nos llegan las huellas a tiempo, mis asistentes ya están encima de mí: ‘no hay huellas, qué hacemos, no hay huellas’. Pues a empezar a indagar aquí y allá para que no digan que somos nosotros los que no queremos cooperar no poniéndonos las huellas.

Así que la moraleja es no desatender esas notificaciones de tomarse las huellas.

Hay noticias del programa DACA

Me han preguntado durante las últimas dos semanas qué está pasando con el DACA. Se espera que en este febrero, según varios medios informativos, la Administración del Presidente publique sus nuevas pautas para el programa de la Acción Diferida para los Lllegados en la Infancia del DACA.

Este es el programa de la era de Obama, que otorgaba permisos de trabajo y protección temporal contra la deportación de personas indocumentadas y que habían sido traídos a Estados Unidos desde niños.

Incluso pensamos que este mismo mes que van a sacar la nueva regla, acuérdate que el programa está ahorita congelado para nuevas aplicaciones por una decisión del juez de distrito Andrew Hanen, y luego reconfirmada por el Quinto Circuito y ahorita no se pueden meter nuevas aplicaciones, solamente se están renovando.

Se espera que con la publicación de la nueva regla de DACA, que viene a corregir los errores que tuvo la administración del presidente Obama al crear el programa, el presidente Obama va a corregir esas deficiencias que tenía el programa anterior que han sido sujetas a ataques o que han hecho vulnerable al programa.

Se piensa que al hacer esta regla de la manera correcta ahora sí va a hacer el programa menos vulnerable a ataques en las cortes. Aunque menos vulnerable no significa que no van a tratar de atacar, incluso después de que la regla sea publicada y ya sea definitiva. Que pensamos que va a ser este mes.

Se tiene que seguir defendiendo el programa DACA

El programa del DACA continuaría dependiendo de las interpretaciones de los tribunales, por si es atacado una vez más el programa pues vamos a tener que regresar a defender y a que las cortes interpreten si el programa se hizo o  no de manera legal. 

Pero en ausencia de una orden judicial que impida que el departamento de Seguridad Nacional continúe con el programa, una vez que este programa se publique, el Departamento de Inmigración puede comenzar a aceptar y a decidir las solicitudes iniciales del DACA, de personas que nunca tuvieron DACA junto con las renovaciones de DACA.

Esto va a permitir nuevos solicitantes de DACA, y a los que se quedaron con las solicitudes atoradas, resumir sus aplicaciones y a los que han renovado, seguir renovando. Ya en cualquier momento en este mismo mes se publica la nueva regulación del DACA que les va a abrir las puertas a tantas personas.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Conoce lo último del programa DACA.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?